Conecta con nosotros

Respeto Animal

Las colisiones de aves contra líneas eléctricas podrían estar causando la muerte de cinco millones de aves al año en España

Un estudio preliminar realizado por SEO/BirdLife, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International, analiza el impacto de la colisión de aves en líneas eléctricas. El análisis se ha realizado a lo largo de las principales rutas migratorias de las aves en España y contempla también la valoración de la eficacia de las medidas que se están implementando para evitar las colisiones. Incluye un ensayo de modelo predictivo multicriterio para contar con información de las zonas más peligrosas para las aves.

Publicado

el

 La colisión de aves contra líneas eléctricas supone una de las principales causas de mortalidad de un buen número de especies de aves, y constituye una de las principales causas de mortalidad de origen antrópico en términos cuantitativos. Dentro del estudio que está llevando a cabo SEO/BirdLife Identificación y mitigación de la colisión con líneas eléctricas a través de las rutas migratorias de las aves en España, se ha realizado un análisis titulado Identificación de puntos negros y zonas sensibles en las principales rutas de vuelo de aves en España, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International,

Para poder realizar una estimación del impacto que causa la mortalidad por colisión en líneas eléctricas sobre las poblaciones de aves, el ensayo incluye una recopilación de la información disponible sobre las colisiones de aves en España. “Los datos que arrojan las estimaciones de varios escenarios planteados en el informe, siendo muy conservadores, son muy preocupantes, ya que podrían estar muriendo al menos unos cinco millones de aves anualmente en España”, señala Nicolas López, responsable del programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife.

En otros países donde se han realizado estudios similares los datos son también muy alarmantes. En Holanda se ha estimado que las colisiones contra líneas eléctricas podrían causar la muerte de entre 500.000-1.000.000 de aves anualmente, y en los Estados Unidos, se estableció que las líneas eléctricas podrían estar matando decenas de millones de aves cada año. A nivel mundial, las colisiones con líneas eléctricas de transporte y de distribución podrían estar causando la muerte de alrededor de mil millones de aves al año en todo el mundo, según otros estudios[i].

El informe constata que se trata de un problema de conservación de primera magnitud que afecta a las poblaciones de algunas especies más propensas a sufrir este tipo de mortalidad, como grandes planeadoras, avutardas y sisones y en general a especies migratorias cuyas rutas están atravesadas por un gran número de cables. Por otra parte, este grave problema resulta especialmente preocupante en zonas concretas del territorio, ya que no se produce con la misma magnitud en España. La península ibérica constituye una de las áreas de dispersión y migración de aves más importantes de Europa, con el Estrecho de Gibraltar y el paso de los Pirineos como una de las rutas más frecuentadas del mundo en los pasos migratorios de las aves.

El estudio preliminar realizado por SEO/BirdLife, dentro del plan de acción Safe Flyways – Reducing energy infrastructure related bird mortality in the Mediterranean, de la Fundación MAVA y BirdLife International, incluye un ensayo de modelo predictivo multicriterio para contar con información sobre el terreno de las zonas más peligrosas para las aves en cuanto al riesgo de colisión.

Zonas de alto riesgo, puntos negros

Para conocer estas zonas de alto riesgo de colisión se ha utilizado información procedente de varias fuentes: datos geoespaciales de zonas con mayor probabilidad de localizar a las aves en sus rutas migratorias; información del programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA); datos de las áreas de grandes concentraciones de aves como humedales o zonas de dormidero o invernada; y de los corredores de vuelo basados en la información procedente del seguimiento de algunas especies seleccionadas y marcadas dentro del Programa Migra desarrollado por SEO/BirdLife.

Este modelo predictivo permite identificar con mayor precisión los puntos más peligrosos y las zonas sensibles para las aves en las principales rutas de vuelo dentro del territorio peninsular español, lo que posibilitará la creación de un mapa de las áreas más probables de peligro de impacto.

“Este análisis pone de manifiesto la importancia de disponer de datos de calidad sobre la migración y los movimientos de las aves a través de sus rutas migratorias para poder establecer corredores seguros donde el riesgo de mortalidad sea mínimo. Esta información es básica para poder planificar el desarrollo de las infraestructuras de transporte y distribución de energía lejos de los corredores migratorios que las aves llevan utilizando durante miles de años para cruzar desde el continente africano a Europa y viceversa”, destaca Nicolás López.

Como denominador común para las especies estudiadas, se han establecido como posibles puntos negros zonas como humedales y espacios de interés para las aves (ZEPA, IBA, Espacios Naturales Protegidos a nivel estatal o regional) debido a su alta concentración y presencia en estas áreas. Así mismo, además de los corredores migratorios de las aves estudiadas, se han tenido en cuenta el corredor migratorio entre Pirineos oriental y el mar Mediterráneo, y el corredor del Estrecho de Gibraltar, debido al gran flujo migratorio de especies europeas. Además, las áreas de mayor concentración de infraestructuras de transporte eléctrico, especialmente grandes núcleos poblacionales, donde están dispuestos de forma perpendicular o radial a las rutas de vuelo.

Mejoras en la planificación de las nuevas líneas eléctricas

Una vez identificadas esas áreas, se podrán establecer las estrategias y medidas de actuación, que deberán incluir una buena planificación de la disposición espacial de las nuevas líneas eléctricas por parte de las compañías eléctricas y las administraciones, evitando así áreas importantes de ocurrencia y rutas de vuelo habituales. Por otro lado, las líneas eléctricas deberán constituir el menor riesgo posible, eligiendo las composiciones de menor riesgo y aumentando la visibilidad de los cables conductores mediante la implementación de una señalización o balizamiento adecuado.

Por tanto, no solo se dispone de un modelo teórico para definir las zona de alto riesgo de colisión para las aves migratorias, sino que también se ha introducido una variable biológica mucho más realista, que muestra las áreas que atraviesan las aves durante sus movimientos migratorios a través de la España peninsular casi en tiempo real, contando así con un modelo predictivo que permite anticiparse a los posibles accidentes con líneas eléctricas y sus infraestructuras asociadas.

El trabajo también incluye un análisis de la normativa legal en cuanto a líneas eléctricas a nivel regional, y estatal, poniendo de manifiesto las graves carencias legales en cuanto a la obligatoriedad de la señalización de las líneas para evitar las colisiones. Por último se realiza un exhaustivo estudio de las diferentes medidas existentes en la actualidad para evitar la colisión de aves identificando los medios y materiales existentes ara la señalización de las líneas eléctricas y su grado de efectividad.

Notas al editor:
– En España, la red de transporte de energía cuenta con más de 43 mil kilómetros de línea (un 5 % del total de líneas eléctricas instaladas).
– Se estima que habrá un crecimiento del 30% de la demanda energética mundial entre 2016 y 2040 y esta expansión requerirá la construcción de miles de kilómetros de nuevas líneas eléctricas aéreas. A estos miles de kilómetros se debe añadir en torno a 1 millón de kilómetros de cables ya instalados en España.
– Tras diversos estudios realizados a lo largo de los años, una de las formas más efectivas para mitigar la colisión de las aves con las líneas eléctricas es la realización de una planificación cuidadosa de su disposición espacial. Esta planificación debe hacerse evitando puntos críticos o zonas peligrosas de colisión que puedan coincidir con áreas protegidas y corredores migratorios, y una posible propuesta es la planificación de las rutas de las líneas siguiendo infraestructuras lineales ya existentes (como sugiere la legislación ambiental de la Unión Europea en su Directiva 2001/42/EC de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)).

Empresarios en la Onda

Cómo reducir las molestias de la muda del pelo de nuestro perro

Publicado

el

Perro en la peluquería canina junto a un montón de pelo

  • Otoño y primavera son las  épocas de mayor caída del pelo de nuestras mascotas

  • Cepillado y productos especiales pueden ayudar a aliviar el proceso

  • La raza, la edad y las características de cada perro marcarán si se puede o no cortar su pelo

Estamos en pleno inicio del otoño y, entre otras tradiciones, llega la tradicional caída…del pelo de nuestras mascotas.  ¿Cómo podemos reducir las molestias? Se lo preguntamos a los expertos de la peluquería canina ‘Con perros y a lo loco Colmenar’. Noelia Dueñas, propietaria de esta peluquería, explica que todos los perros mudan en pelo para prepararse de cara a las temperaturas de la nueva estación, aunque en algunos casos, este proceso es más llamativo.

Para tratar de reducir las molestias, Dueñas nos aconseja un cepillado constante, aunque señala que los profesionales de las peluquerías caninas pueden ofrecer un cepillado especial que aumentará el efecto, además de acompañarlo de productos y champús específicos.

En cuanto a los cortes de pelo, Dueñas defiende que no es aconsejable seguir la tradición de realizar dos cortes al año coincidiendo con primavera y otoño, recomienda cambiarlo por un mantenimiento a lo largo de todo el año por ser menos agresivo para el animal, reduciendo los posibles problemas para su piel y su salud. Eso sí, explica que no a todos los perros se les puede cortar el pelo, no a todos se les pueden hacer todos los cortes que estén en tendencia y que es necesario adaptar el tratamiento a la edad del peludo, sobre todo si hablamos de cachorros o abueletes.

Si tienes alguna duda concreta sobre el cuidado del pelo de tu mascota, siempre puedes ponerte en contacto con los expertos de ‘Con perros y a lo loco Colmenar’.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Una veintena de ciclistas recorren la región dejando ‘residuo cero’ a su paso

Publicado

el

Ciclistas en un camino recorriendo la región

  • Durante cinco días, 20 jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid realizarán un viaje autogestionado en bicicleta por la Comunidad de Madrid incorporando reflexiones sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas y la del planeta, promoviendo la alimentación sostenible y la sensibilización en materia de residuos, y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático

  • La iniciativa, desarrollada por la Asociación Mar de Tierras, se enmarca dentro de la inciativa europea FOOD WAVE, dentro de los acuerdos del Pacto de Milán, al que el Ayuntamiento de Madrid está adscrito. Tiene como objetivo sensibilizar sobre el impacto de nuestro modelo de vida y consumo, nuestra movilidad y transporte y generar acciones y respuestas positivas y transformadoras a partir del viaje

  • Una experiencia de aprendizaje sobre el trabajo en grupo, la empatía y la solidaridad, una propuesta de ocio alternativo, divertido, enriquecedor y transformador

Bajo el marco de la inciativa europea Food Wave,  y continuando la línea de trabajo relacionada con el movimiento Zero Waste, la propuesta impulsada por Mar de Tierras, asociación dedicada a la formación y sensibilización ambiental, propone vivir una experiencia en educación para iniciarse en el reto de vivir sin residuos y promover la salud del planeta a través del cuidado de los hábitos alimentarios.

Del 22 al 26 de septiembre, un grupo de jóvenes entre 18 y 35 años junto a varias socias de Mar de Tierras realizarán un viaje en bicicleta por la Comunidad de Madrid. Un recorrido por etapas conociendo el mundo rural de nuestra Comunidad en el que se visitarán diferentes experiencias y proyectos de alimentación sostenible, ecológica y tradicional, huertos comunitarios, grupos de consumo, etc. incorporando las reflexiones de sus participantes y de las iniciativas visitadas sobre las distintas posibilidades para tener una alimentación consciente y de menor impacto ambiental.

Mar de Tierras es una de las ventiuna entidades europeas que han obtenido el apoyo de la iniciativa de Food Wave, enmarcada dentro del Pacto de Milán y con el soporte del Ayuntamiento de Madrid, para ejecutar este proyecto que utiliza el VIAJE como recurso transformador. Aborda la temática ambiental relacionada con la seguridad alimentaria y la explotación de recursos que inclina a la sociedad al consumo de alimentos insostenibles y a la acumulación de residuos en muchos casos no gestionados correctamente, tanto orgánicos como inorgánicos. Todo ello está conduciendo al deterioro de los ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad, especialmente en los ecosistemas marinos. Conscientes de las consecuencias desastrosas del cambio climático a nivel global, Mar de Tierras reúne a un grupo de jóvenes implicados que no quieren seguir formando parte del problema, sino de la solución, y qué mejor manera que hacerlo de manera colectiva.

Etapas

1º día. Miércoles 22 septiembre. Madrid – Fresnedillas de la Oliva. 45 km

2º día. Jueves 23 septiembre. Fresnedillas de la Oliva – Mataelpino. 45 km

3º día. Viernes 24 septiembre. Cerceda-Soto del Real. 36 km

4º día. Sábado 25 septiembre. Soto del Real – Redueña. 47 km

5º día. Domingo 26 de septiembre. Redueña – Madrid. 61 kms

¿Qué es la iniciativa Food Wave?

Con el lema “Empoderando a la juventud para la acción climática”, Food Wave acoge a una comunidad internacional de jóvenes en 17 países de todo el mundo comprometidos en la lucha contra el cambio climático. El objetivo es crear conciencia sobre los enfoques sostenibles para consumir y producir alimentos en nuestras ciudades en apoyo de los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, y tener una voz influyente en las decisiones institucionales, para lograr un sistema alimentario global justo y sostenible para 2030.

¿Qué es el movimiento Residuo Zero?

Cada día más personas, más ciudades y más países se suman al concepto Residuo Zero. Se trata de reducir al máximo la cantidad de basura que genera cada persona para contribuir a la conservación del medio ambiente. Un referente de este movimiento es la Alianza Internacional del Residuo Cero (ZWIA-Zero Waste International Alliance), que se creó en 2002 para promover alternativas positivas a los vertederos y a la incineración de residuos. Además, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad de los beneficios sociales, económicos y ambientales que pueden obtener cuando se aprovechan los residuos como recursos.

Asociación Mar de Tierras

Mar de Tierras es una organización ecologista y de defensa de los derechos humanos. que desde hace una década está especializada en educación, desarrollo rural, sensibilización ambiental y movilidad sostenible desde una perspectiva global. Mar de Tierras comparte los enfoques de la Ecología Social y defiende una relación paralela entre lo natural/humano y lo humano/humano basada en la diversidad. A mayor biodiversidad, mayor estabilidad de los ecosistemas, y del mismo modo, a mayor diversidad cultural y respeto por lo diferente, mayor estabilidad potencial de las sociedades y comunidades humanas.

Continuar leyendo