logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Psicología

¿Qué son las dificultades de aprendizaje DA?

Son un conjunto de trastornos que impiden la correcta adquisición de conocimientos relacionados con el lenguaje (hablar, entender, leer, escribir, razonar) y también con las matemáticas (planificar, organizar).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

3 años

el

Se detecta a partir de los 5 años de edad, momento en el que comienzan la lecto-escritura. Estos niños suelen tener un CI normal y buen nivel de agudeza visual y auditiva.

Estos niños tienen unos patrones neurológicos diferentes. Estos pueden deberse a un retraso madurativo, a una disfunción en el sistema nervioso central o a una lesión cerebral.
Estas dificultades pueden venir, o no, con problemas de conducta como :la autorregulación o la interacción social.
Las dificultades de aprendizaje pueden presentarse con condiciones discapacitantes como: déficits sensoriales, retraso mental o trastornos emocionales severos.
Por ello es importante valorar a estos niños y detectar sus dificultades para elaborar un plan de ayuda individualizado según sus dificultades.

¿Cómo detectar DA ?

Lo detectamos viendo un rendimiento académico inferior a lo esperable para su CI
Dedica mucho tiempo y esfuerzo a los estudios pero el resultado no es proporcional
Le cuesta concentrarse o no presta atención
Presenta problemas para recordar
Es muy inquieto, en clase no para de moverse
Le cuesta comprender las tareas
Le cuesta seguir instrucciones
Lee despacio, se inventa las palabras, escribe omitiendo, sustituyendo letras
Pierde con facilidad su material escolar.
Tarda mucho en realizar sus tareas, o es demasiado rápido realizándolas pasando por alto los enunciados.
Suelen ser tachados de vagos, inquietos, despistados, que tienen falta de interés, de constancia y todo esto empeora la situación.

¿Qué consecuencias tienen las DA a nivel emocional?

Las consecuencias derivadas de estas dificultades van a ser:
Baja autoestima: Tras intentar lograr sus objetivos en repetidas ocasiones y no ver sus frutos van a surgir frustraciones por no verse capaz
Baja motivación: Acaban evitando exponerse al sufrimiento de realizar actividades que les cuesta.
Frustración:
Problemas del comportamiento: No saben cómo canalizar esta rabia y acaba saliendo de forma desproporcionada. Esto acaba afianzándose cuando ven que llaman la atención por esto y no por sus dificultades académicas.
Pueden derivar en problemas de ansiedad, depresión etc.
Detectar cualquier tipo de alteración de forma prematura va a ser crucial para evitar desfases curriculares futuros, aun así dependiendo del tipo de trastorno las alarmas saltarán de una forma o de otra.

¿Cómo detectar dificultades de forma prematura?

Existen diferentes baremos que nos indican a los profesionales el nivel de desarrollo en el que se encuentra el niño y la edad a la que pertenece dicho desarrollo.
A partir de los 9 meses generalmente, empiezan a emitir sonidos referidos a objetos o acciones además de expresar deseos con gestos. Hay niños que lo hacen antes y otros después. Decir palabras con significado entraría en el rango hasta el año, de igual manera que el desarrollo motor en bipedestación, mantenerse de pie y comienzo de sus primeros pasos.
Un niño con daño físico en algún órgano implicado en la correcta adquisición de la información o en la emisión de la misma, que tenga disfunción en el SNC, o que no tenga un estimulo adecuado para poder desarrollar estas facultades va a causar un retraso en el desarrollo.

DA
DISLEXIA – Dificultad en la adquisición de la lectura.
DISGRAFIA – Adquisición de la escritura
DISFASIA – Del aprendizaje del lenguaje oral
DISCALCULIA – Operaciones matemáticas
DISPRAXIA – Aprendizaje de movimientos
DISNOGSIA – Reconocimiento perceptual
DISMNESIA – Habilidades mnésicas

¿Qué niños necesitan tratamiento?

Aquellos cuyo desarrollo se vea estancado, ralentizado o impedido.
Aquellos cuyo nivel de afectación le genera problemas emocionales, comportamentales y/ o curriculares.

¿Quién detecta estos problemas?

Generalmente la familia, servicios sanitarios o educativos son los que perciben este tipo de dificultades en el niño.
Incidir de forma rápida desde su identificación será factor clave para mejorar en su futuro desarrollo .
¿Cómo trabajáis desde vuestra la clínica?
Realizamos una entrevista con los padres y valoramos desde su juicio el desarrollo del niño y las necesidades que tiene.
Recopilamos historial médico en el caso de tenerlo.
Valoramos el estado cognitivo y emocional del niño.
Valoramos la información registrada con los servicios educativos, equipo EOEP y profesores.
Se establece un plan de actuación para mejorar DA.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: ‘El estrés de ser turista’ o la importancia del descanso

Escrito hace

1 mes

el

05/07/2022
tarjeta de embarque en aeropuerto

Con el mes de julio, arranca definitivamente la época de vacaciones. Tiempo para relajarnos, descansar, desconectar…pero, ¿Cómo de estresante puede ser turista? Aprovechar el tiempo al máximo y no permitirse ‘perder el tiempo’ puede tener consecuencias. Hoy hablamos de la importancia del descanso con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

«Muchas personas se toman las vacaciones como experiencias llenas de obligaciones», señala Amelia Zamora, «tienen la necesidad de sentir que están aprovechando el tiempo, como si descansar no fuera hacerlo».

Ir a ver museos y rincones típicos de nuestro destino de vacaciones, realizar planes sin parar, buscar la experiencia perfecta, son algunas de esas obligaciones autoimpuestas.

La psicóloga nos recuerda la importancia de tomarse un tiempo de descanso, que puede ser recuperar el sueño o divirtiéndonos.

«No descansar puede provocar irritabilidad, tenemos poca paciencia, nos enfadamos fácilmente…no conectamos con el sentimiento del cansancio pero estamos malhumorados», señala Zamora, «Otra consecuencia puede ser la tristeza. Muchas personas vienen a consulta pensando que están deprimidas y lo que realmente están es cansadas».

Su consejo, estas vacaciones dejar espacio al descanso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

De bienes de producción a dar sentido a nuestra vida, cómo ha cambiado el motivo para ser padres

Escrito hace

2 meses

el

13/06/2022
madre soltera con hijos
  • En la época preindustrial, los hijos eran mano de obra gratuita

  • En la actualidad, la paternidad o maternidad se vive de una forma casi «filantrópica»

  • La menor necesidad ‘productiva’ de los hijos, promueve que pueda existir de forma más común la decisión de no tener hijos

Hace unas semanas, en nuestra charla con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, quedó en el aire una pregunta, ¿para qué tenemos hijos los seres humanos?

“Van de la mano de los cambios de modelo económico”, señala Amelia Zamora. La psicóloga explica que en la familia preindustrial y agraria, los hijos se tenían como «bienes de producción», mano de obra gratuita para ayudar en las labores agrícolas.

En la familia industrial, los hijos se podrían identificar como «bienes de inversión», destaca Zamora como se ‘perpetúan’ los negocios y el patrimonio de las familias de una generación a otra, además de añadir nuevo patrimonio mediante los matrimonios entre distintas familias.

En la familia postindustrial los hijos se ven más como «bienes de consumo». Hoy en día, en países enriquecidos se elige tener hijos por vivir esa experiencia y se ve de forma negativa los motivos que podían llevar a tener hijos en épocas anteriores. Es un cambio generacional muy importante, por ejemplo, en la generación del siglo pasado, los hijos aportaban parte de su jornal para ayudar a la familia. Ahora colocamos a los niños de forma más central, más atentos a las necesidades de la infancia».

Explica Amelia Zamora que «casi tenemos hijos de forma filantrópica, para que nos superen en felicidad. Otra de las funciones es dar identidad y sentido de la vida a los adultos que se convierten en padres o madres».

En estos motivos menos «productivos» es más fácil que se de la alternativa de aquellas personas que descartan la paternidad o maternidad de sus planes. A pesar de los cambios, algunos valores continúan presentes: «cuando una mujer dice que no quiere tener hijos, lo primero que se le plantea es quién te cuidará cuando seas mayor, algunos conceptos se mantienen en el imaginario colectivo».





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo