logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Psicología

Psicología para Más de Uno: Día Mundial del Sida

Escrito hace

2 años

el

Aprovechando que mañana 1 de diciembre es el día mundial del SIDA, voy a hablar sobre qué es, cómo afecta en la vida de una persona y los tratamientos que existen hoy en día. En España se calcula que afecta a 150.000 personas de las cuales 1 de cada 5, no está diagnosticada. Según el informe epidemiológico de vigilancia del VIH/SIDA de la dirección general de salud pública del 3 de noviembre informa que, a fecha de 31 octubre de 2020, se tiene constancia que al menos 21.572 personas con residencia en la Comunidad de Madrid presentaban infección por VIH y el 27,8% (5.981) han desarrollado SIDA.

La mayoría de los contagios se han dado en relaciones homosexuales (10.721) frente a las 4.607 personas contagiadas por inyectarse drogas o 4.038 personas contagiadas por mantener relaciones heterosexuales.

Diferencias entre VIH y SIDA 

Es fundamental diferenciar entre VIH Y SIDA. El virus de inmunodefienciencia humana (VIH) es un virus que destruye y daña a las células del sistema inmunitario. Este lo debilita y hace que la persona sea vulnerable ante una serie de infecciones que puede poner en peligro su vida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, es el estado de la infección caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.

Tratamiento

Hoy en día es posible combatir el avance del VIH mediante la politerapia, comprendida por tres o mas medicamentos antirretrovirales (conocido como tratamiento antirretroviral de gran actividad o TARGA). Este medicamento no cura la enfermedad, pero hace que el paciente pueda vivir con cierta normalidad, es decir, este medicamento evita que dañe el sistema inmune para que éste siga combatiendo las infecciones.

Hoy día la amenaza de muerte por esta enfermedad ha desaparecido, pero se ha visto sustituida por una condición crónica.

Esta condición crónica supone problemas en la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, de desgaste emocional y física que a menudo da lugar a sintomatología ansioso-depresiva.

Uno de los objetivos en el tratamiento psicológico es la correcta adhesión al tratamiento farmacológico pautado por los médicos ya que muchas veces los efectos secundarios (dolores de cabeza, diarrea, cambios en el estado de ánimo, erupciones de la piel) de la medicación hace que se encuentren peor aumentando la posibilidad de que dejen de tomarla.

Determinar el impacto de los fármacos en la calidad de vida de estas personas, su adaptación socio-laboral, ver la situación familiar y de pareja, brindarles estrategias de afrontamiento, son las prioridades en la terapia.

Prevención

Las personas que viven con el virus pueden infectar a otras mediante los fluidos corporales como la sangre o por los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen o secreción vaginal) y leche materna.

Las medidas recomendadas para evitar el contagio por vía sexual es la utilización del preservativo y evitar mantener relaciones con personas que estén contagiadas.

Mantener relaciones con más de una pareja aumenta el riesgo si no conocemos las enfermedades de estos. 

La transmisión por vía sanguínea puede venir por transfusiones de sangre, utilización de jeringuillas no esterilizadas, trasplantes de órganos, o contacto accidental de heridas abiertas. 

Psicólogos

El papel del psicólogo en la intervención multidisciplinar va a ser necesario en el difícil momento del diagnóstico y en la adaptación a las distintas fases de la enfermedad. Dotará al paciente de estrategias de afrontamiento para enfrentarse a aquellas dificultades físicas, personales y sociales.

Los avances ofrecen una situación completamente distinta a estos pacientes con respecto a cómo era hace unas pocas décadas a nivel social, pero sigue existiendo gran desconocimiento y estigma relacionado con el VIH, por lo que las personas seropositivas tendrán que enfrentarse, casi con toda seguridad, a dificultades familiares sociales y laborales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: ‘El estrés de ser turista’ o la importancia del descanso

Escrito hace

1 mes

el

05/07/2022
tarjeta de embarque en aeropuerto

Con el mes de julio, arranca definitivamente la época de vacaciones. Tiempo para relajarnos, descansar, desconectar…pero, ¿Cómo de estresante puede ser turista? Aprovechar el tiempo al máximo y no permitirse ‘perder el tiempo’ puede tener consecuencias. Hoy hablamos de la importancia del descanso con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

«Muchas personas se toman las vacaciones como experiencias llenas de obligaciones», señala Amelia Zamora, «tienen la necesidad de sentir que están aprovechando el tiempo, como si descansar no fuera hacerlo».

Ir a ver museos y rincones típicos de nuestro destino de vacaciones, realizar planes sin parar, buscar la experiencia perfecta, son algunas de esas obligaciones autoimpuestas.

La psicóloga nos recuerda la importancia de tomarse un tiempo de descanso, que puede ser recuperar el sueño o divirtiéndonos.

«No descansar puede provocar irritabilidad, tenemos poca paciencia, nos enfadamos fácilmente…no conectamos con el sentimiento del cansancio pero estamos malhumorados», señala Zamora, «Otra consecuencia puede ser la tristeza. Muchas personas vienen a consulta pensando que están deprimidas y lo que realmente están es cansadas».

Su consejo, estas vacaciones dejar espacio al descanso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

De bienes de producción a dar sentido a nuestra vida, cómo ha cambiado el motivo para ser padres

Escrito hace

2 meses

el

13/06/2022
madre soltera con hijos
  • En la época preindustrial, los hijos eran mano de obra gratuita

  • En la actualidad, la paternidad o maternidad se vive de una forma casi «filantrópica»

  • La menor necesidad ‘productiva’ de los hijos, promueve que pueda existir de forma más común la decisión de no tener hijos

Hace unas semanas, en nuestra charla con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, quedó en el aire una pregunta, ¿para qué tenemos hijos los seres humanos?

“Van de la mano de los cambios de modelo económico”, señala Amelia Zamora. La psicóloga explica que en la familia preindustrial y agraria, los hijos se tenían como «bienes de producción», mano de obra gratuita para ayudar en las labores agrícolas.

En la familia industrial, los hijos se podrían identificar como «bienes de inversión», destaca Zamora como se ‘perpetúan’ los negocios y el patrimonio de las familias de una generación a otra, además de añadir nuevo patrimonio mediante los matrimonios entre distintas familias.

En la familia postindustrial los hijos se ven más como «bienes de consumo». Hoy en día, en países enriquecidos se elige tener hijos por vivir esa experiencia y se ve de forma negativa los motivos que podían llevar a tener hijos en épocas anteriores. Es un cambio generacional muy importante, por ejemplo, en la generación del siglo pasado, los hijos aportaban parte de su jornal para ayudar a la familia. Ahora colocamos a los niños de forma más central, más atentos a las necesidades de la infancia».

Explica Amelia Zamora que «casi tenemos hijos de forma filantrópica, para que nos superen en felicidad. Otra de las funciones es dar identidad y sentido de la vida a los adultos que se convierten en padres o madres».

En estos motivos menos «productivos» es más fácil que se de la alternativa de aquellas personas que descartan la paternidad o maternidad de sus planes. A pesar de los cambios, algunos valores continúan presentes: «cuando una mujer dice que no quiere tener hijos, lo primero que se le plantea es quién te cuidará cuando seas mayor, algunos conceptos se mantienen en el imaginario colectivo».





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo