Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Respeto Animal

Así es el Santuario Vegan, un refugio para animales de granja abandonados

Escrito hace

2 semanas

el

La Fundación Santuario Vegan tiene un refugio para animales de granja abandonados o maltratados donde les ofrecen una nueva vida más tranquila

En la actualidad tienen unos trescientos animales entre caballos, burros, ovejas, cerdos, gallos o conejos, entre otros. El último animal que ha llegado a las instalaciones es una yegua anciana abandonada en Guadarrama

Quienes apoyan a la fundación en su labor de cuidar a estos animales pueden hacer donativos, amadrinar algún animal o participar como voluntarios

La Fundación Santuario Vegan tiene un refugio para animales de granja abandonados o maltratados donde les ofrecen una nueva vida. En la actualidad tienen unos trescientos animales de granja. Hoy una de sus cofundadoras, Laura Luengo, ha explicado en qué consiste su labor y como funcionan.

El último animal que ha llegado a las instalaciones, y ejemplo del tipo de animales que suelen llegar al lugar, es una yegua anciana abandonada en Guadarrama. Luengo explica que un técnico del ayuntamiento de Guadarrama dio el aviso al santuario al encontrar al animal “en un estado lamentable”.

Una yegua abandonada, nueva inquilina de Santuario Vegan

La responsable ha explicado que esta yegua lleva dos días en Santuario Vegan. “Está extremadamente delgada, tiene una infección en la piel bastante fuerte, y de heridas por todo el cuerpo. Además, tiene un ojo medio perdido porque se debió hacer daño y no le dieron ningún tratamiento”, afirma la cofundadora de la fundación. La han nombrado Dulce y le han comenzado a dar una vida mejor de lo que tenía hasta ahora a tenor de como estaba físicamente.

En la actualidad, Santuario Vegan acoge a unos trescientos animales, entre caballos, vacas, cerdos, gallos y gallinas, conejos, cabras y otros procedentes de granjas. Un número bastante considerable.

Laura Luengo ha detallado que la entidad se fundó en 2011 “con el objetivo de combatir la cruel ganadería y la forma en que se trata a los animales de granja”. Y también fomentar una nueva conciencia y comprensión sobre estos animales. Desde que abrió sus puertas, ha rescatado y cuidado a cientos de animales en su refugio situado en la sierra oeste de Madrid.

Además se da una circunstancia. No hay prácticamente refugio para este tipo de animales al que puedan acudir ayuntamientos o el Seprona en caso de encontrar un animal abandonado diferente a un perro o un gato, de los que si hay refugios.

“El problema es que no hay un sitio donde puedan ir estos animales igual que hay protectoras para perros y gatos, a los que recurren los ayuntamientos. No hay sitio donde llevar a estos otros animales y nos llaman a nosotros”, explica Luengo.

La cofundadora añade que además “estos santuarios de animales no reciben ningún tipo de ayudas y cuidar a este tipo de animales es muy caro”. Cita tratamientos veterinarios específicos debido a su edad o a sus heridas. Pero también alimentación, muchas veces piensos especiales, cuyos precios se han incrementado en los últimos años desde la guerra de Ucrania.

Cómo colaborar

Aquellos que quieran apoyan a la fundación Santuario Vegan en su labor de cuidar a estos animales pueden hacer donativos, amadrinar algún animal o participar como voluntarios. Tienen toda la información en la propia página web de la entidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Onda Cero Madrid Norte
En España se sacrifican más de 100.000 animales a la hora, muchos de ellos, plenamente conscientes

Escrito hace

2 años

el

26/01/2022
Corderos en un matadero Fuente: Igualdad Animal
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Cómo reducir las molestias de la muda del pelo de nuestro perro

Escrito hace

2 años

el

21/10/2021
Perro en la peluquería canina junto a un montón de pelo
Continuar leyendo
Onda Cero Madrid Norte
Una veintena de ciclistas recorren la región dejando ‘residuo cero’ a su paso

Escrito hace

3 años

el

22/09/2021
Ciclistas en un camino recorriendo la región
Continuar leyendo
Onda Cero Madrid Norte
Hacinados, enfermos y sin agua, ¿Cuáles son las infracciones más comunes del transporte de animales en España?

Escrito hace

3 años

el

27/07/2021
ovejas hacinadas en un camión de transporte animal
Continuar leyendo
Onda Cero Madrid Norte
¿Qué supermercados fomentan los huevos ‘libres de jaulas’? Este semáforo de la ONG Equalia te ayuda a saberlo

Escrito hace

3 años

el

12/07/2021
Gallinas en jaulas. Fuente ONG Equalia
Continuar leyendo
Onda Cero Madrid Norte
Casi tres meses después, una concentración en Tres Cantos vuelve a pedir el rescate de los animales de Vivotecnia

Escrito hace

3 años

el

02/07/2021
Continuar leyendo
Respeto Animal
Hormigas ‘pastores’ de pulgones, una relación en la que ambos salen beneficiados

Escrito hace

3 años

el

23/06/2021
Hormigas que pastorean pulgones pero también les defienden de las mariquitas
Continuar leyendo
Boalo | Cerceda | Mataelpino
Olivia, ‘la burrita voladora’, se recupera un día después de ser rescatada en helicóptero

Escrito hace

3 años

el

05/03/2021
Burrita Olivia rescatada por GERA
Continuar leyendo