Conecta con nosotros
Ecoembes

Psicología para el día

Psicología: Juegos para ayudar al desarrollo de niños de 3 y 4 años

¿Cómo es el desarrollo motor, cognitivo, del lenguaje o social de los niños de 3 y 4 años? Con Clínica de Neuropsicología Nerim repasamos las características de esta etapa y qué juegos y juguetes son los más adecuados para ella.

Redacción

Publicado

el

Jennifer Martínez, neuropsicóloga Nerim

A los 3 años la imaginación florece, son muy observadores y entusiastas con el mundo que les rodea, utilizan el juego imaginativo para absorber todo ese conocimiento. Son capaces de darle diferentes significados a un mismo objeto: un simple palo puede ser “Excálibur”, o un montón de barro una suculenta comida de estrella Michelin. En esta etapa comienzan las mentirijillas, fruto de esa explosión de imaginación. Su forma de hablar está llena de pequeños errores accidentales que nos hace reír y nos encanta, cada vez experimentan más con el lenguaje.

Es un buen momento para empezar a realizar rompecabezas ya que desarrollaran habilidades para aprender (identificar formas, comparar imágenes) y resolver problemas. También es un buen momento para asentar las bases del aprendizaje de los colores: jugar a identificarlos en el parque, en el baño o comiendo será un buen pasatiempo a disfrutar con ellos/as.

A los 4 años los niños son aun más divertidos, inquisitivos y activos. En esta etapa desarrollan un dominio de sí mismos y comprensión de las reglas, lo cual hace la vida un poco más tranquila.

Les encanta jugar con otros niños y hacer nuevos amiguitos de juego. Enseñarle a compartir es una habilidad que no surge rápidamente, es algo que se irá dando poco a poco. Habrá que estar atentos para reforzar estos pequeños avances.

Tener algo para querer y cuidar como una planta o una mascota será un gran entrenamiento para su sentido de la responsabilidad. Está listo para tener la oportunidad de ayudar con pequeñas tareas que lo hagan sentir útil.
En esta etapa empiezan a dibujar personas, casas, arco iris, … Estos dibujos comienzan a ser más fáciles de reconocer ya que van adquiriendo mayor destreza grafomotriz. Planifican antes de plasmar el dibujo. Esos garabatos van progresando, así que darles oportunidad para que lo realicen más a menudo hará que desarrollen su creatividad.

A los 5 años no tienen ningún problema para separarse de nosotros para jugar con un amiguito. Están aprendiendo el valor de los amigos.

En esta etapa tienen curiosidad para ayudar en las tareas de casa como barrer, cocinar, hacer su cama (quieren ser nuestros ayudantes). Es una etapa más tranquila ya que son más respetuosos, tranquilos y obedientes que en las etapas anteriores. Esto es debido a que adquieren más confianza en ellos mismos y en los demás.

Comienzan a tener curiosidad por asuntos como la muerte, que les vincula con la ausencia afectiva, el universo, incluso la religión y diferencias sexuales.

Áreas a estimular por edades y juguetes.

Existen muchas actividades para estimular en función de la edad de nuestros pequeñajos. Voy a seleccionar una por etapa y área.

CARTEL Carrera Empresas Alcobendas 2010 v07feb

- Publicidad - Merbauto
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Psicología para el día

Cómo defenderse (a nivel psicológico) de un nuevo confinamiento

François Congosto

Publicado

el

defensa psicológica ante el coronavirus

Desarrollar recursos en el ámbito psicológico para evitar la incertidumbre que genera el coronavirus es una forma de enfrentarse a un nuevo confinamiento.

La posibilidad de que las autoridades políticas decreten nuevos confinamientos domiciliarios ha generado ansiedad y la búsqueda de recursos para enfrentarse al mismo. La psicóloga Amelia Zamora, del servicio de apoyo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos, ha dado algunas pautas para defenderse a nivel psicológico ante un nuevo confinamiento.

Según la psicóloga, “el hecho de ya haber pasado por un confinamiento en marzo y abril permite tener ciertas herramientas para enfrentarse mejor”. Conviene recordar que uno de los consejos ha sido reducir el contacto con la información relativa al virus.

Zamora, que habló hace unas semanas de las secuelas psicológicas del confinamiento, también recomienda pensar en positivo. Por ejemplo, ser conscientes de que hay varias vacunas avanzadas y que esto permite vislumbrar el final a la crisis sanitaria.

Igualmente para defenderse a nivel psicológico ante la incertidumbre de un nuevo confinamiento, se aconseja apuntarse a actividades que permitan poner el foco en otros temas que no sea la pandemia. “Las iniciativas, aunque sean online, permiten tener la mente en otros temas que no sean los que nos preocupan”, señala Zamora.

Continuar leyendo

Psicología para el día

Psicología para el día: las secuelas psicológicas del confinamiento

François Congosto

Publicado

el

El confinamiento ha podido provocar patologías psicológicas

Semanas de confinamiento en una situación en la que los ciudadanos no nos habíamos visto antes han podido provocar secuelas psicológicas. Entre ellas, estrés postraumático (en forma de insomnio, miedo, angustia, entre otros), ansiedad, manías, o incluso depresión.

Hoy hemos hablado sobre este tema con la psicóloga Amelia Zamora, del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos. En primer lugar ha aclarado que la aparición de secuelas psicológicas depende de las circunstancias en la que se ha desarrollado el encierro en casa.

“No es lo mismo una familia que vive en un espacio reducido, a otra en la que cada miembro ha podido tener su propio espacio”, ha señalado Zamora.

La experta también ha explicado que las secuelas psicológicas vienen generadas por la incertidumbre que genera el confinamiento. También por el hecho de recibir un aluvión de informaciones, a veces contradictorias, sobre el virus.

Por otro lado, destacar otro efecto del confinamiento generado por la pandemia, que también ha podido provocar problemas entre los miembros de la pareja.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto