Conecta con nosotros

Psicología

Psicología para Más de Uno: Día Mundial del Sida

Nota de Prensa

Publicado

el

Aprovechando que mañana 1 de diciembre es el día mundial del SIDA, voy a hablar sobre qué es, cómo afecta en la vida de una persona y los tratamientos que existen hoy en día. En España se calcula que afecta a 150.000 personas de las cuales 1 de cada 5, no está diagnosticada. Según el informe epidemiológico de vigilancia del VIH/SIDA de la dirección general de salud pública del 3 de noviembre informa que, a fecha de 31 octubre de 2020, se tiene constancia que al menos 21.572 personas con residencia en la Comunidad de Madrid presentaban infección por VIH y el 27,8% (5.981) han desarrollado SIDA.

La mayoría de los contagios se han dado en relaciones homosexuales (10.721) frente a las 4.607 personas contagiadas por inyectarse drogas o 4.038 personas contagiadas por mantener relaciones heterosexuales.

Diferencias entre VIH y SIDA 

Es fundamental diferenciar entre VIH Y SIDA. El virus de inmunodefienciencia humana (VIH) es un virus que destruye y daña a las células del sistema inmunitario. Este lo debilita y hace que la persona sea vulnerable ante una serie de infecciones que puede poner en peligro su vida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, es el estado de la infección caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.

Tratamiento

Hoy en día es posible combatir el avance del VIH mediante la politerapia, comprendida por tres o mas medicamentos antirretrovirales (conocido como tratamiento antirretroviral de gran actividad o TARGA). Este medicamento no cura la enfermedad, pero hace que el paciente pueda vivir con cierta normalidad, es decir, este medicamento evita que dañe el sistema inmune para que éste siga combatiendo las infecciones.

Hoy día la amenaza de muerte por esta enfermedad ha desaparecido, pero se ha visto sustituida por una condición crónica.

Esta condición crónica supone problemas en la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, de desgaste emocional y física que a menudo da lugar a sintomatología ansioso-depresiva.

Uno de los objetivos en el tratamiento psicológico es la correcta adhesión al tratamiento farmacológico pautado por los médicos ya que muchas veces los efectos secundarios (dolores de cabeza, diarrea, cambios en el estado de ánimo, erupciones de la piel) de la medicación hace que se encuentren peor aumentando la posibilidad de que dejen de tomarla.

Determinar el impacto de los fármacos en la calidad de vida de estas personas, su adaptación socio-laboral, ver la situación familiar y de pareja, brindarles estrategias de afrontamiento, son las prioridades en la terapia.

Prevención

Las personas que viven con el virus pueden infectar a otras mediante los fluidos corporales como la sangre o por los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen o secreción vaginal) y leche materna.

Las medidas recomendadas para evitar el contagio por vía sexual es la utilización del preservativo y evitar mantener relaciones con personas que estén contagiadas.

Mantener relaciones con más de una pareja aumenta el riesgo si no conocemos las enfermedades de estos. 

La transmisión por vía sanguínea puede venir por transfusiones de sangre, utilización de jeringuillas no esterilizadas, trasplantes de órganos, o contacto accidental de heridas abiertas. 

Psicólogos

El papel del psicólogo en la intervención multidisciplinar va a ser necesario en el difícil momento del diagnóstico y en la adaptación a las distintas fases de la enfermedad. Dotará al paciente de estrategias de afrontamiento para enfrentarse a aquellas dificultades físicas, personales y sociales.

Los avances ofrecen una situación completamente distinta a estos pacientes con respecto a cómo era hace unas pocas décadas a nivel social, pero sigue existiendo gran desconocimiento y estigma relacionado con el VIH, por lo que las personas seropositivas tendrán que enfrentarse, casi con toda seguridad, a dificultades familiares sociales y laborales.

Onda Cero Madrid Norte

Mi Hípica en Miraflores te propone superar tus miedos con ayuda de sus caballos

Sonia Crespo

Publicado

el

Terapia con caballos

Mi Hípica en Miraflores organiza las III Jornadas de Inteligencia Emocional con Caballos “superando miedos”. El sábado 17 y  domingo 18 de abril, se han programado dos jornadas independientes para que escojas la que más te convenga.

El objetivo de los jornadas es que logres superar tus miedos y disfrutar conociendo a los caballos con su método CA-PAZ. Una forma distinta de meditar junto a la naturaleza y estos magníficos animales.

“Para toda la familia o sólo para ti. Ven a conocer nuestro MÉTODO CA-PAZ y pasa un rato divertido jugando con Estrella, Kaiser, Brego y Lucero. Una forma completamente diferente de disfrutar y amar a los caballos.”, señala María Cervantes, psicóloga y gerente de Mi Hípica en Miraflores.

El horario es de 9h30 a 18h. El precio de la jornada es de 99 € e incluye formación, manual, dos coffee-breaks y comida casera.

Reserva tu plaza en el 638456449

Mi Hípica en Miraflores de la Sierra

Carretera M611, km 3,100

 

Continuar leyendo

Psicología

Psicología en la Onda: Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Nota de Prensa

Publicado

el

Según el Ministerio de Sanidad, el inicio del consumo de alcohol en España se inicia a los 13 años.

6 de cada 10 adolescentes, jóvenes de entre 14-15 años han consumido alcohol alguna vez en su vida y uno de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

El número de chicas que consumen alcohol y se emborrachan es superior al de los chicos pero éstos consumen más cantidad.

Entre otros efectos, el alcohol disminuye la atención, la capacidad de toma de decisiones y el tiempo de reacción.

Puede perjudicar el desarrollo cerebral y ocasionar problemas de memoria y aprendizaje, provocadas por el etanol que contienen.

La encefalopatía de Wernicke  y el Síndrome de Korsacoff son afecciones o daño cerebral causado por la disminución de vitamina B1, característico de personas alcohólicas.

¿Por qué bebemos?

  1. Búsqueda de efectos psicoactivos.
  2. Para mejorar las relaciones con los demás (desinhibición social).
  3. Para evadirnos (de la/nuestra realidad).
  4. Para celebrar.
  5. Aparentar ser adultos. 
  6. Para integrarse en el grupo (comportamiento social). 

En España se ha extendido beber en “atracón” o “binge drinking“, beber grandes cantidades de alcohol en un escaso período de tiempo, generalmente los fines de semana.

El riesgo para la salud física, mental y social es preocupante además de ser un predictor de posible dependencia en la edad adulta.

La imitación y el deseo de ser como los demás tiene un peso muy importante en el inicio del consumo.

En esta etapa el cerebro aun esta en desarrollo y el consumo incide negativamente en ello.

Un estudio realizado en Madrid en el Campus de Montegancedo por Ángela Correas et al. consistió en medir los ritmos cerebrales en población sana de 20 años, que consumían alcohol en atracones los fines de semana. Querían estudiar si este consumo en “atracón” o “binge drinking” era inocuo o tenía algún tipo de consecuencia. Finalmente observaron una reducción de la actividad del ritmo alfa en el lóbulo frontal para tareas de inhibición de control de conducta.

Prevención 

  1. Detectar menores en riesgo.

 La familia y los centros educativos son los primeros en darse cuenta de las primeras señales de alarma. Es importante brindarles herramientas para mejorar. Para ello, un profesional cualificado será el mejor aliado.

Los signos de riesgo podrían ser:

  • Baja autoestima
  • Problemas en habilidades sociales 
  • Problemas en manejo emocional o tolerancia a la frustración
  • Dificultades de aprendizaje 
  • Ansiedad o depresión, etc.
  1. Modificar la percepción de normalidad del consumo y actitudes de proconsumo.
  2. Limitar el acceso al consumo. 

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Escuchan tus conversaciones, venden tus datos digitales…’El Gran Hermano te está vigilando’

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Mi Hípica en Miraflores te propone superar tus miedos con ayuda de sus caballos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Gerry Roberts, símbolo de superación, regresa a la UAM con su exposición ‘Florescencias entre luces y sombras’

Psicología

Psicología en la Onda: Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Cocina con Lutín: Blanco de espárragos y graten de almendras

,