Conecta con nosotros

Respeto Animal

La oruga procesionaria: características y riesgos para la salud

Publicado

el

Uno de los riesgos de una pandemia sin predecentes como la que estamos viviendo, es que perdamos la atención en otros problemas de salud pública que son propios de esta época y con los que es necesario tomar precauciónes. El entomólogo Jesús Gómez nos ayudará a conocer todas las claves sobre la oruga procesionaria y sus posibles riesgos para nuestra salud y la de nuestras mascotas.

Onda Cero Madrid Norte

Una veintena de ciclistas recorren la región dejando ‘residuo cero’ a su paso

Publicado

el

Ciclistas en un camino recorriendo la región

  • Durante cinco días, 20 jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid realizarán un viaje autogestionado en bicicleta por la Comunidad de Madrid incorporando reflexiones sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas y la del planeta, promoviendo la alimentación sostenible y la sensibilización en materia de residuos, y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático

  • La iniciativa, desarrollada por la Asociación Mar de Tierras, se enmarca dentro de la inciativa europea FOOD WAVE, dentro de los acuerdos del Pacto de Milán, al que el Ayuntamiento de Madrid está adscrito. Tiene como objetivo sensibilizar sobre el impacto de nuestro modelo de vida y consumo, nuestra movilidad y transporte y generar acciones y respuestas positivas y transformadoras a partir del viaje

  • Una experiencia de aprendizaje sobre el trabajo en grupo, la empatía y la solidaridad, una propuesta de ocio alternativo, divertido, enriquecedor y transformador

Bajo el marco de la inciativa europea Food Wave,  y continuando la línea de trabajo relacionada con el movimiento Zero Waste, la propuesta impulsada por Mar de Tierras, asociación dedicada a la formación y sensibilización ambiental, propone vivir una experiencia en educación para iniciarse en el reto de vivir sin residuos y promover la salud del planeta a través del cuidado de los hábitos alimentarios.

Del 22 al 26 de septiembre, un grupo de jóvenes entre 18 y 35 años junto a varias socias de Mar de Tierras realizarán un viaje en bicicleta por la Comunidad de Madrid. Un recorrido por etapas conociendo el mundo rural de nuestra Comunidad en el que se visitarán diferentes experiencias y proyectos de alimentación sostenible, ecológica y tradicional, huertos comunitarios, grupos de consumo, etc. incorporando las reflexiones de sus participantes y de las iniciativas visitadas sobre las distintas posibilidades para tener una alimentación consciente y de menor impacto ambiental.

Mar de Tierras es una de las ventiuna entidades europeas que han obtenido el apoyo de la iniciativa de Food Wave, enmarcada dentro del Pacto de Milán y con el soporte del Ayuntamiento de Madrid, para ejecutar este proyecto que utiliza el VIAJE como recurso transformador. Aborda la temática ambiental relacionada con la seguridad alimentaria y la explotación de recursos que inclina a la sociedad al consumo de alimentos insostenibles y a la acumulación de residuos en muchos casos no gestionados correctamente, tanto orgánicos como inorgánicos. Todo ello está conduciendo al deterioro de los ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad, especialmente en los ecosistemas marinos. Conscientes de las consecuencias desastrosas del cambio climático a nivel global, Mar de Tierras reúne a un grupo de jóvenes implicados que no quieren seguir formando parte del problema, sino de la solución, y qué mejor manera que hacerlo de manera colectiva.

Etapas

1º día. Miércoles 22 septiembre. Madrid – Fresnedillas de la Oliva. 45 km

2º día. Jueves 23 septiembre. Fresnedillas de la Oliva – Mataelpino. 45 km

3º día. Viernes 24 septiembre. Cerceda-Soto del Real. 36 km

4º día. Sábado 25 septiembre. Soto del Real – Redueña. 47 km

5º día. Domingo 26 de septiembre. Redueña – Madrid. 61 kms

¿Qué es la iniciativa Food Wave?

Con el lema “Empoderando a la juventud para la acción climática”, Food Wave acoge a una comunidad internacional de jóvenes en 17 países de todo el mundo comprometidos en la lucha contra el cambio climático. El objetivo es crear conciencia sobre los enfoques sostenibles para consumir y producir alimentos en nuestras ciudades en apoyo de los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, y tener una voz influyente en las decisiones institucionales, para lograr un sistema alimentario global justo y sostenible para 2030.

¿Qué es el movimiento Residuo Zero?

Cada día más personas, más ciudades y más países se suman al concepto Residuo Zero. Se trata de reducir al máximo la cantidad de basura que genera cada persona para contribuir a la conservación del medio ambiente. Un referente de este movimiento es la Alianza Internacional del Residuo Cero (ZWIA-Zero Waste International Alliance), que se creó en 2002 para promover alternativas positivas a los vertederos y a la incineración de residuos. Además, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad de los beneficios sociales, económicos y ambientales que pueden obtener cuando se aprovechan los residuos como recursos.

