Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Psicología

Tres Cantos acoge una charla sobre violencia estética y gordofobia

Escrito hace

2 meses

el

Violencia estética y gordofobia es el tema de una charla que tiene lugar el viernes 23 de febrero (19.30hs) en Factoría Cultural de Tres Cantos

La violencia estética es un ataque contra la diversidad de los cuerpos y el derecho a ser tratados con respeto

La violencia estética es un ataque contra la diversidad de los cuerpos y el derecho a ser tratados con respeto. Una de las conferenciantes va a ser la psicóloga Amelia Zamora, del espacio de psicología de Tres Cantos.

Esta charla forma parte del seminario “El amor en tiempos de feminismo”, y ofrecida también por la doctora en psicología Elena Barredo Barredo, activista y psicoterapeuta. Tiene lugar el viernes 23 de febrero a las 19.30 horas en el salón de Actos de FActoría Cultural. El seminario forma parte de la programación de charlas de la Universidad POpular Carmen de Michelena de Tres Cantos

¿Qué se entiende por violencia estética?

La violencia estética consiste un ataque contra la diversidad de los cuerpos y el derecho a ser tratados con respeto. Los estereotipos de belleza y el constante bombardeo mediático, incluyendo las redes sociales, generan angustia y culpa por no cumplir con un ideal inalcanzable.


La violencia estética es un fenómeno social que afecta principalmente a las mujeres, se traduce frecuentemente en una presión desmedida desde todos los ámbitos sociales para alcanzar un canon de belleza determinado.


La existencia de estereotipos sobre los cuerpos, especialmente los femeninos, tiene efectos negativos en la salud de muchas personas. Aunque también afecta a los hombres, lo hace en menor medida. Las mujeres se ven influenciadas para modificar su apariencia y cumplir con una noción de belleza que en realidad es arbitraria, producto de consensos sociales, culturales y temporales tácitos.

¿Cómo afecta psicológicamente la violencia estética?

Hay un alto porcentaje de sufrimiento psicológico que resulta muy cotidiano y está relacionado con la culpa. Culpa después de comer, culpa si no has hecho suficiente ejercicio, culpa si te saltas la dieta…

Cuidar nuestra apariencia se nos presenta como una obligación para demostrar nuestra feminidad, entre otras cosas. Las mujeres que no se ajustan a estos estereotipos o no cumplen con los cánones de belleza establecidos se cuestionan e incluso excluidas de ciertos contextos sociales. En la sociedad actual, el cuerpo se valora como un signo de estatus y éxito, en gran medida debido a la influencia mediática.

También hay sentimientos relacionados con la vergüenza y rechazo hacia el propio cuerpo que puede derivar en trastornos de la conducta alimenticia y conductas autolesivas o aislamiento social.


Causas de la violencia de belleza 


Algunas de las causas de este tipo de violencia viene desde tiempos atrás cuando nuestro cuerpo es donde nos identificamos y nos identifican. Está sometido a relaciones de poder y se le ha otorgado un sentido social. Anteriormente, el cuerpo se consideraba una herramienta de trabajo y reproducción, pero con el tiempo, se le han atribuido nuevos significados y sentidos, incluyendo el de “cuerpo cosificado”.


¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Psicología
Psicología en la Onda: Cómo atajar problemas en la familia reconstituida

Escrito hace

3 días

el

09/04/2024
escuela familias Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Psicología
Impacto del machismo en la salud mental de los hombres

Escrito hace

1 mes

el

11/03/2024
Hombre triste, dolor
Continuar leyendo
Psicología
Qué es la Violencia Estética y la Gordofobia

Escrito hace

2 meses

el

26/02/2024
Una joven se mira en el espejo para ver si está suficientemente delgada
Continuar leyendo
Psicología
Cómo detectar que una persona de nuestro entorno tiene depresión

Escrito hace

2 meses

el

12/02/2024
Una niña triste junto a un muñeco de peluche
Continuar leyendo
Psicología
Qué es el Síndrome del Momento Perfecto que provocan las redes sociales

Escrito hace

3 meses

el

15/01/2024
Continuar leyendo
Psicología
Distintas posturas del feminismo sobre la maternidad

Escrito hace

5 meses

el

20/11/2023
madre soltera con hijos
Continuar leyendo
Psicología
Terapia de pareja, ¿cómo puede ayudarnos?

Escrito hace

6 meses

el

19/10/2023
Terapia de pareja
Continuar leyendo
Psicología
Psicología: ¿Qué son las familias reconstituidas?

Escrito hace

7 meses

el

25/09/2023
psicología familias reconstituidas
Continuar leyendo