Conecta con nosotros

Psicología

Psicología para +D1: Mujer y Salud Mental

Publicado

el

Hoy 8 de marzo de 2021 es el Día de la Mujer, un día para celebrar y seguir educando en la libertad,  igualdad de derechos, oportunidades y en el respeto. Hoy la psicóloga Jennifer Martínez de Clínica Nerim ha hablado de Mujer y Salud Mental, y el tipo de problemas de salud mental más comunes en las mujeres. También ha repasado algunos de los avances en los derechos de la Mujer y el ejemplo que han dejado mujeres para una conciencia sobre la Igualdad de Derechos.

Por otro lado Martínez ha recordado que durante esta semana, Clínica Nerim ofrece un 20% de descuento a mujeres que se acerquen por el establecimiento.

Nota Clínica Nerim.-

¿Cuáles son los problemas de salud mental más relevantes en la mujer ?

Ansiedad y Depresión

La presión que ejercen las labores de casa, el trabajo, los niños, las extraescolares, la economía, estar al cuidado de algún familiar, etc… llevan de la mano a muchos trastornos de estrés post trauma, ansiedad o depresión.

En España, las mujeres consumen más antidepresivos que los hombres, también es cierto que acuden a los profesionales con más frecuencia que ellos, es decir, somos más propensas a pedir ayuda.

Accidentes cardiovasculares (ACV)

Las niñas, frente a los niños, sufren menos enfermedades en la infancia como TEA o TDAH gracias a la producción de estrógenos, pero en cambio, empiezan a tener más problemas mentales durante la pubertad, adolescencia, embarazo o transición a la menopausia,  provocados por cambios hormonales.

De hecho, tenemos mayor prevalencia de accidentes cardiovasculares (ACV) en el embarazo, por problemas de hipertensión arterial como la preeclamsia, o también por la toma de anticonceptivos o por tratamientos en la menopausia.

Trastornos limítrofes y de alimentación

La mayor incidencia de la anorexia y la bulimia se presenta en la adolescencia. Los factores de riesgo que aparecen en estos trastornos son la genética, los cambios corporales, baja autoestima, vulnerabilidad frente a los ideales de delgadez, presión social por ser delgada, insatisfacción por la imagen corporal etc.

Psicología

Octubre: mes para reivindicar la psicología 

Publicado

el

Apoyo psicologico adolescentes

El 10 de octubre fue el día mundial de la salud mental y el próximo 26 será el día del daño cerebral, días para darle voz a las dolencias del cerebro según Platón o del corazón según Aristóteles.

Está claro que las consultas de psicología están abarrotadas, y si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que la psicología no es de locos si no que es de todos. Es una necesidad sanitaria que ha estado al pie del cañón y estará al pie del cañón para siempre.

Porque “lo normal” no existe y la gente normal tampoco. Existen modas y costumbres, emociones y pensamientos, conductas y consecuencias de las mismas. Encontrar el equilibrio que nos conduzca a la paz interior es el camino que muchos buscamos entre los laberintos mentales de baldosas amarillas.

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

Hace referencia a la lesión o lesiones cerebrales ocasionadas accidentalmente en una persona que anteriormente no tenía.

Las causas más comunes de DCA son los traumatismos craneoencefálicos y los accidentes cardiovasculares. Otras causas son: tumores cerebrales, infecciones en el sistema nervioso central o la encefalopatía hipóxico-isquémica por una falta de aire en el cerebro.

¿Cuáles son las repercusiones del DCA?

Cuando una persona sufre un daño sobrevenido, ese daño va a repercutir en todas las áreas o esferas de su vida, generando gran impacto en su vida familiar, laboral y social.

Puede sufrir daños físicos, sensoriales, cognitivos, emocionales y conductuales, pudiendo repercutir negativamente en sus actividades de la vida diaria.

Tradicionalmente se les ha dado mucha importancia a los déficits físicos, pero en las últimas décadas también se ha estado prestando especial atención a las secuelas que conllevan las funciones cognitivas, emocionales y conductuales. Quizás son las que causan una mayor incapacidad y conllevan gran repercusión en la familia, generando dependencia. Es por ello que es importante prestar atención también a estos déficits, ya que ayudarán a la persona a mejorar su autonomía.

El pronóstico dependerá del grado de la lesión, su localización y expansión, pero también de las propias características del individuo y del hecho de recibir, o no, tratamiento. 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

¿Qué es la asertividad y cómo mejora nuestra forma de comunicarnos?

Publicado

el

Dos hombres charlando en unos sillones

  • La asertividad es una forma de comunicar ideas de forma clara y con respeto a los demás

  • Saber decir que no, conocer los propios derechos pero también los del otro

  • Como habilidad social, puede desarrollarse

Defender un punto de vista, expresar un sentimiento, de una manera clara, precisa y en el momento adecuado, con respeto hacia los demás, es una de los retos que encontramos a la hora de relacionarnos. El objetivo es que el mensaje llegue lo más nítido posible al receptor, sin agredir ni someter la voluntad de la otra persona.

«A veces nos cuesta poner en palabras lo que sentimos, y cuando lo hacemos no es de la mejor manera o nos callamos», explica Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

La comunicación asertiva se relaciona con aprender a poner límites, saber decir que no. Esto significa conocer los propios derechos pero también conocer los derechos del otro es indispensable para mejorar las relaciones interpersonales y expresarse de una manera asertiva.

La asertividad se engloba dentro de las habilidades sociales y como habilidad de comunicación, ésta se puede desarrollar. «Poco a poco iremos repasando nuestros derechos asertivos, cuándo es legítimo expresar nuestra opinión y de qué manera. Es necesario compartir nuestras opiniones pero también nuestras necesidades y límites», explica Amelia Zamora.

«Entre los beneficios de la asertividad están quitarnos un peso de encima, nos hace confiar más en los demás. Es importante en todo tipo de relaciones: amorosas, familiares, entre amigos o laborales».

Continuar leyendo