Conecta con nosotros

Psicología para el día

¿Cómo hablar con los adolescentes para evitar el abuso del móvil y ordenador durante la cuarentena?

François Congosto

Publicado

el

Desde que comenzara el confinamiento por el estado de alarma, todos utilizamos más el teléfono móvil y el ordenador para comunicarnos con familia y amigos. Y en el caso de los adolescentes, que recurren a estas pantallas con mayor asiduidad, el abuso de utilización puede ser un problema. Hoy en nuestro tiempo de Psicología en la Onda, la psicóloga Amelia Zamora, del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, nos da claves de por qué sucede.

En la sección también habla de otro de los problemas que le han transmitido progenitores en el servicio municipal de atención psicológica en relación a la pandemia de coronavirus: la poca motivación que muestran algunos jóvenes por salir a la calle en los horarios que se permite a su colectivo, si no es con sus amigos.

 {module Publicidad Video Articulo}

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Psicología para el día

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

François Congosto

Publicado

el

Cola en oficina de Empleo de Madrid

En la sección Psicología en la Onda, hoy hablamos de los efectos psicológicos que tiene el desempleo. Amelia Zamora, Psicóloga de Apoyo a los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tres Cantos desvela elementos emocionales que viven las personas que están en esta situación.

Zamora, que en otras ocasiones ha hablado de otros temas como las consecuencias psicológico del confinamiento, en esta ocasión reflexiona de los efectos del desempleo en la misma área. La psicóloga ha empezado diciendo que muchas personas piensan que “el trabajo es una actividad que permite tener un sueldo y poder pagar tus facturas a final de mes. Pero la realidad es que el trabajo cumple con otras funciones en la vida de las personas. Una de ellas es que divide la vida en dos compartimentos distintos, el del tiempo libre y el que estamos en el trabajo”.

La psicóloga añade que las personas que están en desempleo “pueden tener los primeros meses una sensación parecida a estar de vacaciones. Por lo que sienten que están descansando y disfrutando de su tiempo libre”. El problema es cuando la situación se prolonga”.

Esa desestructura del tiempo  puede provocar que “las personas tengan sintomatología depresiva. En el fondo todos necesitamos tener el tiempo estructurado. Y cuando perdemos esa estructura, podemos desarrollar también sintomatología depresiva”, según afirma la psicóloga.

El trabajo también permite crear redes sociales, que son muy valiosas

Además, según Zamora, el trabajo en muchas ocasiones permite crear redes sociales para la persona, pero si estás en desempleo estas desaparecen. “De hecho ahora con la pandemia, mucha gente ve más a sus compañeros de trabajo que a su familias debido a las restricciones. Así que nuestra vida social está en estos momentos en esos entornos laborales”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que “el trabajo también nos permite tener la sensación de que somos útiles, somos competentes,  y podemos hacer un trabajo”, explica Zamora. Cuando una persona lleva mucho tiempo desempleada, puede empezar a tener sentimientos relacionados con no valer, y otro tipo de inseguridades. “Incluso podemos sentirnos invisibles. A lo mejor has enviado decenas de curriculums, y no te han llamado. Y tienes la sensación de que no han reparado en ti”, relata la psicóloga que trabaja como apoyo en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos .

“Cuando uno va sumando todas estas pérdidas (de poder adquisitivo, actividad habitual y cotidiana, red social o posición social, entre otras) pierde dimensiones importantes de su dimensión psicológica. Y también en términos de autoestima, que termina pasando factura.

Continuar leyendo

Psicología para el día

Consejos para la depresión

Nota de Prensa

Publicado

el

Jennifer Martínez, neuropsicóloga de Nerim

6 CONSEJOS PARA MEJORAR LA DEPRESIÓN 

Han pasado muchas cosas inesperadas desde que comenzó este nuevo año. Parece mentira que llevemos un año de coronavirus y sigamos con la incertidumbre socio- económica y sanitaria que arrastra esta pandemia.

Cada vez estamos más cansados de correr esta inusual carrera cuyo fin aún no divisamos.

Vivir el miedo o la tristeza con normalidad a veces se nos hace complicado y es normal sentir estas emociones hoy día…raro sería no hacerlo.

Estamos viendo como poco a poco nuestra clínica se va llenando de trastornos depresivos, junto con trastornos de ansiedad. Es por este hecho que este post lo quiero dedicar a la identificación de los síntomas depresivos en las personas adultas.

¿Cómo identificar esta sintomatología?

Síntomas anímicos de la depresión

Uno de los principales rasgos es el estado de ánimo triste, pero no siempre se manifiesta de esta forma, ya que también puede manifestarse con irritabilidad, nerviosismo o sensación de vacío.

Puede ocurrir que algunas personas no conecten con su estado emocional y perciban no sentir ninguna emoción.

Síntomas conductuales y motivacionales de la depresión

Puede que no sientan ganas de hacer nada (apatía) o que no disfruten haciendo las cosas (anhedonia-incapacidad para sentir placer).

En casos más severos puede que se queden sin habla o prácticamente paralizados a nivel motor.

Síntomas somáticos de la depresión

Pueden padecer problemas en el sueño (hipersomnia o dificultades para dormir), en la alimentación, dificultades sexuales, molestias físicas, problemas digestivos, dolores difusos o cansancio, etc.

Síntomas cognitivos de la depresión

Pueden presentar problemas para atender o memorizar, hechos que pueden afectar en su vida laboral y social.

Sabemos que las personas que se encuentran deprimidas tienden a tener una visión más negativa de ellos, de los demás y del futuro.

La terapias cognitivo-conductual es la más recomendada o con mayor eficacia demostrada en diferentes estudios y revisiones sistemáticas (Meister et al.,1998).

Entre los programas de tratamiento es importante seleccionar las estrategias más adecuadas para cada paciente y su sintomatología. 

¿Consejos para mejorar?

  1. Haz deporte. Genera endorfinas y hace que te sientas mejor, disminuye los efectos de la depresión
  2. Oblígate a salir y estar con otras personas ya que a la larga se tiende a evitar el contacto con los demás
  3. Haz cosas que te gusten, y si no te apetece fuérzate a hacerlas. Hará que recuperes la ilusión.
  4. Plantéate horarios para el día a día y cúmplelo. El horario ha de ser realista para evitar frustración y un empeoramiento del ánimo.
  5. Desahógate. Haz una lista de las cosas que ves mal, no te encierres y deja salir tus pensamientos y tu emociones.
  6. Si no te ves capaz de salir de este estado tu solo busca ayuda profesional (Nerim Psicología será sin duda una magnífica opción). 

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

Consejos de Cocina

¿Cómo cocinar unas natillas de chocolate blanco? Nos enseña Restaurante Lutin de Cerceda

,