Conecta con nosotros

Psicología

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

Publicado

el

En la sección Psicología en la Onda, hoy hablamos de los efectos psicológicos que tiene el desempleo. Amelia Zamora, Psicóloga de Apoyo a los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tres Cantos desvela elementos emocionales que viven las personas que están en esta situación.

Zamora, que en otras ocasiones ha hablado de otros temas como las consecuencias psicológico del confinamiento, en esta ocasión reflexiona de los efectos del desempleo en la misma área. La psicóloga ha empezado diciendo que muchas personas piensan que “el trabajo es una actividad que permite tener un sueldo y poder pagar tus facturas a final de mes. Pero la realidad es que el trabajo cumple con otras funciones en la vida de las personas. Una de ellas es que divide la vida en dos compartimentos distintos, el del tiempo libre y el que estamos en el trabajo”.

La psicóloga añade que las personas que están en desempleo “pueden tener los primeros meses una sensación parecida a estar de vacaciones. Por lo que sienten que están descansando y disfrutando de su tiempo libre”. El problema es cuando la situación se prolonga”.

Esa desestructura del tiempo  puede provocar que “las personas tengan sintomatología depresiva. En el fondo todos necesitamos tener el tiempo estructurado. Y cuando perdemos esa estructura, podemos desarrollar también sintomatología depresiva”, según afirma la psicóloga.

El trabajo también permite crear redes sociales, que son muy valiosas

Además, según Zamora, el trabajo en muchas ocasiones permite crear redes sociales para la persona, pero si estás en desempleo estas desaparecen. “De hecho ahora con la pandemia, mucha gente ve más a sus compañeros de trabajo que a su familias debido a las restricciones. Así que nuestra vida social está en estos momentos en esos entornos laborales”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que “el trabajo también nos permite tener la sensación de que somos útiles, somos competentes,  y podemos hacer un trabajo”, explica Zamora. Cuando una persona lleva mucho tiempo desempleada, puede empezar a tener sentimientos relacionados con no valer, y otro tipo de inseguridades. “Incluso podemos sentirnos invisibles. A lo mejor has enviado decenas de curriculums, y no te han llamado. Y tienes la sensación de que no han reparado en ti”, relata la psicóloga que trabaja como apoyo en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos .

“Cuando uno va sumando todas estas pérdidas (de poder adquisitivo, actividad habitual y cotidiana, red social o posición social, entre otras) pierde dimensiones importantes de su dimensión psicológica. Y también en términos de autoestima, que termina pasando factura.

Onda Cero Madrid Norte

Psicología para Más de Uno: Empatía en el sexo

Publicado

el

Relación sexual

La psicóloga Amelia Zamora vuelve a proponernos un nuevo tema de reflexión sobre la sexualidad: la empatía en el sexo, protagonista de su último seminario en la Universidad Popular Carmen de Michelena.

Seminario: El amor en tiempos de feminismo

“Un espacio de reflexión, de pensamiento crítico y de respeto. Abordaremos temáticas relacionadas con las transformaciones que vivimos en nuestra manera de relacionarnos y de querernos, motivadas principalmente por el progreso del pensamiento feminista.

Una mirada sensible a la intimidad, al compartir cotidiano, a los cuidados, a las dificultades y al sufrimiento que la desiguadad y el rechazo a la diversidad provoca . Un camino de crecimiento para aprender a entendernos, a conectar, a confiar los unos en los otros. ¿Cómo se construyen las relaciones igualitarias? ¿Son más sanas? ¿Cómo ver, sentirnos vistos, queridos, cuidados y tenidos en cuenta? ¿Cómo ver, querer, cuidar y tener en cuenta a la persona amada sin dejar de ver mis necesidades y deseos? ¿Es posible el equilibrio? ¿La reciprocidad? ¿Necesitamos el amor para ser felices?”

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Conócete mejor y domina tu vida a través de la terapia con caballos de Mi Hípica en Miraflores

Publicado

el

¿Pueden los caballos ayudarnos a conocernos más? Mi Hípica en Miraflores acoge este fin de semana una nueva sesión de terapia con caballos, en esta ocasión bajo el título ‘Diseño humano y Método Ca-Paz’. Una herramienta práctica y útil para el auto conocimiento y que facilita el camino hacia la aceptación y el dominio consciente de tu propia vida.

Diseño Humano y Método Ca-Paz

Una herramienta práctica y útil para el auto conocimiento y que facilita el camino hacia la aceptación y el dominio consciente de tu propia vida.

Al conocer tu Diseño Humano conseguirás conocerte en profundidad, entender tu comportamiento y relacionarte de forma nueva y próspera, superar tus miedos y complejos y vivir en paz y felicidad siendo fiel a tu naturaleza única. Es una herramienta poderosa y actual, una guía para descubrir y valorar tus potencialidades, aprender a tomar las decisiones correctas y mejorar tus relaciones.

Los 4 tipos de personalidad

Según el tipo y su estrategia se marcan unos comportamientos y formas de actuar e interaccionar con los demás muy claras que, si se respetan, se puede reducir al mínimo las resistencias exteriores con el entorno y los bloqueos interiores con nuestro lenguaje mental

Manifestador: Tipo energético (no tanto como el Generador) que ha venido para iniciar y provocar cambios en el entorno. Alrededor del 8% de la población. Los niños Manifestadores a menudo no son entendidos porque les cuesta obedecer. Su emoción es la rabia y su anhelo la Paz.

Generador: Tipo energético. Este tipo debe esperar antes de actuar, al contrario que el manifestador que es pura acción. Alrededor del 70% de la población. La emoción con la que más conectan es la frustración.

Proyector: Tipo no energético y ha venido a guiar a los Tipos energéticos. Alrededor de un 21% de la población. Su don es saber cómo manejar la energía. Su emoción es la amargura cuando no se siente reconocido.

Reflector: Todos los centros están sin definir y es un Tipo no energético. Sólo el 1% de la población. Puede conectar con la decepción si no entiende su naturaleza particular.

Entenderás por qué repites patrones y situaciones y lo que te ha condicionado impidiendo vivir en paz y felicidad.

CA-PAZ Método de Intervención terapéutico con caballos en la Naturaleza. Proyecto de Innovación.

Ca-paz es un proyecto de innovación, integrativo y de intervención terapeútico para la recuperación de la salud mediante la reconexión con la naturaleza a través de los caballos en estado de semi-libertad. El fundamento de la estrategia se basa en la relación simbiótica de más de 6.000 años que existe entre el hombre y el caballo y de la gran inteligencia reactiva que muestra el caballo hacia el ser humano.

El caballo siempre ha tenido una íntima relación con el hombre, habiendo colaborado en que éste evolucionara a través del tiempo en la forma que muestra en la actualidad y desde antes de Cristo ya se apreciaba la equitación como una disciplina beneficiosa para la salud humana. Se ha demostrado que el hecho de estar junto a ellos en la naturaleza, proporciona una gran sensación de bienestar físico y psicológico. Incluso una interacción limitada disminuye tanto la presión arterial como las hormonas involucradas en las reacciones de estrés promoviendo beneficios sensoriales, cognitivos y sociales. El estado de semi- libertad en el que viven los caballos con los que se llevan a cabo las actividades, provocan en el individuo una reconexión y rememoración de la naturaleza de manera inmediata.

Los objetivos, tanto generales como específicos, que se pretenden lograr con el Método Ca-Paz, son los siguientes: Objetivos generales:

− Recuperación de la salud física y/ o psicológica del individuo reconectando con el medio natural, siguiendo pautas de intervención terapeúticas-integrativas vehiculizadas con caballos en estado de semi-libertad.

Objetivos específicos:

− Diseñar un proyecto de innovación a fin de seguir generando conocimiento y mejorar el ya existente, creando valor y utilidad.

− Realizar cursos de formación y crear una escuela según la metodología establecida.

− Hacer accesible Ca-Paz a cualquier colectivo social.

− Recuperar la homeostasis del cuerpo manteniendo un ambiente interno estable.

− Restablecer el equilibrio emocional con el psicológico desde la naturaleza y el contacto con otros seres vivos.

 

Los caballos no están sometidos, colaboran con cada experiencia como si fuera la primera, centrados en la persona y en los recorridos personales y su estabilidad psicológica después del trabajo es excelente y la mejoría para la persona que lo realiza es evidente desde el primer momento.

Ca-Paz se encuentra en Miraflores de la Sierra, una población cercana a Madrid, en la Sierra Norte, en el Parque Regional de la Sierra de Guadarrama, en los aledaños del Parque Nacional. La finca donde está ubicado fue una antigüa vaquería y centro hípico. Ha sido rehabilitado debido al gran deterioro medioambiental en el que se encontraba, recuperando tanto las estructuras que ya estaban construidas como los prados, donde viven en la actualidad los caballos

Integrantes: María Cervantes García: bióloga, psicóloga, experta en epigenética transgeneracional y duelo, etóloga equina. Elisa Torrent Navarro: experta en etología equina y en bienestar animal. Cristina Cervantes García: filósofa, terapeuta integrativa especializada en autoestima y crecimiento personal.

Número de teléfono y reservas: 638-456-449

www.mihipicaenmiraflores.org

Facebook: mihipicaenmiraflores

Instagram: mihipicaenmiraflores

Carretera de Miraflores de la Sierra a Soto del Real km 3,100. 28792- Miraflores de la Sierra (Madrid).

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Jornadas lúdicas en contacto con la naturaleza y los caballos, la propuesta de verano para tus hijos de Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: las consecuencias ‘psicológicas’ de la pandemia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Pasar del ‘pensar’ al ‘hacer’, aprende el método PAUROS en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

,