Asociación Mar de Tierras

Mar de Tierras es una organización ecologista y de defensa de los derechos humanos. que desde hace una década está especializada en educación, desarrollo rural, sensibilización ambiental y movilidad sostenible desde una perspectiva global. Mar de Tierras comparte los enfoques de la Ecología Social y defiende una relación paralela entre lo natural/humano y lo humano/humano basada en la diversidad. A mayor biodiversidad, mayor estabilidad de los ecosistemas, y del mismo modo, a mayor diversidad cultural y respeto por lo diferente, mayor estabilidad potencial de las sociedades y comunidades humanas.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Hacinados, enfermos y sin agua, ¿Cuáles son las infracciones más comunes del transporte de animales en España?

Publicado

el

ovejas hacinadas en un camión de transporte animal

  • Igualdad Animal ha presentado alegaciones al Real Decreto sobre transporte de animales que prepara el Gobierno.

  • La principal demanda solicitada es la detención de la exportación de animales fuera de la Unión Europea por no poder garantizar su bienestar.

  • El transporte de animales heridos o enfermos, en embarcaciones obsoletas, largas esperas bajo temperaturas extremas o falta de agua o alimento, son algunas de las infracciones de la legislación de la UE que se observan con regularidad.

Igualdad Animal acaba de presentar alegaciones a la Propuesta de Consulta pública previa a la modificación del Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Repasamos con la directora ejecutiva de la Fundación Igualdad Animal, Silvia Barquero cuál es la actual situación del transporte de animales y cuáles son sus alegaciones.

La principal de estas solicitudes es que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE. Informes de la Comisión Europea, investigaciones de Animal Welfare Foundation y propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España desde hace 30 años. «No podemos estar a la cola en un tema como este», destaca Barquero.

Dichos estudios muestran que el bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar. Además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Siendo sacrificados en la mayoría de los casos sin contar con aturdimiento previo, muriendo desangrados estando conscientes.

Infracciones en el transporte de carretera

Las principales infracciones de la legislación de la UE que se observan con regularidad en el transporte por carretera incluyen:

  • El transporte de animales no aptos; heridos, enfermos o en estado de gestación.
  • Las densidades en los transportes más altas de las permitidas e incluso falta de espacio para mantener la cabeza erguida.
  • Excesos en la temperatura máxima permitida.
  • Falta de agua o bebederos que no funcionan.
  • No se atiende a los requerimientos de descanso.
  • Falta de un lecho adecuado donde descansar o presencia de excesiva suciedad.
  • Transporte de animales lactantes en trayectos de más de 8 horas sin recibir la alimentación correspondiente.

Infracciones en el transporte marítimo

En el caso del transporte marítimo las infracciones se centran principalmente en el deficiente estado de las embarcaciones y la falta de cuidados a los animales :

  • Se permite el transporte de animales a embarcaciones no consideradas aptas, de muy baja calidad. El  55% de los buques de ganado aprobados en la UE tienen licencia en países incluidos en la lista negra del Memorando de Entendimiento de París (MOU). Están considerados de alto riesgo en relación con la seguridad marítima.
  • Transporte de animales no aptos, que se encuentran heridos o enfermos. Se cargan animales incluso cuando las inspecciones revelan deficiencias y las violaciones de la normativa no son sancionadas.
  • La carga de los animales se realiza con violencia. Reciben golpes, patadas y son arrastrados incluso usando picanas eléctricas. En los casos en los que el animal no puede moverse es atado por una pata y elevado por una grúa.
  • Esperas prolongadas antes de embarcar bajo temperaturas extremas y al sol. La normativa europea y el Plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación marcan que no debe autorizarse un viaje si la temperatura en el interior del vehículo supera los 30ºC e incluso debe sancionarse si se superan los 35º C.

«Infracciones se han estado dando durante los últimos 30 años en España»

Mientras que algunos Estados miembros han mejorado su aplicación, otros, como España, continúan dando poca importancia a hacer cumplir el Reglamento 1/2005.
«Igualdad Animal tiene la esperanza de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenga en cuenta sus alegaciones y que la nueva legislación suponga importantes mejoras en las condiciones de vida a los animales. El sufrimiento que padecen durante el transporte, especialmente los animales enviados a Oriente Medio y el norte de África, no puede continuar», señala Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal.
Igualdad Animal inició una petición para que se prohíba la exportación de animales vivos que ya han firmado más de 45.000 personas.
https://igualdadanimal.org/actua/transporte-animales

Continuar leyendo