logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Psicología

Psicología: ¿Qué es la reserva cognitiva?

Escrito hace

1 año

el

Se considera reserva cognitiva a la resistencia de la mente al daño del cerebro, ya sea por el envejecimiento patológico o por daños sobrevenidos.

Un estudio de Vicenta Reynoso-Alcántara et al.,2018 dice que es la optimización de recursos cerebrales, al emplear redes neuronales y estrategias cognitivas alternativas.

Según un estudio del neurocientífico Yaakob Stern podríamos tener diferentes formas de proteger nuestro cerebro. La primera forma se daría de forma pasiva y la otra de forma activa. El primer modelo correspondería al concepto de “reserva cerebral”, relacionado con el tamaño del cerero, densidad neuronal y calidad de conectividad sináptica, y el segundo con el de “reserva cognitiva”, que depende del uso eficiente del sistema cerebral. Existe evidencia de que es debida al incremento constante de actividad física y mental. 

El nivel educativo, la ocupación laboral y las demandas cognitivas del medio en el que nos desenvolvemos, son factores que sistemáticamente muestran una sólida asociación con la atenuación del declive cognitivo y a los que se considera mediciones de aproximación.

El nivel educativo se basa en los años de educación formal, y se ha demostrado que desempeña un papel protector muy importante en el declive cognitivo que se produce en el envejecimiento normal.

David A. Snowdon realizó un estudio con las Hermanas de Notre Dame, que determinaba la educación como un factor neuroprotector o relacionado con un envejecimiento satisfactorio. Además, las hermanas con un nivel educativo más elevado tenían menos probabilidad de morir a cualquier edad.

David también halló que las habilidades lingüísticas guardaban relación con un mejor pronóstico de la enfermedad de Alzheimer para aquellas personas con buenas capacidades y peor pronóstico para aquellas con malas capacidades.

Hay evidencias de que un trabajo con altas demandas laborales provee de una mayor RC. Los individuos con mayor nivel laboral tienen mejor desempeño cognitivo y menor probabilidad de desarrollar enfermedades neurológicas o psiquiátricas.

Referencias:

  1. Jones RN, Manly J, Glymour MM, Rentz DM, Jefferson AL, Stern Y. Conceptual and measurement challenges in research on cognitive reserve. J Int Neuropsychol Soc. 2011; 17:593–601.
  2. Stern Y. What is cognitive reserve? Theory and research application of the reserve concept. J Int Neuropsychol Soc. 2002; 8:448–60.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: La importancia de ‘acompañar’ a los hijos en su acceso a internet

Escrito hace

3 semanas

el

15/11/2022
Alumno de Irlandesas el Soto utilizando un ordenador en clase

Hace unos días, conocimos los datos del III Estudio sobre la percepción del bullying en España realizado por Totto y Educar es Todo presentan el con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar. Hoy comentamos con nuestra psicóloga, Amelia Zamora cómo los contenidos violentos a los que pueden acceder los jóvenes en internet, pueden acabar reflejados en comportamientos de acoso escolar.

Entre otros datos, el Estudio reflejaba que 9 de cada 10 padres madrileños piensan que el móvil es un medio que potencia el bullying, aunque el 41 % afirman no revisar el teléfono de sus hijos

«En muchas ocasiones, darle un teléfono a los hijos responde a la necesidad de los padres de tener seguridad y sentir que les están acompañando», explica Amelia Zamora, «más allá de que los hijos lleven tiempo pidiendo un móvil».

Una vez se permite esa ‘autonomía’ a los menores surge otra situación, cómo ‘controlar’ el contenido al que tienen acceso. «Se junta la falta de tiempo de los padres, que muchas veces no tienen tiempo para formarse, con que los hijos son nativos digitales, con más destrezas. Una brecha digital frente a la que los padres deben aprender a «acompañar» más que «prohibir» en el acceso que hacen sus hijos a los contenidos», explica la psicóloga.

Por un lado, los dispositivos digitales, si no se utilizan como un territorio normativizado, organizado por normas y valores, «aumentan la percepción de impunidad, puedo agredir o ser agredido sin testigos, lo que puede dar pie a acosos feroces».

Por otro lado, el contenido sin estas normas puede tener un gran impacto. Zamora señala: «Los niños son muy sensibles a contenidos violentos o sexuales porque no tienen herramientas para entenderlos o contextualizarlos»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: «No es cuestión de cobardía es cuestión de desamparo», la importancia del apoyo en el bullying

Escrito hace

2 meses

el

27/09/2022
imagen agresion

En una situación de acoso escolar existen varios ‘agentes’ que entran en juego: acosador, acosado, compañeros, centro educativo y familia.

La experiencia puede ser más o menos traumática para el acosado dependiendo de las reacciones del entorno

Esta temporada hemos comenzado un camino para abordar en profundidad uno de los mayores problemas de nuestra sociedad: el acoso escolar.

Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, hoy nos ayuda a reflexionar sobre el papel de los distintos agentes que aparecen en el escenario de una situación de bullying.

En un episodio de acoso escolar se pueden definir diferentes agentes que aparecen en escena: el acosador, el acosado, los compañeros, el centro educativo y la familia. «Las personas implicadas tienen un papel y una importancia sobre la que tenemos que reflexionar.», explica la psicóloga, «por regla general, ponemos el foto en el acosado, pero el resto de elementos y su reacción es muy importante».

De hecho, explica Zamora que: «la experiencia puede ser más o menos traumática para el acosado dependiendo de cómo reacciona el resto. Una de las situaciones más traumáticas se da cuando el contexto social no reacciona, los compañeros no hacen nada o el centro minimiza el problema».

El papel de ‘los testigos’

«Una característica del bullying es que se de en público. Si las agresiones no tienen público, no merecen la pena para el agresor porque lo que busca es poder y reconocimiento por parte de los demás», analiza Zamora.

«La mayor parte de los chavales no hacen nada por miedo a ser ellos los objetos de la agresión y también existen los compañeros ‘instigadores’ que se ponen del lado del acosador», esta situación que explica la psicóloga influye en la reacción del acosado: «es difícil defenderse cuando existe un alto grado de soledad. No es cuestión de cobardía, es de desamparo.»

Por todo ello, Amelia Zamora aboga por un trabajo dirigido al miedo que se da en el resto de compañeros y una llamada a su acción.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo