Conecta con nosotros

Respeto Animal

Hormigas ‘pastores’ de pulgones, una relación en la que ambos salen beneficiados

Publicado

el

¿Hormigas que pastorean pulgones con el fin de ordeñarles y al tiempo les protegen de depredadores? Hoy Territorios Vivos, organización que trabaja por la sostenibilidad y la conservación de áreas naturales protegidas, nos enseña la relación “mutualista” que une a estos animales.

Fernando Saura, vicepresidente de Territorios Vivos, explica este ejemplo de relación mutualista en la que un tipo de hormigas pastorean pulgones con beneficios para ambos animales. Señalando una planta en el margen de una vía pecuaria de Soto del Real, explica la curiosa relación.

“En esta romaza tenemos un grupo de pulgones vigilados por hormigas. Los pulgones se alimentan de la salvia de la planta. Succionan la misma después de perforar el tallo con su aparato picador. Con la sustancia crean una secreción azucarada que atrae a las hormigas y de la que se alimentan”, explica.

Saura añade que “cuando un depredador ataca a los pulgones, la hormiga les defiende; por ejemplo, de las mariquitas”, que es uno de sus depredadores naturales. De esta manera esta relación beneficia a ambas partes. Unas consiguen comida, otros protección ante los atacantes.

“A veces los pulgones son ‘transportados’ por las propias hormigas pastores a “nuevos pastos”, es decir a otras plantas”, agrega Saura. Quien sale peor parado de esta situación son las plantas. Un rebaño de pulgones puede hacer que una planta no crezca más allá de donde se han instalado ya que absorben toda la salvia.

De cualquier manera, una curiosidad de la Naturaleza que en realidad podemos ver con cierta facilidad. “Se trata de un rebaño pequeñito, pero común, que podemos ver, por poco que nos fijemos, en un paseo por el campo”, señala Saura. Los pulgones pueden ser encontrados por ejemplo en rosales en nuestro jardín.

Onda Cero Madrid Norte

Hacinados, enfermos y sin agua, ¿Cuáles son las infracciones más comunes del transporte de animales en España?

Publicado

el

ovejas hacinadas en un camión de transporte animal

  • Igualdad Animal ha presentado alegaciones al Real Decreto sobre transporte de animales que prepara el Gobierno.

  • La principal demanda solicitada es la detención de la exportación de animales fuera de la Unión Europea por no poder garantizar su bienestar.

  • El transporte de animales heridos o enfermos, en embarcaciones obsoletas, largas esperas bajo temperaturas extremas o falta de agua o alimento, son algunas de las infracciones de la legislación de la UE que se observan con regularidad.

Igualdad Animal acaba de presentar alegaciones a la Propuesta de Consulta pública previa a la modificación del Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Repasamos con la directora ejecutiva de la Fundación Igualdad Animal, Silvia Barquero cuál es la actual situación del transporte de animales y cuáles son sus alegaciones.

La principal de estas solicitudes es que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE. Informes de la Comisión Europea, investigaciones de Animal Welfare Foundation y propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España desde hace 30 años. “No podemos estar a la cola en un tema como este”, destaca Barquero.

Dichos estudios muestran que el bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar. Además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Siendo sacrificados en la mayoría de los casos sin contar con aturdimiento previo, muriendo desangrados estando conscientes.

Infracciones en el transporte de carretera

Las principales infracciones de la legislación de la UE que se observan con regularidad en el transporte por carretera incluyen:

  • El transporte de animales no aptos; heridos, enfermos o en estado de gestación.
  • Las densidades en los transportes más altas de las permitidas e incluso falta de espacio para mantener la cabeza erguida.
  • Excesos en la temperatura máxima permitida.
  • Falta de agua o bebederos que no funcionan.
  • No se atiende a los requerimientos de descanso.
  • Falta de un lecho adecuado donde descansar o presencia de excesiva suciedad.
  • Transporte de animales lactantes en trayectos de más de 8 horas sin recibir la alimentación correspondiente.

Infracciones en el transporte marítimo

En el caso del transporte marítimo las infracciones se centran principalmente en el deficiente estado de las embarcaciones y la falta de cuidados a los animales :

  • Se permite el transporte de animales a embarcaciones no consideradas aptas, de muy baja calidad. El  55% de los buques de ganado aprobados en la UE tienen licencia en países incluidos en la lista negra del Memorando de Entendimiento de París (MOU). Están considerados de alto riesgo en relación con la seguridad marítima.
  • Transporte de animales no aptos, que se encuentran heridos o enfermos. Se cargan animales incluso cuando las inspecciones revelan deficiencias y las violaciones de la normativa no son sancionadas.
  • La carga de los animales se realiza con violencia. Reciben golpes, patadas y son arrastrados incluso usando picanas eléctricas. En los casos en los que el animal no puede moverse es atado por una pata y elevado por una grúa.
  • Esperas prolongadas antes de embarcar bajo temperaturas extremas y al sol. La normativa europea y el Plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación marcan que no debe autorizarse un viaje si la temperatura en el interior del vehículo supera los 30ºC e incluso debe sancionarse si se superan los 35º C.

“Infracciones se han estado dando durante los últimos 30 años en España”

Mientras que algunos Estados miembros han mejorado su aplicación, otros, como España, continúan dando poca importancia a hacer cumplir el Reglamento 1/2005.
“Igualdad Animal tiene la esperanza de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenga en cuenta sus alegaciones y que la nueva legislación suponga importantes mejoras en las condiciones de vida a los animales. El sufrimiento que padecen durante el transporte, especialmente los animales enviados a Oriente Medio y el norte de África, no puede continuar”, señala Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal.
Igualdad Animal inició una petición para que se prohíba la exportación de animales vivos que ya han firmado más de 45.000 personas.
https://igualdadanimal.org/actua/transporte-animales

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

¿Qué supermercados fomentan los huevos ‘libres de jaulas’? Este semáforo de la ONG Equalia te ayuda a saberlo

Publicado

el

Gallinas en jaulas. Fuente ONG Equalia

  • La ONG Equalia lanza la campaña ‘Mejor sin jaulas’

  • Permite conocer, mediante un código de colores de semáforo las políticas de bienestar animal de las distintas empresas de la cadena alimentaria

  • El 55% de las personas consultadas estaban dispuestas a pagar un incremento en el precio si se les garantizara un mayor bienestar de las gallinas.

¿Preocupado por el bienestar animal y cómo tu compra puede cambiar las cosas? La ONG Equalia lanza la campaña ‘Mejor sin jaulas’ se centra en la transición hacia un sistema libre de jaulas en el sector del huevo, integrando el código de colores de los semáforos para comparar las políticas de bienestar animal de las distintas empresas de la cadena alimentaria.

La nueva campaña de la ONG Equalia, MejorSinJaulas.org, actúa como herramienta informativa para los consumidores y las consumidoras, facilitando decisiones de consumo más alineadas con su creciente compromiso con la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Para ello,  en la web de la campaña, se asigna a supermercados y a empresas elaboradoras el código de colores de un semáforo, según su política respecto al uso o venta de huevos provenientes de gallinas enjauladas. Para Equalia, el compromiso con la transición hacia un modelo de producción de huevos libre de jaula supone en estos momentos un denominador común óptimo para medir el avance en materia de bienestar animal del conjunto del sector alimentario.

La campaña de Equalia se alinea con la estrategia De la Granja a la Mesa, marco europeo en materia de sostenibilidad, y con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los consumidores y consumidoras podrán participar en la acción #MejorSinJaulas, accediendo al perfil de cada supermercado o empresa elaboradora, para felicitarlas por sus políticas o solicitarlas que mejoren sus estándares. La web de la campaña se irá actualizando en función de los avances de las empresas.

El 55% de los consumidores pagaría un incremento de precio para garantizar el bienestar de las gallinas

El compromiso de consumidores y consumidoras ya quedó patente en una encuesta realizada por el propio sector del huevo en 2018, donde alrededor del 55% de las personas consultadas estaban dispuestas a pagar un incremento en el precio si se les garantizara un mayor bienestar de las gallinas.

Según el último censo del Ministerio de Agricultura de 2020, aproximadamente el 77% de las gallinas destinadas a la producción de huevos permanecen en jaulas, es decir, más de 36 millones de aves. Una cifra muy elevada si la comparamos con la evolución del resto de la UE, donde la mayoría de los huevos consumidos se producen ahora en sistemas sin jaulas o en libertad, y el porcentaje de huevos provenientes de estos sistemas ha aumentado significativamente año tras año.

La Comisión Europea ha ratificado que el futuro es sin jaulas

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Fin de la Era de las Jaulas recibió el apoyo de 1,4 millones de firmas y la votación mayoritaria a favor del Parlamento Europeo. La semana pasada, la Comisión Europea se ha comprometido a presentar una propuesta legislativa a finales de 2023 para prohibir el uso de jaulas en los animales destinados a consumo, así como en la introducción de normas para los productos importados, con fecha límite 2027.

La producción con jaulas no solo afecta al bienestar animal. La seguridad alimentaria, la salud pública y la sostenibilidad se ven seriamente comprometidas con sistemas de producción que suponen el hacinamiento de miles de animales. Un informe de 2007 del Grupo de Trabajo sobre Zoonosis de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que examinó los datos de más de 5.000 naves de puesta de 25 países, descubrió que las granjas que confinaban a las gallinas en jaulas presentaban un riesgo mucho mayor de contraer determinadas cepas de salmonella. Del mismo modo, un informe de 2019 de la Comisión Técnica de Peligros Biológicos de la EFSA concluyó que el cambio hacia los huevos sin jaula en Europa ha logrado reducir las tasas de contaminación por salmonella en las granjas y las tasas de intoxicación por salmonela en los consumidores y las consumidoras.

Los importantes avances que estamos viendo en Europa han sido impulsados en parte por nuevas políticas legislativas, en parte por la creciente preocupación de los consumidores y las consumidoras, y también en parte significativa por la acción de empresas alimentarias líderes. Más de 1.000 empresas alimentarias líderes en Europa se han fijado un plazo para utilizar únicamente huevos sin jaula o de gallinas camperas en sus operaciones, y muchas ya han completado el cambio. Además de los compromisos nacionales y paneuropeos en la materia, un número cada vez mayor de empresas alimentarias mundiales han establecido un calendario para utilizar únicamente huevos sin jaula en sus operaciones en todo el mundo, incluyendo Asia, Oriente Medio, África y América Latina.

«Elegir huevos #MejorSinJaulas al llenar el carro de la compra supone grandes beneficios para el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Comprar con más información, en definitiva, es comprar mejor», afirma Julia Elizalde, Coordinadora de Campañas de Incidencia Empresarial en Equalia.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,