Conecta con nosotros

Psicología

Psicología para Más de Uno: Día internacional de la concienciación sobre  la discapacidad

Publicado

el

Este pasado 3 de diciembre se celebró el «día internacional de la concienciación sobre  la discapacidad» en el que se promueven los derechos y bienestar de estas personas, además de recordar que es necesario integrarlas en nuestra sociedad .

 Aunque haya un día para concienciar sobre la  integración ,  existen 365 días para ayudar a que esta se cumpla.

¿Qué es?

La última actualización de la RAE suprime la palabra «disminución» por» discapacidad»  ya no se va a hablar de  «disminución por un problema físico sensorial o psíquico, que incapacita total o parcialmente para el trabajo u otras tareas» si no que se hablará de  «situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social»

La discapacidad es una condición (física, cognitiva o sensorial) que afecta a las personas limitando sus actividades de la vida diaria (AVD´s).

¿En qué momento pueden darse?

Una persona puede nacer con discapacidad,  su origen va a darse en un momento determinado del desarrollo. Estas alteraciones(metabólicas, cromosómicas, infecciosas…etc) están vinculadas a la maduración del sistema nervioso y no son estáticas, sino que evolucionan con la persona. También  puede adquirirse  esta condición tras un daño sobrevenido.

Tipos de discapacidad 

Existen diferentes grados de limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales. En este post hablaremos más detenidamente de los grados en discapacidad intelectual. Estos se categorizan en leve, moderado, grave, profundo y no especificado .

Áreas que pueden verse afectadas

Se van a ver afectadas diferentes áreas, a nivel cognitivo, que van a repercutir en las actividades de la vida diaria. Las áreas adaptativas que vamos a observar afectadas pueden ser:

  • La comunicación: capacidad para aprender y transmitir información mediante signos.
  • Autocuidado:  aseo, comida, vestido, apariencia física.
  • Vida doméstica : preparar la comida, limpieza, planificación diaria, comportamiento en el vecindario.
  • Habilidades sociales: mantener las relaciones, expresar, reconocer sentimientos, controlar impulsos, capacidad para hacer amistades, adecuar la conducta a las normas sociales.
  • Utilización de la comunidad: utilizar trasportes, tiendas, servicios sanitarios y educativos, acudir a parques, lugares de ocio.
  • Habilidades académicas:  leer, escribir, memorizar, atender, calcular.
  • Autogobierno: habilidad para tomar decisiones, cumplir horarios, iniciativa para comenzar actividades, asertividad para defender sus derechos.
  • Salud y seguridad: habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud como comer, identificar situaciones de peligro, seguir pautas saludables, identificar síntomas.
  • Ocio y tiempo libre: desarrollo de intereses. 
  • Trabajo: habilidades para desempeñar un trabajo, como habilidades laborales.

¿Puede mejorar una persona con discapacidad?

La discapacidad varía según el crecimiento del individuo, el ambiente y la estimulación que haya tenido. Todo ello va a influir en la mejora de la autonomía y por tanto en la calidad de vida.

No todos tienen un aprendizaje creciente. Pueden estancarse o incluso retroceder en lo aprendido, pero lo primordial es que estén atendidos y se trabaje para establecer los límites de su autonomía,  favorecer su calidad de vida y su felicidad. 

Mejorar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de las áreas adaptativas de utilización pública, ayudar a la inclusión en el mundo laboral y educar en los colegios con tareas en la inclusión con juegos y dinámicas grupales.

Psicología

Percepción del lenguaje, como podrían estar afectando las mascarillas en la comunicación actual

Publicado

el

Quién nos diría que íbamos a pasar una pandemia en el 2020 y que nos tendríamos que relacionar todos con mascarillas para evitar posibles contagios, además de lavarnos las manos casi compulsivamente… ni la mejor película de Hitchcock ni la banda sonora de The Walking Dead llegarían a la suela de los zapatos de la psicosis general que ha podido generar todo esto…en fin, frikismos aparte… 

Con el uso de las mascarillas creo que todos nos hemos percatado de que oímos menos. Probablemente oímos menos, debido al impedimento físico de la mascarilla, que en el caso de la quirúrgica es más leve y con la ffp2 baja un poco más el tono. Pero, además, percibimos visualmente peor el lenguaje.

Michaele Beaucham, profesor del departamento de Neurociencia del Baylor College of Medicene explica que se ha comprobado la teoría de que si visualmente vemos pronunciar una sílaba “ga” y simultáneamente escuchamos el sonido “ba” nuestro cerebro oirá “da”. Es decir, lo que ven los ojos puede cambiar lo que percibe el oído.

Existen investigaciones sobre como el cerebro combina la información de varios sentidos para contrarrestar el declive que se produce en la percepción del habla a medida que envejecemos.  En el caso de las mascarillas el cerebro no puede contrarrestar esa información.

Este efecto, denominado efecto Mcgurk intenta explicar que oímos también con los ojos. Estamos acostumbrados a que un sonido vaya acompañado de un movimiento especifico con la boca, podemos entender un discurso en un concierto, con el sonido a todo trapo.

“Crecemos escuchando decenas de miles de discursos, de modo que nuestro cerebro crea una especie de mapa conceptual de la probabilidad de que un movimiento de la boca y un sonido vayan juntos”, dice Michael Beauchamp.

En mi opinión y en la de muchos, creo que las mascarillas han repercutido negativamente en la comunicación, pero es necesaria. Es por eso que muchos especialistas que nos dedicamos al desarrollo del lenguaje o a la rehabilitación necesitamos de mascarillas especiales.

En este caso estoy hablando de especialistas sanitarios, pero creo que sería muy útil en otros ámbitos como el educativo, o cualquier trabajo cara al público.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología en Más de Uno: «Es alarmante el aumento de conductas suicidas. Es la principal causa de muerte no natural»

Publicado

el

  • El 9 de septiembre fue el Día Mundial por la Prevención del Suicidio

  • Los colectivos donde se observa mayor incidencia de las conductas suicidas son los más mayores y adolescentes

Reflexionamos sobre prevención del suicidio con nuestra psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, Amelia Zamora. El suicidio es la principal causa de muerte no natural, un puesto que hace unos años ostentaban los accidentes de tráfico.

Según los datos analizados por la Comunidad de Madrid, en el último año natural (2020) respecto a 2019, los ingresos por intento de suicidio en la región fueron muy similares. El SUMMA 112 atendió 1.450 intentos en 2019, frente a los 1.486 de 2020, coincidente con los primeros meses de la pandemia.

Aún así, los expertos alertan de un aumento de las tendencias suicidas derivadas de la pandemia, los colectivos más afectados serían los mayores y los adolescentes. En el caso de estos últimos, destacan algunas acciones tomadas al respecto como el servicio de Gestión Emocional puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Superar el estigma

Zamora ha defendido que la Salud Mental debería estar integrada por todos en nuestra salud integral. «No tiene que dar vergüenza acudir al psicólogo, al psiquiatra…hay que pedir ayuda, también si somos testigos de algunas señales como alcoholismo, aislamiento, etc.»

Tanto personas que tengan pensamientos suicidas como familiares y amigos que tengan conocimiento de estas situaciones, tienen a su disposición recursos como la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid pero también guías y contenido para abordar esta realidad, como las que ofrece Papageno, una iniciativa privada de divulgación.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas