Conecta con nosotros

Psicología

Psicología: Juegos para ayudar al desarrollo de niños de 3 y 4 años

¿Cómo es el desarrollo motor, cognitivo, del lenguaje o social de los niños de 3 y 4 años? Con Clínica de Neuropsicología Nerim repasamos las características de esta etapa y qué juegos y juguetes son los más adecuados para ella.

Escrito hace

2 años

el

Jennifer Martínez, neuropsicóloga Nerim

A los 3 años la imaginación florece, son muy observadores y entusiastas con el mundo que les rodea, utilizan el juego imaginativo para absorber todo ese conocimiento. Son capaces de darle diferentes significados a un mismo objeto: un simple palo puede ser «Excálibur», o un montón de barro una suculenta comida de estrella Michelin. En esta etapa comienzan las mentirijillas, fruto de esa explosión de imaginación. Su forma de hablar está llena de pequeños errores accidentales que nos hace reír y nos encanta, cada vez experimentan más con el lenguaje.

Es un buen momento para empezar a realizar rompecabezas ya que desarrollaran habilidades para aprender (identificar formas, comparar imágenes) y resolver problemas. También es un buen momento para asentar las bases del aprendizaje de los colores: jugar a identificarlos en el parque, en el baño o comiendo será un buen pasatiempo a disfrutar con ellos/as.

A los 4 años los niños son aun más divertidos, inquisitivos y activos. En esta etapa desarrollan un dominio de sí mismos y comprensión de las reglas, lo cual hace la vida un poco más tranquila.

Les encanta jugar con otros niños y hacer nuevos amiguitos de juego. Enseñarle a compartir es una habilidad que no surge rápidamente, es algo que se irá dando poco a poco. Habrá que estar atentos para reforzar estos pequeños avances.

Tener algo para querer y cuidar como una planta o una mascota será un gran entrenamiento para su sentido de la responsabilidad. Está listo para tener la oportunidad de ayudar con pequeñas tareas que lo hagan sentir útil.
En esta etapa empiezan a dibujar personas, casas, arco iris, … Estos dibujos comienzan a ser más fáciles de reconocer ya que van adquiriendo mayor destreza grafomotriz. Planifican antes de plasmar el dibujo. Esos garabatos van progresando, así que darles oportunidad para que lo realicen más a menudo hará que desarrollen su creatividad.

A los 5 años no tienen ningún problema para separarse de nosotros para jugar con un amiguito. Están aprendiendo el valor de los amigos.

En esta etapa tienen curiosidad para ayudar en las tareas de casa como barrer, cocinar, hacer su cama (quieren ser nuestros ayudantes). Es una etapa más tranquila ya que son más respetuosos, tranquilos y obedientes que en las etapas anteriores. Esto es debido a que adquieren más confianza en ellos mismos y en los demás.

Comienzan a tener curiosidad por asuntos como la muerte, que les vincula con la ausencia afectiva, el universo, incluso la religión y diferencias sexuales.

Áreas a estimular por edades y juguetes.

Existen muchas actividades para estimular en función de la edad de nuestros pequeñajos. Voy a seleccionar una por etapa y área.

CARTEL Carrera Empresas Alcobendas 2010 v07feb

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: Por qué el Año Nuevo es época de propósitos de mejora personal

Escrito hace

2 semanas

el

04/01/2022

  • El ser humano necesita establecer puntos de inflexión

  • Que sean propósitos ‘realizables’ puede ser la clave del éxito

Si son de aquellos que han empezado el año llenos de buenos propósitos, hoy hablamos de este hábito y de si hay trucos para conseguirlo con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

Amelia Zamora explica que el ser humano necesita establecer puntos de inflexión, poner el contador a cero y dejar atrás ‘lo que arrastramos’. El Año Nuevo cumple con ese papel de inicio de ciclo y por lo tanto es un gran momento para asociarlo con empezar de nuevo. Zamora explica que, además, las dificultades que hemos vivido en el año que dejamos atrás hace aún más necesario ese sentimiento de ‘reiniciar’.

Propósitos alcanzables

Igual que relacionamos Año Nuevo con propósitos de mejora, relacionamos estos, en la mayoría de los casos como algo temporal e incumplido. Para Zamora, la clave estaría en establecer propósitos ‘alcanzables’, de los que a corto plazo vayamos percibiendo logros. Por ejemplo, si nos ponemos como objetivo perder 30 kilos, será difícil cumplir de golpe ese objetivo. Sería preferible ir estableciendo metas más cercanas y ‘sencillas’ como ir perdiendo kilos poco a poco.

 

Continuar leyendo

Madrid Norte

Psicología para Más de Uno: Cómo encarar una Navidad con ausencias

Escrito hace

4 semanas

el

20/12/2021
Mesa de fiesta de navidad

  • Las fiestas navideñas tienen un significado cultural de compartir con la familia

  • Debemos perder el miedo a las emociones negativas

  • Realizar algún ritual-homenaje puede ayudar a sentir que se comparte ese tiempo con la persona ausente

Llegan fechas muy señaladas y con ellas, momentos para compartir con nuestros familiares y amigos. El significado cultural que se le da a estos días hace que sean también especialmente melancólicos y nostálgicos, «podemos anticipar que serán días sensibles», señala nuestra psicóloga Amelia Zamora. En la situación actual, lamentablemente son muchas las familias que han perdido seres queridos o a los que la pandemia no permitirá reunirse.

Perder el miedo a las emociones negativas

Zamora explica que vivimos tiempos de gran exigencia, «parece que tenemos que estar siempre bien y que si estamos tristes no cumplimos con lo que se nos pide». La psicóloga nos aconseja «perder el miedo a las emociones negativas, y compartirlas». Zamora añade que «las emociones son como el agua, buscan su cauce. Hay que buscarles un cauce sano, si no buscará otro camino»

Rituales homenaje

La psicóloga Amelia Zamora aconseja hacer algún pequeño ritual-homenaje que nos ayude a sentir que compartimos el tiempo con esas personas ausentes. Encender una vela en su recuerdo, escribir una carta o compartir una charla recordando anécdotas, pueden ser algunas formas de lograrlo.

Continuar leyendo