Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Psicología

Qué es el Síndrome del Momento Perfecto que provocan las redes sociales

Escrito hace

3 meses

el

Este síndrome se presenta como un estado persistente de insatisfacción y se asocia con la búsqueda constante de la perfección, particularmente influenciada por las redes sociales

Es importante saber que las personas que dedican su vida a las redes sociales tienen un gran equipo y horas de trabajo detrás.

Hay que tener en cuenta que los problemas forman parte de la vida misma y hay que aprender a vivir con ellos aunque no siempre se muestren en las redes

Hoy nos hemos planteado una cuestión y es ¿Hasta qué punto el uso Instagram o tiktok afectan a nuestra salud mental al comparar nuestras vidas con las de influencers que aparecen en redes sociales en apariencia perfectas y llenas de glamour? 

Hoy queremos hablar del Síndrome del Momento Perfecto, relacionado directamente con el uso de las redes sociales con Amelia Zamora, psicóloga de la Empresa Municipal de Servicios del Ayuntamiento de Tres Cantos.  

Qué es el Síndrome del momento perfecto

El síndrome del momento perfecto se presenta como un estado persistente de insatisfacción que afecta cada vez a más individuos, y se asocia estrechamente con la búsqueda constante de la perfección, particularmente influenciada por las redes sociales.

Las personas hacen balanza de sus vidas comparando con lo que se ve en otros perfiles de las redes sociales y, en muchas ocasiones, se sienten inferiores, tristes o que su vida no es suficiente.

Estas plataformas bombardean a las personas con imágenes de lugares hermosos, momentos envidiables y experiencias emocionalmente intensas. Estas publicaciones, que a menudo podemos revisar una y otra vez, nos hacen conscientes de una realidad que puede ser muy diferente a la nuestra, creando una necesidad constante de vivir esas vidas aparentemente perfectas.

¿De dónde viene la insatisfacción?

La comparación constante con estas vidas ideales que se muestran en Instagram, TikTok y otras redes sociales puede tener un efecto perjudicial en nuestra salud mental. Nuestra propia vida puede comenzar a parecernos insulsa y vacía en comparación, ya que muchas veces vinculamos nuestra felicidad a factores externos en lugar de enfocarnos en aspectos internos como la calma, el amor, la alegría y la paz con nosotros mismos.

Según, Amelia Zamora, las redes sociales nos muestran una visión muy parcial de la vida y que además está absolutamente manipulada para dar la sensación de perfección.

Es en momentos como este en los que la comparación se reivindica  como una de las mayores amenazas a nuestro bienestar mental, pues resulta casi imposible enfrentarse con las vidas perfectas que se  reflejan en algunas redes sociales y salir indemne. En relación con ellas, nuestra vida parece insulsa, vacía. 

Si comparamos nuestra vida con la de las figuras públicas como son los influencers, hay que tener en cuenta que detrás de estas personas y su contenido, hay un equipo de asesores, maquilladores, alta tecnología y mucha planificación.

El hecho de querer comparar nuestras vidas nos hace que aspiremos a la misma fama que las figuras a las que seguimos y, según palabras de la psicóloga Zamora, “ahora todo el mundo quiere tener un podcast, un canal de YouTube etc, con la esperanza de ganarse la vida de manera “fácil”.

¿Cómo enfrentarse al “síndrome del momento perfecto”?

Según Amelia Zamora, lo más importante es ser conscientes de que eso que vemos no es real y que para que nosotros podamos ver uno o dos vídeos hay un trabajo muy largo y con un equipo muy grande detrás.

La constante visualización de imágenes y videos de situaciones perfectas solo refuerza la sensación de vacío. Además, es esencial cultivar hábitos cotidianos que satisfagan nuestras necesidades personales, como el descanso, el ocio, la risa y el juego. 

“Aunque no mostremos algunas emociones en las redes sociales, los problemas y las dificultades de la vida forman parte también del día a día de todas las personas”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Psicología
Psicología en la Onda: Cómo atajar problemas en la familia reconstituida

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
escuela familias Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Psicología
Impacto del machismo en la salud mental de los hombres

Escrito hace

1 mes

el

11/03/2024
Hombre triste, dolor
Continuar leyendo
Psicología
Qué es la Violencia Estética y la Gordofobia

Escrito hace

2 meses

el

26/02/2024
Una joven se mira en el espejo para ver si está suficientemente delgada
Continuar leyendo
Psicología
Tres Cantos acoge una charla sobre violencia estética y gordofobia

Escrito hace

2 meses

el

21/02/2024
Madrid mujeres jóvenes víctimas de violencia
Continuar leyendo
Psicología
Cómo detectar que una persona de nuestro entorno tiene depresión

Escrito hace

2 meses

el

12/02/2024
Una niña triste junto a un muñeco de peluche
Continuar leyendo
Psicología
Distintas posturas del feminismo sobre la maternidad

Escrito hace

5 meses

el

20/11/2023
madre soltera con hijos
Continuar leyendo
Psicología
Terapia de pareja, ¿cómo puede ayudarnos?

Escrito hace

6 meses

el

19/10/2023
Terapia de pareja
Continuar leyendo
Psicología
Psicología: ¿Qué son las familias reconstituidas?

Escrito hace

7 meses

el

25/09/2023
psicología familias reconstituidas
Continuar leyendo