Conecta con nosotros
Ecoembes

Covid19

Cómo cuidar nuestra salud mental y la de los peques en el confinamiento

En el artículo que escribí sobre Salud Mental puse que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Redacción

Publicado

el

Podría decirse que la salud mental abarca la vida de una persona capaz de realizar sus actividades de la vida diaria, siendo consciente de sus capacidades y en función de su nivel de desarrollo y/o edad. 

Hablamos de estabilidad tanto en las relaciones sociales como en sus capacidades cognitivas y emocionales. Cualquier alteración en este sentido afectará a la persona intrínseca y extrínsecamente. Es decir, sentirme triste o sentirme ansioso puede afectar a mi estado cognitivo, no permitiendo que piense y actúe con claridad.

Es normal que a día de hoy, en el contexto en el que nos encontramos (estado de emergencia sanitaria) sintamos miedo por la incertidumbre. Esta emoción aparece cuando desconocemos lo que va a suceder o cuando sentimos un peligro que pueda afectar a nuestra salud.

Nos ha cambiado la vida de un día para otro afectando nuestra salud, nuestra vida social, nuestra economía, etc.

{module Publicidad Video Articulo}

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

1. Si no puedes parar de pensar en desastres.

Actualmente no está en nuestras manos caer o no enfermos, no podemos elegirlo, pero lo que si podemos es parar la propagación haciendo caso y quedándonos en casa, evitando el contacto social y lavándonos las manos siempre que toquemos cualquier cosa que pueda o haya podido estar en contacto con otras personas.

2. Reconoce tus emociones y acéptalas.

Las emociones son necesarias ya que nos ayudan a sobrevivir. Tener miedo es normal pero no permitas que te paralice. Comparte tus miedos para encontrar apoyo pero no lo conviertas en algo recurrente.

3. Busca información fiable, y contrasta la información que compartes.

Evita información que no provenga de medios oficiales. Estamos plagados de bulos y fake news.

4. Informa a tus familiares.

Los niños y ancianos han de saber lo que sucede. Adapta la información a su nivel de comprensión.

5. Evita la sobreinformación.

No es recomendable estar continuamente alimentando tus miedos . Permanece informado y ponte limites para poder desconectar.

¿Cómo actuar con mis hijos?

Actualmente disponemos del tiempo que no tenemos para pasar con los nuestros. Aprovechémoslo. Quizás no es el mejor momento ya que nos pilla bastante nerviosos, pero mirando el lado positivo de las cosas, vamos a poder recuperar algo de ese tiempo.

Estar en estos días de cuarentena evitando el contacto social y las salidas a la calle implica mucho tiempo en casa y el cambio de rutina para nuestros peques puede implicar cierta rebeldía y enfados.

1. Explícales qué es el COVID-19 y hazles comprender lo importante que es lavarse las manos.
Explicarles con juegos la importancia de lavarse las manos pintándoselas de colores para que las laven y borren los dibujos, hará que comprendan la importancia de hacerlo.
Explicarles que el coronavirus es una enfermedad extremadamente contagiosa que se transmite muy fácilmente si no se lavan las manos y que por eso están en casa estos días.

2. Deja que expresen sus emociones mediante el dibujo
El dibujo es un medio de expresión emocional y de aprendizaje, ayuda a tus hijos a expresarlas y permite que dibujen la temática que les está tocando vivir.

3. Establece nuevas rutinas adaptadas
Establecer rutinas en casa para fomentar su autonomía, hacerles participes en la elaboración de comidas en la limpieza del hogar, poner horarios de juego, deberes y estudios, hará que en toda esta incertidumbre encuentren un orden.

Tómate un respiro si lo necesitas. Los niños requieren de mucha paciencia.

DLP 9918

4. Añade en las rutinas tiempo para realizar ejercicio físico.

Estar todo el día encerrados puede hacer que todos os subáis por las paredes. Practicar una tabla de ejercicios para realizar en familia hará que descarguéis toda esta adrenalina y tensión acumulada durante estos días, permitirá que los peques se cansen y ayudará a compartir más tiempo de calidad familiar.
Eso sí, procurad que los ejercicios sean antes de las 18.00 para evitar activarles demasiado antes de irse a la cama.

- Publicidad - Merbauto
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid19

Restricciones ZBS: Se levantan en Colmenar Viejo Norte, continúan en El Boalo y La Moraleja

Sonia Crespo

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid ha valorado la disminución de la transmisión en más de un 50% en 13 zonas básicas de salud, entre ellas Colmenar Viejo donde se levantarán las restricciones este lunes 30 de noviembre.

  • Las restricciones continúan en las zonas básicas de salud de El Boalo y La Moraleja, en principio, hasta la próxima revisión, la semana que viene.

Estas medidas se han dado a conocer en la rueda de prensa del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha hecho balance de la situación epidemiológica y asistencial en la región. Han acompañado al consejero el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En el último informe del martes 24 de noviembre, Colmenar Viejo Norte lideraba el descenso con 201,17 puntos menos que la semana anterior. Dejaba su tasa de incidencia en 288,15 casos por cada 100.000 habitantes.

Continúan en El Boalo y La Moraleja

El Boalo, también registró un descenso con 186,47 puntos menos que la semana anterior, quedando su tasa en 386,25 casos por cada 100.000 habitantes. Situar la tasa por debajo del umbral de los 400 casos, uno de los criterios para las restricciones, no ha sido suficiente para que quede excluido de ellas en esta nueva orden. La directora general de Salud Pública ha señalado que en esta zona la reducción de la transmisión está alrededor del 30%. Este porcentaje supone no alcanzar el listón del 50%,  por lo que el levantamiento de restricciones podría suponer un retroceso. El alcalde de El Boalo pidió esta semana el levantamiento de restricciones y una línea de ayudas económicas.

En el último informe de datos hecho público por la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, La Moraleja es la única ZBS en nuestra zona de influencia que aparece con una tasa superior a esos 400 puntos, en concreto 416,37.

Consulta aquí los datos del último informe en estas zonas.

Guadalix de la Sierra ‘se libra’ de las restricciones

Los vecinos de Guadalix de la Sierra también estaban pendientes de las posibles restricciones tras registrar en el último informe una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Finalmente no ha sido incluida, hay que recordar que la Comunidad de Madrid tiene en cuenta otros criterios como tasa acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Consulta aquí los datos del último informe por municipios

Continuar leyendo

Covid 19 | El Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino pide el levantamiento de las restricciones en su zona básica de salud

Nota de Prensa

Publicado

el

Mapa zbs 25 noviembre

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha remitido un escrito a la Comunidad de Madrid pidiendo el levantamiento de las restricciones perimetrales tras la reducción de la tasa de incidencia en la localidad.

En el día de ayer, martes 24 de noviembre, la Consejería de Sanidad actualizó los datos de incidencia por COVID-19 referidos al número de casos por cada 100.000 habitantes en cada municipio y área básica de salud de la región.

La cifra recogida en dicho informe semanal para la localidad de El Boalo, Cerceda y Mataelpino alcanza los 386,25 puntos de incidencia, cifra muy inferior a la de las semanas anteriores en que se alcanzaron datos por encima de los 800 puntos, que motivaron la declaración de las medidas de aislamiento perimetral por parte de su consejería.

“Por ello, y en virtud de la notable mejoría epidemiológica y del descenso del número de casos positivos por COVID-19 entre nuestro vecindario, desde el consistorio les venimos a solicitar la exclusión de nuestra localidad de los municipios con restricciones de aislamiento perimetral desde las 00:00 del próximo 30 de noviembre, momento en el que finalizan las actuales restricciones que están en vigor según la ORDEN 1576/2020 de 20 de noviembre”, señala el comunicado.

Agradecimiento y petición de ayudas económicas

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer muy especialmente el operativo desarrollado por la Dirección General de Seguridad, Emergencias y Formación para la realización de los test de antígenos gratuitos a nuestra población, que respondió de forma ejemplar al llamamiento permitiendo la localización de 26 casos positivos asintomáticos.

Así como el seguimiento y control del último brote en el CEIP Josefina Carabias de Mataelpino, con la realización de nuevas pruebas PCR a todo el alumnado afectado por los contactos y a la plantilla docente del centro educativo, para garantizar un regreso a las aulas seguro para todas las familias.

De igual forma les rogamos que trasladen a las correspondientes áreas de gestión económica y empresarial de la CAM, la necesidad de que se cree una línea de tramitación de ayudas específicas para las empresas, PYMES y autónomos directamente afectados por los distintos aislamientos perimetrales ordenados por su consejería durante esta segunda oleada de la pandemia, puesto que las consecuencias económicas están siendo muy severas para muchos de ellos. En nuestro caso, el 30 de noviembre se cumplirán 36 días de aislamiento perimetral continuado”.

Consulta aquí los datos del último informe de incidencia de la Comunidad de Madrid

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto