Conecta con nosotros
Ecoembes

Psicología para el día

Estrés Post-traumático en el personal sanitario

En general, en todas las noticias hemos estado escuchando estos días lo mismo: falta de material sanitario, personal desprotegido para hacer frente a esta enfermedad, arriesgando su propia salud para atender la de todos, miles de personas muriendo y miles de contagios cada día, etc.

Redacción

Publicado

el

 

Actualmente parece que el virus empieza a darnos una ligera tregua y, tras consultar a varios conocidos sanitarios durante estos últimos días, parece que los hospitales están un poco menos saturados.
Ahora empezamos a ver/seguimos viendo a nuestros sanitarios enfermando y algunos muriendo por haber estado y por seguir estando expuestos a la carga viral.

Está claro que el mundo no estaba (o no quería estarlo) ni está preparado para la que está cayendo y quizás me meto donde nadie me llama, ya que esta es mi opinión, pero las medidas están llegando tarde y mal.
Esta estampa dantesca que todos estamos viviendo deriva en multitud de trastornos del sueño, trastornos de ansiedad de forma más inmediata, y depresión y estrés post trauma durante los siguientes tres meses de lo ocurrido.
Una joven amiga , médico de urgencias en el Hospital de la Paz me contaba ayer cómo había vivido toda esta experiencia .

Me contaba que al principio (antes del estado de alarma) todo era sorprendente porque nadie se imaginaba que iban a derivar en esos cuadros tan graves. Recuerda a una mujer de 53 años con poca comorbilidad que ingresó en la UCI y a los pocos días presentaba unas radiografías feísimas. Los primeros casos fueron tan sorprendentes que entre compañeros se enseñaban y comentaban impresionados.
Luego comenzó a llegar cada vez más gente, se reorganizaron las urgencias y ya solo veían pacientes con Covid.

Ella estaba en urgencias, ella veía a los pacientes cuando llegaban, normalmente bastante afectados. Después subían a planta y ya no sabía cómo evolucionaban a menos que preguntara a sus compañeros. A su vez, éstos le informaban que las guardias estaban siendo muy malas, muy duras, porque moría mucha gente y los compañeros de la UCI se estaban quedando sin camas y no habían conseguido aun sacar ningún paciente con Covid. O habían fallecido o continuaban intubados.
Este hecho era una experiencia vivida como muy grave. Esa semana recuerda haber tenido mucha ansiedad. Ansiedad por llevarse “el bicho” a casa y poder contagiar a sus familiares, cosa que le daba terror, y también miedo por enfermar ella. Todo ello se juntaba con el cansancio acumulado y dolor de cabeza .Ya no sabía si esto era por estrés o por el virus.

{module Publicidad Video Articulo}

Otro momento muy duro fue cuando empezaron a rechazar a pacientes que antes habrían entrado en UCI sin ninguna duda. Comunicarles a los familiares el fatal acontecimiento por falta de recursos fue una experiencia muy mala y que jamás olvidará.
Muchos compañeros padecen problemas en el sueño, insomnio. Algunos tienen pesadillas sobre pacientes.

Otro amigo mío, médico en el Hospital 12 de Octubre me informaba que muchos compañeros estaban padeciendo trastornos del sueño con pesadillas, agotamiento y ansiedad provocadas por el miedo a infectarse o por miedo a no ser capaces de dar una respuesta adecuada en algunos momentos.

Una amiga enfermera del Puerta del Hierro también me contaba haber experimentado momentos de miedo , incertidumbre, cansancio, problemas para poder conciliar el sueño, además de ver en algunos compañeros ataques de pánico por miedo al contagio.
En definitiva todos refieren estar pasando por momentos traumáticos. Estamos viviendo un acontecimiento que marcará un antes y un después en los libros de historia. Muchos de nuestros médicos están experimentando sensaciones de estar viviendo en una guerra. Tras el trabajo no acaba el miedo ya que sigue en sus casas, no pueden desconectar de ello. Sale en las noticias de la tv, en la radio, está en boca de todos, incluso personas que hacía tiempo que no hablaban con ellos se ponen en contacto para saber cómo están, cosa que no les hace desconectar. Viven con miedo a contagiar y a ser contagiados.
Es lícito advertir que muchos puede que recurran a métodos de evasión ya que en confinamiento no pueden compartir tan fácilmente su malestar, aumentando el consumo de alcohol

Estrategias de afrontamiento

1. RECONOCE TUS EMOCIONES

Sentir miedo es lo normal, es una emoción adaptativa cuya función es ponernos a salvo. Puede que sientas indefensión , frustración , cansancio, enfado. Reconocerlo será el primer paso para poder tomar estrategias de autoayuda y conocerte mejor , conocer como reaccionas ante ciertas circunstancias.

2. CONTRASTA LA INFORMACIÓN

Puede que tus pensamientos no se ajusten a la realidad, puede que exageremos en algunas circunstancias, e incluso puede que le quitemos demasiada importancia en otras, poniendo en peligro nuestra vida,. Intenta quitar aquellas palabras catastróficas de tu mente y reducirás el miedo. Las circunstancias difíciles son un desafío del que tenemos que aprender.

3. EVITA CONDUCTAS DE RIESGO

Sigue los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

4. CONFÍA EN TI

Eres un buen profesional y lo harás bien.

5. COMPARTE TUS EMOCIONES

Es positivo compartir experiencias con compañeros de trabajo o con familiares, intenta no exagerar ni alarmar. Busca apoyo.

6. CUÍDATE

Intenta mantener una higiene del sueño, duerme las horas recomendadas. Haz ejercicio y come sano. Intenta realizar técnicas de relajación antes de ir a dormir, te ayudará a descansar.
El papel del cuidador empieza por cuidarse a uno mismo.

- Publicidad - Merbauto
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Psicología para el día

Cómo defenderse (a nivel psicológico) de un nuevo confinamiento

François Congosto

Publicado

el

defensa psicológica ante el coronavirus

Desarrollar recursos en el ámbito psicológico para evitar la incertidumbre que genera el coronavirus es una forma de enfrentarse a un nuevo confinamiento.

La posibilidad de que las autoridades políticas decreten nuevos confinamientos domiciliarios ha generado ansiedad y la búsqueda de recursos para enfrentarse al mismo. La psicóloga Amelia Zamora, del servicio de apoyo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos, ha dado algunas pautas para defenderse a nivel psicológico ante un nuevo confinamiento.

Según la psicóloga, “el hecho de ya haber pasado por un confinamiento en marzo y abril permite tener ciertas herramientas para enfrentarse mejor”. Conviene recordar que uno de los consejos ha sido reducir el contacto con la información relativa al virus.

Zamora, que habló hace unas semanas de las secuelas psicológicas del confinamiento, también recomienda pensar en positivo. Por ejemplo, ser conscientes de que hay varias vacunas avanzadas y que esto permite vislumbrar el final a la crisis sanitaria.

Igualmente para defenderse a nivel psicológico ante la incertidumbre de un nuevo confinamiento, se aconseja apuntarse a actividades que permitan poner el foco en otros temas que no sea la pandemia. “Las iniciativas, aunque sean online, permiten tener la mente en otros temas que no sean los que nos preocupan”, señala Zamora.

Continuar leyendo

Psicología para el día

Psicología para el día: las secuelas psicológicas del confinamiento

François Congosto

Publicado

el

El confinamiento ha podido provocar patologías psicológicas

Semanas de confinamiento en una situación en la que los ciudadanos no nos habíamos visto antes han podido provocar secuelas psicológicas. Entre ellas, estrés postraumático (en forma de insomnio, miedo, angustia, entre otros), ansiedad, manías, o incluso depresión.

Hoy hemos hablado sobre este tema con la psicóloga Amelia Zamora, del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos. En primer lugar ha aclarado que la aparición de secuelas psicológicas depende de las circunstancias en la que se ha desarrollado el encierro en casa.

“No es lo mismo una familia que vive en un espacio reducido, a otra en la que cada miembro ha podido tener su propio espacio”, ha señalado Zamora.

La experta también ha explicado que las secuelas psicológicas vienen generadas por la incertidumbre que genera el confinamiento. También por el hecho de recibir un aluvión de informaciones, a veces contradictorias, sobre el virus.

Por otro lado, destacar otro efecto del confinamiento generado por la pandemia, que también ha podido provocar problemas entre los miembros de la pareja.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto