logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Psicología

Psicología para más de uno: ¿Amar, amor o ser amado?

Escrito hace

9 meses

el

Jennifer Martínez, Clínica de Psicología Nerim.- Muchas veces pensamos en la media naranja, en esa persona que compartirá nuestra vida recorriendo el camino a nuestro lado apoyando y respetándonos, pero no quiero llevar este post por ese camino.

Son muchos los autores que han hablado sobre el amor, hoy traigo unas cuantas formas para comprender la complejidad del término y sobre todo me gustaría dirigirlo al amor hacia uno mismo ya que si no partimos de un amor sano hacia nosotros, raramente sabremos compartirlo.

En ocasiones este término “amor” es mal interpretado ya que se comprende desde las relaciones sexuales y en otras desde la unión espiritual y es que el amor es un término más complejo, es lo más importante de la vida.

Cuáles son los usos que hacemos de este sentimiento

Lo utilizamos en diferentes aspectos de la vida:

  1. Amor de amistad. Relación cercana llena de comprensión, intimidad, confidencia y franqueza. 
  2. Amor en las relaciones interpersonales: amor a los hijos, a los padres, a los familiares, compañeros de trabajo y vecinos cuya intensidad es diferente en función de la cercanía. Apego o cariño a algo que va ligado a nosotros.
  3. Amor a temas ideales: a la inclinación de cada uno como derecho, justicia, verdad orden…
  4. Amor a actividades o formas de vida: cada uno tiene preferencias en su realidad desde tener contacto con la naturaleza a riqueza o trabajo…
  5. Amor al prójimo: a las personas cercanas a nosotros 
  6. Amor entre dos personas: sentirse atraído, desear, querer, gustar, no poder olvidar. Este amor es extender el yo hacia el tú para formar un nosotros;
  7. Amor espiritual. Para el creyente.

Curiosamente cultivar el amor hace que generemos oxitocina, hormona presente especialmente en las mujeres en momentos como el embarazo, parto y lactancia, pero que está presente en aspectos relacionados con las relaciones sociales: empatía, altruismo, confianza y que además reduce la hormona del cortisol o estrés 

Tips para estar bien conmigo 

  1. Aprende a conocerte mejor: observa tus calidades, cualidades y limitaciones, saca tu mejor versión. 
  2. No te compares y céntrate en ti y en tu vida. 
  3. Encuentra el equilibrio entre ser idealista y vivir con los pies en la tierra: desarrolla tu potencial y tu creatividad, siendo realista y consciente de lo que puedes y quieres alcanzar. No es necesario tener objetivos irreales. Lucha cada día por mejorar en lo posible, siempre dentro de tus posibilidades. 
  4. Ten un proyecto de vida: plantéate objetivos, visualiza cómo alcanzarlos y ve a por ellos. 
  5. Asume ciertos riesgos, asume las riendas de tu vida, sal de la rutina de vez en cuando. Arriesgar implica liberarse de muchos de los temores que tenemos. 
  6. Asume el pasado con todo lo que conlleva y hazte responsable de tus acciones. Si has cometido errores, no te martirices por ellos durante toda tu vida. Vive el presente y considera el pasado como un aprendizaje, ya que eso te hará progresar y sentirte mejor contigo misma. Acéptate y perdónate desde la crítica constructiva. 
  7. Sé tú misma y muéstrate tal y como eres. 
  8. Regálate tiempo. Dedica tiempo a realizar actividades que te gusten, a tu salud, pasa tiempo con aquellas personas que son positivas en tu vida, dedica tiempo a estar contigo, con tus pensamientos y emociones. Tus necesidades son importantes así que dales la prioridad que se merecen. 

Sin amor auténtico todo es vacío y soledad.  

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: La importancia de ‘acompañar’ a los hijos en su acceso a internet

Escrito hace

2 semanas

el

15/11/2022
Alumno de Irlandesas el Soto utilizando un ordenador en clase

Hace unos días, conocimos los datos del III Estudio sobre la percepción del bullying en España realizado por Totto y Educar es Todo presentan el con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar. Hoy comentamos con nuestra psicóloga, Amelia Zamora cómo los contenidos violentos a los que pueden acceder los jóvenes en internet, pueden acabar reflejados en comportamientos de acoso escolar.

Entre otros datos, el Estudio reflejaba que 9 de cada 10 padres madrileños piensan que el móvil es un medio que potencia el bullying, aunque el 41 % afirman no revisar el teléfono de sus hijos

«En muchas ocasiones, darle un teléfono a los hijos responde a la necesidad de los padres de tener seguridad y sentir que les están acompañando», explica Amelia Zamora, «más allá de que los hijos lleven tiempo pidiendo un móvil».

Una vez se permite esa ‘autonomía’ a los menores surge otra situación, cómo ‘controlar’ el contenido al que tienen acceso. «Se junta la falta de tiempo de los padres, que muchas veces no tienen tiempo para formarse, con que los hijos son nativos digitales, con más destrezas. Una brecha digital frente a la que los padres deben aprender a «acompañar» más que «prohibir» en el acceso que hacen sus hijos a los contenidos», explica la psicóloga.

Por un lado, los dispositivos digitales, si no se utilizan como un territorio normativizado, organizado por normas y valores, «aumentan la percepción de impunidad, puedo agredir o ser agredido sin testigos, lo que puede dar pie a acosos feroces».

Por otro lado, el contenido sin estas normas puede tener un gran impacto. Zamora señala: «Los niños son muy sensibles a contenidos violentos o sexuales porque no tienen herramientas para entenderlos o contextualizarlos»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: «No es cuestión de cobardía es cuestión de desamparo», la importancia del apoyo en el bullying

Escrito hace

2 meses

el

27/09/2022
imagen agresion

En una situación de acoso escolar existen varios ‘agentes’ que entran en juego: acosador, acosado, compañeros, centro educativo y familia.

La experiencia puede ser más o menos traumática para el acosado dependiendo de las reacciones del entorno

Esta temporada hemos comenzado un camino para abordar en profundidad uno de los mayores problemas de nuestra sociedad: el acoso escolar.

Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, hoy nos ayuda a reflexionar sobre el papel de los distintos agentes que aparecen en el escenario de una situación de bullying.

En un episodio de acoso escolar se pueden definir diferentes agentes que aparecen en escena: el acosador, el acosado, los compañeros, el centro educativo y la familia. «Las personas implicadas tienen un papel y una importancia sobre la que tenemos que reflexionar.», explica la psicóloga, «por regla general, ponemos el foto en el acosado, pero el resto de elementos y su reacción es muy importante».

De hecho, explica Zamora que: «la experiencia puede ser más o menos traumática para el acosado dependiendo de cómo reacciona el resto. Una de las situaciones más traumáticas se da cuando el contexto social no reacciona, los compañeros no hacen nada o el centro minimiza el problema».

El papel de ‘los testigos’

«Una característica del bullying es que se de en público. Si las agresiones no tienen público, no merecen la pena para el agresor porque lo que busca es poder y reconocimiento por parte de los demás», analiza Zamora.

«La mayor parte de los chavales no hacen nada por miedo a ser ellos los objetos de la agresión y también existen los compañeros ‘instigadores’ que se ponen del lado del acosador», esta situación que explica la psicóloga influye en la reacción del acosado: «es difícil defenderse cuando existe un alto grado de soledad. No es cuestión de cobardía, es de desamparo.»

Por todo ello, Amelia Zamora aboga por un trabajo dirigido al miedo que se da en el resto de compañeros y una llamada a su acción.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo