logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Psicología para Más de Uno: Hablemos de Suicidio

Escrito hace

4 meses

el

  • Resulta muy importante hablar de suicidio en los medios de comunicación. Hoy día es un grave problema de salud pública.

  • Según los datos de la Organización Mundial de la Salud cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y hay muchas más que lo intentan.

Jennifer Martínez, psicóloga Clínica Nerim.- En España según los datos del Instituto Nacional de Estadística en 2018 la tasa de suicidios fue de 7,6/100.000 hab/año, lo que lo convierte en la primera causa de muerte externa con 3. 539 fallecimientos/año de los cuales 2.619 fueron hombres y 920 mujeres. Esto supone el doble de muertes por suicidio que por accidentes de tráfico, dejándonos una media de 10 suicidios al día, o lo que es lo mismo, una muerte por suicidio cada 2 horas y media.

Según la OMS, el suicidio afecta mínimamente a 6 personas del entorno de la persona y si es en instituciones o en el trabajo puede afectar a cientos de personas.

La no difusión de este tipo de noticias en medios de comunicación, se realizaba para evitar el “efecto Werthere” o de imitación.

El efecto Papageneo es el efecto preventivo que puede tener sobre la conducta suicida una comunicación responsable que siga unas pautas establecidas. Este nombre viene del cuento popular “la flauta mágica” donde unos niños le dan diferentes alternativas para superar su situación al protagonista.

SEÑALES DE ALERTA DE LA CONDUCTA SUICIDA.

Señales verbales

-Comentarios negativos sobre su futuro o relacionadas con el acto suicida o la muerte. Expresan estar solos y aislados y se ven incapaces de sobrellevar su vida cotidiana, sentimientos de impotencia, indefensión, depresión y desesperanza. “No valgo para nada”, “Esta vida es un asco”, “Mi vida no tiene sentido”, “Estaríais mejor sin mí”, “Lo mío no tiene solución”, “Las cosas no van a mejorar nunca”…

-Despedidas verbales o escritas. “Quiero que sepas que en todo este tiempo me has ayudado mucho”, “Siempre te querré”…

-Amenazas o comentarios a personas cercanas sobre su intención. “No deseo seguir viviendo”, “Un día de estos acabo con todo”…

Señales no verbales

-Cambio repentino en su conducta. Puede ser un aumento significativo de la irascibilidad, de la irritabilidad, un aumento en la ingesta de bebidas alcohólicas… O el otro extremo, un periodo de calma repentina cuando previamente ha presentado gran agitación. A veces esto puede deberse a que ya ha tomado una decisión para acabar con su sufrimiento.

-Alteraciones del estado de ánimo. Estando con depresión se da una mejora repentina e inesperada, momento en el cual pueden sentirse con fuerza suficients para llevar a cabo sus planes de suicidio.

-Cerrar asuntos pendientes, preparación de documentos, regalar objetos muy personales, cerrar cuentas en redes sociales…

-Aislamiento personal y social. Pérdida de interés por sus aficiones, apariencia física personal, obligaciones laborales, familiares y de amistad.

-Recolección de información sobre formas de autolesionarse y métodos de suicidio.

-Adquisición de posibles medios lesivos, sin ningún tipo de motivación aparente.

Recursos:

La conducta suicida se considera un continuo en el que la persona comienza con la ideación suicida, siguen con la planeación y pueden concluir con la consumación de la idea.

En caso de emergencia, riesgo inminente o intento consumado llamar al 112.

Ante señales de alarma o ideación suicida: Informar a familiares para concienciar de la situación por la que está pasando y proporcionarle apoyo. Ponerse en contacto con los servicios de salud mental. Es importante no vivirlas en soledad.

Teléfono de la esperanza 717 003 717 otro número gratuito es el 024 teléfono de atención al suicidio en España

Recursos en internet sonde se puede encontrar contenido de ayuda

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Economía | Algete

La llegada de Microsoft a Algete ya ha dejado 3,5 millones de euros para proyectos y amortizar deuda

Escrito hace

10 horas

el

26/05/2022
Juan Jesús Valle, Alcalde de Algete

  • Microsoft ha elegido Algete para ubicar dos centros de procesamiento de datos

  • El Alcalde ha señalado que la llegada de Microsoft ya ha dejado en el municipio 3,5 millones de euros en tasas y licencias que se destinarán a proyectos y amortizar deuda

  • Entre los proyectos destacados por Juan Jesús Valle: la reforma de plaza de toros en espacio multiusos, la adaptación del Parque Eva Blanco y la posibilidad de un tanatorio

El ayuntamiento de Algete ha anunciado la instalación de un complejo de la multinacional Microsoft en el municipio. El complejo contará con dos centros de procesamiento de datos y su puesta en funcionamiento está suponiendo un reto desde múltiples puntos de vista: tecnológico, constructivo y urbanístico, así como un excelente ejemplo de colaboración y coordinación de los sectores público y privado.

«El primer data center ya tiene la licencia de funcionamiento, el segundo está en ejecución», ha señalado Juan Jesús Valle, Alcalde de la Localidad quien ha destacado que se trata de una noticia histórica para el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Algete se ha señalado que la implantación de Microsoft en Algete supone un impulso para el desarrollo económico de toda la zona, no ya sólo por la generación de empleo y riqueza de estas instalaciones en concreto, sino también porque servirá de polo de atracción para nuevas empresas industriales y de servicios. En esta línea, Valle ha adelantado que ya hay algunas empresas de este mismo sector y de la logística que se han interesado por la localidad.

Además de generar empleo, unos 60-70 puestos directos en la ejecución y unos 200 indirectos, la llegada de Microsoft ya ha dejado en tasas y licencias unos 3,5 millones de euros. De ellos, según el Alcalde, un 50% se destinará a amortizar deuda, y el resto a proyectos como la reforma de plaza de toros en espacio multiusos, la adaptación del Parque Eva Blanco y la posibilidad de un tanatorio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

Este fin de semana disfrutamos ‘tapeando’ por Guadalix de la Sierra

Escrito hace

11 horas

el

26/05/2022
cartel del concurso tapeando por Guadalix de la Sierra

  • 8 establecimientos participan en la VI Edición del Concurso de Tapas ‘Tapeando por Guadalix’.

  • Se pueden degustar tapas a 2 euros, votar por la mejor y entrar en el sorteo de un fin de semana para dos personas.

El sábado 28 y domingo 29 de mayo, Guadalix de la Sierra sale de tapas, en una iniciativa del Ayuntamiento guadaliseño. En el año 2015 se celebró la primera Edición del Concurso de Tapas “Tapeando por Guadalix” con gran éxito de participación de todos los vecinos, tras dos años de parón, vuelve esta cita gastronómicas.

‘Tapeando por Guadalix de la Sierra’, tiene como objetivo principal la promoción de la gastronomía y productos locales, dando a conocer su riqueza y variedad gastronómica y cultural, y así conseguir avanzar hacia una oferta y un turismo de calidad, capaz de generar empleo y riqueza para el municipio.

Cada tapa se servirá a un precio de 2 €, bebida aparte. El horario de las tapas será de 13:00 h. a 17:00 h., o fin de existencias.

ELECCIÓN MEJOR TAPA

Los clientes podrán votar las tapas degustadas y elegir así la mejor tapa. Para la votación de las tapas, se deberá tener en cuenta la originalidad y variedad de la propuesta, uso de ingredientes o productos típicos de la tierra, proceso de elaboración, presentación, etc.

PREMIOS PARA LOS CLIENTES DE TAPAS POR GUADALIX DE LA SIERRA

Tapeando por Guadalix de la Sierra VI Edición, premiará la fidelidad de sus visitantes con un sorteo de 1 fin de semana para dos personas.

Todos aquellos clientes que deseen participar en el sorteo deberán visitar y degustar las tapas de TODOS los establecimientos participantes. Para justificar las visitas, deberán pedir en cada uno de los establecimientos que les sellen la papeleta y una vez completada y debidamente cumplimentada, la deberán introducir en una de las urnas que estarán situadas en cada uno de los establecimientos. Sólo entrarán en el sorteo aquellas papeletas que lleven el sello de todos los establecimientos participantes.

Todas las papeletas que cumplan todos los requisitos citados anteriormente participarán en el sorteo del premio.

La organización hará el recuento de votos para el concurso de tapas el día 30 de mayo de 2022 a partir de las 11 h. en el Edificio Polivalente, situado en C/Camino de Chozas 3, y se pondrá en contacto telefónico con los premiados. Podrá asistir al recuento de votos toda aquella persona que lo desee.

En la edición de 2017, la mejor tapa fue para una «gyoza» rellena de rabo de toro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo