Conecta con nosotros
Ecoembes

Psicología para el día

Psicología en la Onda: Claves para aliviar el confinamiento si vives solo

François Congosto

Publicado

el

Planificar los cometidos que vamos hacer en el día, organizar unas rutinas para todo la jornada (y cumplirlas), estructurar el tiempo (tiempo para trabajar o estudiar y tiempo libre), pero sobre todo fomentar las relaciones interpersonales a través del teléfono o las nuevas tecnologías. Estos son algunos de los consejos que ha dado Amelia Zamora, del servicio psicológico del Ayuntamiento de Tres Cantos, para quienes se tienen que enfrentar en solitario al confinamiento generado por el estado de alarma.

Todas las personas, aunque en diferentes grados, necesitamos relacionarnos. Por ello es importante encontrar medios de comunicación con el exterior como el teléfono fijo, el ordenador, el teléfono móvil o una ventana que dé al patio. Ponerte en contacto con otras personas, preguntarles cómo están, contarles qué cosas piensas, qué opinión tienes sobre lo que está pasando te va hacer sentir acompañado o acompañada y sentirte mejor a pesar del aislamiento.

{module Publicidad Video Articulo}

Por otro lado, recordar que el Ayuntamiento de Tres Cantos ha creado un servicio telefónico para todos los vecinos que necesitan apoyo psicológico en estos momentos. Los interesados pueden llamar al teléfono 912938000 (ext. 4045 o ext. 4122), en horario 10:00 a 20:00 de lunes a viernes. O enviar un correo electrónico a Amelia Zamora en la dirección amelia.zamora@trescantos.es  o a Eduardo Villalobos en el email eduardo.villalobos@trescantos,es 

- Publicidad - Merbauto
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Psicología para el día

Cómo defenderse (a nivel psicológico) de un nuevo confinamiento

François Congosto

Publicado

el

defensa psicológica ante el coronavirus

Desarrollar recursos en el ámbito psicológico para evitar la incertidumbre que genera el coronavirus es una forma de enfrentarse a un nuevo confinamiento.

La posibilidad de que las autoridades políticas decreten nuevos confinamientos domiciliarios ha generado ansiedad y la búsqueda de recursos para enfrentarse al mismo. La psicóloga Amelia Zamora, del servicio de apoyo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos, ha dado algunas pautas para defenderse a nivel psicológico ante un nuevo confinamiento.

Según la psicóloga, “el hecho de ya haber pasado por un confinamiento en marzo y abril permite tener ciertas herramientas para enfrentarse mejor”. Conviene recordar que uno de los consejos ha sido reducir el contacto con la información relativa al virus.

Zamora, que habló hace unas semanas de las secuelas psicológicas del confinamiento, también recomienda pensar en positivo. Por ejemplo, ser conscientes de que hay varias vacunas avanzadas y que esto permite vislumbrar el final a la crisis sanitaria.

Igualmente para defenderse a nivel psicológico ante la incertidumbre de un nuevo confinamiento, se aconseja apuntarse a actividades que permitan poner el foco en otros temas que no sea la pandemia. “Las iniciativas, aunque sean online, permiten tener la mente en otros temas que no sean los que nos preocupan”, señala Zamora.

Continuar leyendo

Psicología para el día

Psicología para el día: las secuelas psicológicas del confinamiento

François Congosto

Publicado

el

El confinamiento ha podido provocar patologías psicológicas

Semanas de confinamiento en una situación en la que los ciudadanos no nos habíamos visto antes han podido provocar secuelas psicológicas. Entre ellas, estrés postraumático (en forma de insomnio, miedo, angustia, entre otros), ansiedad, manías, o incluso depresión.

Hoy hemos hablado sobre este tema con la psicóloga Amelia Zamora, del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos. En primer lugar ha aclarado que la aparición de secuelas psicológicas depende de las circunstancias en la que se ha desarrollado el encierro en casa.

“No es lo mismo una familia que vive en un espacio reducido, a otra en la que cada miembro ha podido tener su propio espacio”, ha señalado Zamora.

La experta también ha explicado que las secuelas psicológicas vienen generadas por la incertidumbre que genera el confinamiento. También por el hecho de recibir un aluvión de informaciones, a veces contradictorias, sobre el virus.

Por otro lado, destacar otro efecto del confinamiento generado por la pandemia, que también ha podido provocar problemas entre los miembros de la pareja.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto