Conecta con nosotros

Psicología

Psicología para +D1: Mujer y Salud Mental

Publicado

el

Hoy 8 de marzo de 2021 es el Día de la Mujer, un día para celebrar y seguir educando en la libertad,  igualdad de derechos, oportunidades y en el respeto. Hoy la psicóloga Jennifer Martínez de Clínica Nerim ha hablado de Mujer y Salud Mental, y el tipo de problemas de salud mental más comunes en las mujeres. También ha repasado algunos de los avances en los derechos de la Mujer y el ejemplo que han dejado mujeres para una conciencia sobre la Igualdad de Derechos.

Por otro lado Martínez ha recordado que durante esta semana, Clínica Nerim ofrece un 20% de descuento a mujeres que se acerquen por el establecimiento.

Nota Clínica Nerim.-

¿Cuáles son los problemas de salud mental más relevantes en la mujer ?

Ansiedad y Depresión

La presión que ejercen las labores de casa, el trabajo, los niños, las extraescolares, la economía, estar al cuidado de algún familiar, etc… llevan de la mano a muchos trastornos de estrés post trauma, ansiedad o depresión.

En España, las mujeres consumen más antidepresivos que los hombres, también es cierto que acuden a los profesionales con más frecuencia que ellos, es decir, somos más propensas a pedir ayuda.

Accidentes cardiovasculares (ACV)

Las niñas, frente a los niños, sufren menos enfermedades en la infancia como TEA o TDAH gracias a la producción de estrógenos, pero en cambio, empiezan a tener más problemas mentales durante la pubertad, adolescencia, embarazo o transición a la menopausia,  provocados por cambios hormonales.

De hecho, tenemos mayor prevalencia de accidentes cardiovasculares (ACV) en el embarazo, por problemas de hipertensión arterial como la preeclamsia, o también por la toma de anticonceptivos o por tratamientos en la menopausia.

Trastornos limítrofes y de alimentación

La mayor incidencia de la anorexia y la bulimia se presenta en la adolescencia. Los factores de riesgo que aparecen en estos trastornos son la genética, los cambios corporales, baja autoestima, vulnerabilidad frente a los ideales de delgadez, presión social por ser delgada, insatisfacción por la imagen corporal etc.

Psicología

La Neuropsicología, un campo en plena expansión

Publicado

el

Jennifer Martínez, neuropsicóloga de Centro Nerim

Poco a poco va calando en las mentes de las personas la figura del psicólogo. Parece que el estigma social que tenía nuestra profesión se va difuminando sigilosamente, aunque todavía está muy presente, pero cada vez hay más conciencia sobre el rol que representa la psicología en la salud. Existen muchas ramas dentro de nuestra profesión, pero hoy quiero pararme en una en concreto, la neuropsicología. 

Es una rama aún desconocida para la mayoría de la población y creo imprescindible hacer hincapié en su difusión. 

¿Qué es la neuropsicología? 

Es la ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta. La idea fundamental es que el cerebro es el responsable de toda la conducta, o lo que es lo mismo, es el órgano de la mente. 

Os cuento un poco los orígenes: 

Platón (420-347) situaba la parte racional del alma en el cerebro. Aristóteles (384-322), por el contrario, situaba la sede de los pensamientos y sentimientos en el corazón. Este debate duró más de 2000 años. Aún hoy en día en el habla cotidiana se siguen diciendo afirmaciones sobre las emociones y el amor haciendo referencia al corazón. 

En la época romana, Galeno (siglo II a.c.) propuso que la cognición tenía lugar en el cerebro. Gracias a su experiencia como médico y cirujano de los gladiadores, pudo ver los estragos que ocasionaban las lesiones cerebrales en la conducta, así como conocer la anatomía cerebral. 

Paul Broca (1824-1880) marcó un hito que probablemente dio comienzo a la neuropsicología moderna. Gracias a este cirujano francés conocemos hoy en día que existe una dominancia hemisférica para el lenguaje y que éste se encuentra en el izquierdo. 

Sin olvidar a Ramón y Cajal (1852-1934) que desarrolló la doctrina de la neurona como primer principio de la neurociencia. Afirmó que el sistema nervioso está compuesto por células (neuronas) bien establecidas y separadas que se comunican entre sí por medio de sinapsis. 

El siglo xx es el periodo de expansión, crecimiento y consolidación de la neuropsicología. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que el conocimiento actual sobre el cerebro y los procesos subyacentes a él no son completos. 

La neuropsicología se caracteriza por la utilización de innovadores métodos de investigación y el dominio de técnicas. Sus dos ramas fundamentales son: la neuropsicología experimental (dedicada a la investigación) y la neuropsicología clínica (dedicada a problemas clínicos y de la salud). 

¿Qué es la neuropsicología clínica? 

Se dirige fundamentalmente hacia la evaluación y/o la rehabilitación de las alteraciones neuropsicológicas (alteraciones de las funciones cognitivas: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas…). 

Realizamos mapas mentales de las personas mediante pruebas o test. 

¿Para qué sirve? 

Estas elaboraciones de mapas mentales sirven en contextos sanitarios, como por ejemplo en casos de daño cerebral adquirido, para saber qué áreas han sido afectadas y como plantear la rehabilitación de cada persona. 

En contextos educativos los mapas mentales nos dirán como potenciar las áreas menos desarrolladas para ayudar al niño a adquirir un mejor rendimiento académico. 

En el ámbito médico-legal o forense existe una demanda cada vez mayor de valoraciones neuropsicológicas para evaluar el daño, las secuelas y minusvalías que incapacitan a las personas.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: Aumento de contagios entre jóvenes, ¿cómo de importantes son las relaciones sociales en la adolescencia?

Publicado

el

Apoyo psicologico adolescentes

  • Los jóvenes se han convertido en el colectivo con mayor aumento de contagios covid en las últimas semanas

  • La finalización de las clases ha dado paso a celebraciones que se convierten en foco de contagios

  • Los adolescentes tienen características propias como la necesidad de crear redes y una percepción de riesgo inferior a los demás

  • La cultura del alcohol de nuestra sociedad en un factor de contagio mayor en una situación de pandemia

Botellones, fiesta y pocas medidas sanitarias de seguridad. Las imágenes de jóvenes las últimas semanas como protagonistas de situaciones de riesgo y el aumento de contagios que se ha producido en este colectivo, ha hecho saltar las alarmas.

Con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, reflexionamos sobre las características propias de esta realidad.

El ser humano es social por naturaleza. La necesidad de crear vínculos y una red de contactos, que suponen un colchón de seguridad durante toda la vida, tiene en la adolescencia un punto de máxima importancia. Tras meses de encierro y restricciones que imposibilitaban desarrollar relaciones sociales, la relajación de las medidas ha dado paso a las ganas de recuperar el tiempo perdido lo que, en algunos casos, puede provocar situaciones de riesgo.

La cultura del alcohol

Zamora hace hincapié a la cultura del alcohol instaurada en toda nuestra sociedad. Asociar la diversión al consumo de ingentes cantidades de alcohol es algo que ha calado en la mayoría de nosotros, también en los adolescentes. Si el consumo de alcohol tiene un efecto ‘desinhibidor’, estar ebrio nos hace ser menos sensatos y relajar las medidas de seguridad. Si a esto le unimos que la adolescencia, desde el punto de vista evolutivo, viene acompañada de una percepción del riesgo menor a la de otras etapas, el resultado es un colectivo más expuesto, como muestran las cifras de contagio.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,