logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Psicología

Psicología para +D1: ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es una enfermedad degenerativa primaria y cortical. Esta enfermedad se origina por la destrucción y posterior muerte celular de neuronas, producida por la acumulación de placas de amiloide y ovillos neurofibrilares. Se va a poder encontrar esta acumulación en personas que no muestran ningún proceso evidente de demencia , la diferencia va a marcarse por la cantidad acumulada y la región a la que afecta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

3 años

el

 

Un grupo de investigadores noruegos del departamento de ciencias clínicas de la Universidad de Bergen, determinaron que la gingivitis (conocida como la enfermedad de las encías) podría jugar un papel decisivo en el desarrollo de la enfermedad.

No existe un tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer o que altere el proceso de la enfermedad en el cerebro. Los medicamentos actuales pueden ayudar a las personas con la enfermedad de Alzheimer a maximizar la función y mantener la independencia por un tiempo (ralentizar).

En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones de la pérdida grave de la función cerebral, como la deshidratación, la desnutrición o la infección, causan la muerte.
Todo el mundo tiene lapsos de memoria ocasionales. Es normal olvidarte dónde aparcaste el coche o pusiste las llaves o también el nombre de alguna persona. Sin embargo, la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer persiste y empeora, lo cual afecta la capacidad de funcionar en el trabajo o en el hogar.

Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer

Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral. Olvidarse de conversaciones, eventos, turnos de palabra.. hace que se genere un problema para asumir las responsabilidades del trabajo
Dificultad para llevar a cabo tareas familiares. Pago de facturas, manejo del dinero, cocinar, conducir

Problemas con el lenguaje. Para encontrar la palabra o tener un discurso coherente
Desorientación en tiempo y lugar. Perderse en sitios conocidos o no saber en qué momento del día o de la noche nos encontramos
Juicio pobre o disminuido. Dificultad para elegir correctamente la ropa según el tiempo que haga o pueden tener actitudes impropias en relaciones sociales.
Problemas con el pensamiento abstracto. Puede llevar a una mala toma de decisión
Cosas colocadas en lugares erróneos. Cacerolas en el armario de la ropa, calcetines en lavavajillas
Cambios en el humor o en el comportamiento. desconfianza en los demás
Cambios en la personalidad.
Pérdida de iniciativa.

Habilidades preservadas

Muchas habilidades importantes se preservan por largos períodos incluso mientras los síntomas empeoran. Las habilidades preservadas pueden incluir leer o escuchar libros, recordar y contar historias, cantar, escuchar música, bailar, dibujar o hacer manualidades.
Estas habilidades pueden preservarse por más tiempo porque las controla una parte del cerebro que se afecta más adelante en el curso de la enfermedad

Diagnóstico de demencia

Para diagnosticar demencia de Alzheimer, el médico de cabecera, el neurólogo, un geriatra revisarán tu historia clínica, tus antecedentes farmacológicos y tus síntomas. El médico y el neuropsicólogo también realizarán varias pruebas.
Evaluación de las habilidades de memoria y razonamiento (cognitivas)
Evaluación de posibles cambios de conducta o personalidad
Evaluación del grado de deterioro de la memoria o el razonamiento
La manera en la que los problemas de razonamiento afectan la capacidad para desenvolverse en la vida diaria

La causa de los síntomas

Beneficios de diagnóstico temprano

Pueden beneficiarse del inicio del tratamiento farmacológico o de neurorehabilitación
Pueden beneficiarse de una labor formativa, para comprender la enfermedad, por parte de los profesionales hacia ellos y sus familiares
Les pueden dar pautas de cuidado y estrategias para mejorar su entorno de vida, estableciendo rutinas, planificando actividades para poder controlar los cambios en las habilidades y así minimizar el efecto de la enfermedad en su vida diaria.
También importante es que el diagnóstico temprano también ayuda a planificar el futuro. Se podrán tomar decisiones informadas sobre varios temas, como por ejemplo:
Los recursos y servicios comunitarios adecuados
Opciones de atención residencial y cuidados en el hogar
Planes para manejar asuntos financieros
Expectativas sobre la atención y las futuras decisiones médicas

Pasos para respaldar la sensación de bienestar y la capacidad continua de funcionamiento de una persona: (Establecer rutinas)

Mantener las llaves, carteras, móviles y otros objetos de valor siempre en el mismo lugar de la casa para que no se pierdan.
Mantener los medicamentos en un lugar seguro. Utilizar una lista de verificación diaria para realizar un seguimiento de las dosis.
Hacer los arreglos oportunos para que las cuentas estén en pago y domiciliación automáticos.
Llevar un teléfono móvil con una App GPS para que cualquier persona responsable del cuidado pueda rastrear la ubicación. Programar números de teléfono importantes en el teléfono.
Asegurarse de que los turnos regulares sean el mismo día a la misma hora, tanto como sea posible.
Utilizar un calendario o pizarra en el hogar para hacer un seguimiento de los programas diarios. Desarrollar el hábito de tachar las tareas completadas.
Quitar los muebles excedentes, eliminar el desorden y tirar las alfombras.
Instalar pasamanos resistentes en las escaleras y en los baños.
Asegurarse de que los zapatos y las zapatillas sean cómodos y proporcionen una buena tracción.
Reducir el número de espejos. A las personas con Alzheimer las imágenes en los espejos les pueden parecer confusas o aterradoras.
Asegurarse de que la persona con Alzheimer lleve una identificación o use un brazalete de alerta médica.
Mantener fotografías y otros objetos significativos a la vista en la casa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: ‘El estrés de ser turista’ o la importancia del descanso

Escrito hace

1 mes

el

05/07/2022
tarjeta de embarque en aeropuerto

Con el mes de julio, arranca definitivamente la época de vacaciones. Tiempo para relajarnos, descansar, desconectar…pero, ¿Cómo de estresante puede ser turista? Aprovechar el tiempo al máximo y no permitirse ‘perder el tiempo’ puede tener consecuencias. Hoy hablamos de la importancia del descanso con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

«Muchas personas se toman las vacaciones como experiencias llenas de obligaciones», señala Amelia Zamora, «tienen la necesidad de sentir que están aprovechando el tiempo, como si descansar no fuera hacerlo».

Ir a ver museos y rincones típicos de nuestro destino de vacaciones, realizar planes sin parar, buscar la experiencia perfecta, son algunas de esas obligaciones autoimpuestas.

La psicóloga nos recuerda la importancia de tomarse un tiempo de descanso, que puede ser recuperar el sueño o divirtiéndonos.

«No descansar puede provocar irritabilidad, tenemos poca paciencia, nos enfadamos fácilmente…no conectamos con el sentimiento del cansancio pero estamos malhumorados», señala Zamora, «Otra consecuencia puede ser la tristeza. Muchas personas vienen a consulta pensando que están deprimidas y lo que realmente están es cansadas».

Su consejo, estas vacaciones dejar espacio al descanso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

De bienes de producción a dar sentido a nuestra vida, cómo ha cambiado el motivo para ser padres

Escrito hace

2 meses

el

13/06/2022
madre soltera con hijos
  • En la época preindustrial, los hijos eran mano de obra gratuita

  • En la actualidad, la paternidad o maternidad se vive de una forma casi «filantrópica»

  • La menor necesidad ‘productiva’ de los hijos, promueve que pueda existir de forma más común la decisión de no tener hijos

Hace unas semanas, en nuestra charla con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, quedó en el aire una pregunta, ¿para qué tenemos hijos los seres humanos?

“Van de la mano de los cambios de modelo económico”, señala Amelia Zamora. La psicóloga explica que en la familia preindustrial y agraria, los hijos se tenían como «bienes de producción», mano de obra gratuita para ayudar en las labores agrícolas.

En la familia industrial, los hijos se podrían identificar como «bienes de inversión», destaca Zamora como se ‘perpetúan’ los negocios y el patrimonio de las familias de una generación a otra, además de añadir nuevo patrimonio mediante los matrimonios entre distintas familias.

En la familia postindustrial los hijos se ven más como «bienes de consumo». Hoy en día, en países enriquecidos se elige tener hijos por vivir esa experiencia y se ve de forma negativa los motivos que podían llevar a tener hijos en épocas anteriores. Es un cambio generacional muy importante, por ejemplo, en la generación del siglo pasado, los hijos aportaban parte de su jornal para ayudar a la familia. Ahora colocamos a los niños de forma más central, más atentos a las necesidades de la infancia».

Explica Amelia Zamora que «casi tenemos hijos de forma filantrópica, para que nos superen en felicidad. Otra de las funciones es dar identidad y sentido de la vida a los adultos que se convierten en padres o madres».

En estos motivos menos «productivos» es más fácil que se de la alternativa de aquellas personas que descartan la paternidad o maternidad de sus planes. A pesar de los cambios, algunos valores continúan presentes: «cuando una mujer dice que no quiere tener hijos, lo primero que se le plantea es quién te cuidará cuando seas mayor, algunos conceptos se mantienen en el imaginario colectivo».





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo