Según ha explicado Pedro Pozas, presidente de Proyecto Gran Simio, la presidenta de la Orangutan Foundation International, la doctora Birutá M.F.Galdikas, que trabajó con la popular zoóloga Diane Fossey, se puso en contacto con la ONG para pedir EPIs, mascarillas y guantes para los cuidadores que se encuentran en el Campo Leakey del Parque Nacional de Tanjung Puting en la Isla de Borneo (Centro de atención del orangután y cuarentena).
“En dicho centro, que es abierto, algunos orangutanes en libertad se acercan a los cuidadores cuando necesitan ayuda. No ha habido informes de que el Coronavirus se haya propagado a los grandes simios. Sin embargo, los orangutanes pueden estar en riesgo, ya que todos los grandes simios parecen ser susceptibles de contraer enfermedades de humanos. Así que las medidas de seguridad entre el personal del Campamento y en el contacto con los orangutanes deben ser escrupulosas”, ha explicado Pozas en Onda Cero Madrid Norte, que ha recordado que Indonesia está siendo castigada fuertemente por el covid-19.
El presidente de la ONG ha señalado que “para proteger a los orangutanes bajo nuestro cuidado, así como al personal local que trabaja todos los días con estos preciosos animales, el personal necesita equipo de protección personal que consiste en ropa protectora, máscaras faciales N-95 y guantes médicos estériles”. La ONG utilizó unos 1.415 dólares para comprar el material y enviarlo a Borneo.