Conecta con nosotros

Respeto Animal

Tres aves amenazadas son candidatas a Ave del Año 2021 de Seo Birdlife

François Congosto

Publicado

el

  • Las tres aves candidatas a Ave del Año 2021 son el alcaudón real, el aguilucho cenizo y el vencejo común. Todas están amenazadas por el declive poblacional  provocado por prácticas humanas.

  • La campaña llama la atención sobre la situación de tres de las especies más amenazadas de la avifauna española.

SeoBirdlife ha comenzado el año 2021 con una votación popular para elegir a la Ave del Año 2021. El alcaudón real, el aguilucho cenizo o el vencejo común podrían tener este honor. Pero la realidad es que cada vez tienen menos población en nuestros campos y ciudades. De hecho, la votación pretende dar a conocer la situación que viven.

La responsable de programas de conservación de SEO BirdLife, Ana Carricondo, señala que son “tres especies que se encuentran en una situación complicada por su declive poblacional. Todo debido a la destrucción de los hábitats y otras amenazas. Por ejemplo, la intensificación agraria, el uso de plaguicidas, el abandono rural o la destrucción de sus nidos”.

Las particularidades de las candidatas a Aves del Año 2021 de SeoBirdlife

Alcaudón real

El alcaudón real es un claro representante de los problemas que atraviesan los medios agrícolas y un buen indicador de la salud de estos ecosistemas. A través de esta especie, la sociedad podrá entender que la intensiva está generando una alarmante pérdida de biodiversidad y se podrá concienciar a políticos para que apoyen una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) más justa y sostenible.,

Aguilucho cenizo

El aguilucho cenizo puede hacer entender la singularidad y elvalor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas, donde habita una sorprendente diversidad de fauna. A través de esta especie también se podrá concienciar a la sociedad, a los políticos y a los agricultores para que busquen soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega.

Vencejo común

El vencejo común es un ave migratoria muy ligada al medio urbano y muy cercana a los seres humanos y sus pueblos y ciudades. A través de esta especie migratoria y que presenta un importante declive en sus poblaciones, se pueden tratar temas de conservación de patrimonio histórico y de biodiversidad urbana como promover nuevas normas que obliguen a edificar construcciones que fomenten la biodiversidad en las ciudades dejando huecos en los edificios nuevos.

Cómo participar en la votación que elige a la Ave del Año 2021

La votación está abierta a toda la ciudadanía hasta el 11 de enero a las 12:00 horas a través de www.seo.org/vota-ave-2021/

SEO/BirdLife realiza desde 1988 esta campaña de comunicación y conservación con el objetivo de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española. Con esta acción, la ONG pone el foco de atención sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen.

Ciencia

Este fin de semana, toca contar cigüeñas: III Censo de Cigüeña Blanca Invernante 2020

Sonia Crespo

Publicado

el

Cigüeña blanca, Fuente: SEO BirdLife

SEO BirdLife y la Federación Española de Municipios y Provincias solicitan colaboración para elaborar el III Censo Nacional de Cigueña Blanca invernante 2020. Como municipio de acogida de muchas de estas aves, desde Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo invitan a divulgar y colaborar.

El programa Migra de SEO/BirdLife ya nos desveló los cambios en la migración de la cigüeña blanca, conclusiones de un estudio que pudimos comentar en Onda Cero Madrid Norte con la coordinadora del programa.

Durante la época invernal las cigüeñas blancas pasan el día alimentándose en zonas húmedas, vegas de ríos, zonas agrícolas o en vertederos y al atardecer se desplazan a los puntos de descanso. Estas áreas donde pasan la noche son básicamente de dos tipos: dormideros comunales (suelen ser zonas húmedas) o nidos (de forma dispersa por numerosos pueblos y colonias en arboledas en el campo). Se deberá dedicar un esfuerzo previo y tener localizados estos puntos de descanso por ser el punto ideal para la realización del censo.

En el caso de Colmenar Viejo, cuenta en su término municipal con un vertedero lo que atrae a estas y otras aves para alimentarse. Será uno de los lugares de estudio, además de los nidos instalados en edificios como la Basílica o en árboles. En esta observación colabora además la Asociación ANAPRI.,

En los últimos 25 años, únicamente se han realizado dos estudios censales previos, en 1995 y 2004, y esta será la tercera ocasión que se intenta conocer en profundidad la presencia de la cigüeña blanca en el territorio nacional.

Ficha del evento publicada en www.seo.org:

Con la colaboración de Red Eléctrica de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Fecha central del censo el fin de semana del 24-25 de Octubre

Serían válidos los censos de diez días antes o después de la fecha, pero recomendamos centrarse en este fin de semana

¿Cómo puedo participar? 

Para participar puedes inscribirte en este FORMULARIO,  contactar con el coordinador provincial que se muestra en el listado de coordinadores o escribir al correo censos@seo.org

Censos en vertedero/zonas de alimentación

En paralelo y siempre que sea posible, se intentará identificar todos los vertederos que son utilizados por las cigüeñas como puntos de alimentación y se cuantificará la población en cada uno (censo durante el día). Si es posible se anotará una cifra mínima y máxima estimada.

HORARIO: Para el censo de dormideros al menos dos horas antes del anochecer o si es al amanecer antes de la primera luz del día, antes de que ocurran las primeras salidas o desplazamientos de ejemplares hacia otras zonas. Para el censo de vertederos o zonas de alimentación las horas más apropiadas son las horas centrales del día, aunque las cifras pueden variar a lo largo de la jornada.

¿Dónde envío los resultados? 

El registro de observaciones se realizará prioritariamente a través de la aplicación censos.seo.org disponible para móviles:

Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves

Ios https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

INSTRUCCIONES

FICHA

FICHA (Excel Resultados)

COORDINADORES

Más información sobre la migración de la cigüeña blanca disponible en la monografía
Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”, realizada dentro del Programa Migra de SEO/BirdLife.

Último censo nacional de cigüeña blanca (2004)

Continuar leyendo

Respeto Animal

Las colisiones de aves contra líneas eléctricas podrían estar causando la muerte de cinco millones de aves al año en España

Un estudio preliminar realizado por SEO/BirdLife, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International, analiza el impacto de la colisión de aves en líneas eléctricas. El análisis se ha realizado a lo largo de las principales rutas migratorias de las aves en España y contempla también la valoración de la eficacia de las medidas que se están implementando para evitar las colisiones. Incluye un ensayo de modelo predictivo multicriterio para contar con información de las zonas más peligrosas para las aves.

Redacción

Publicado

el

 La colisión de aves contra líneas eléctricas supone una de las principales causas de mortalidad de un buen número de especies de aves, y constituye una de las principales causas de mortalidad de origen antrópico en términos cuantitativos. Dentro del estudio que está llevando a cabo SEO/BirdLife Identificación y mitigación de la colisión con líneas eléctricas a través de las rutas migratorias de las aves en España, se ha realizado un análisis titulado Identificación de puntos negros y zonas sensibles en las principales rutas de vuelo de aves en España, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International,

Para poder realizar una estimación del impacto que causa la mortalidad por colisión en líneas eléctricas sobre las poblaciones de aves, el ensayo incluye una recopilación de la información disponible sobre las colisiones de aves en España. “Los datos que arrojan las estimaciones de varios escenarios planteados en el informe, siendo muy conservadores, son muy preocupantes, ya que podrían estar muriendo al menos unos cinco millones de aves anualmente en España”, señala Nicolas López, responsable del programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife.

En otros países donde se han realizado estudios similares los datos son también muy alarmantes. En Holanda se ha estimado que las colisiones contra líneas eléctricas podrían causar la muerte de entre 500.000-1.000.000 de aves anualmente, y en los Estados Unidos, se estableció que las líneas eléctricas podrían estar matando decenas de millones de aves cada año. A nivel mundial, las colisiones con líneas eléctricas de transporte y de distribución podrían estar causando la muerte de alrededor de mil millones de aves al año en todo el mundo, según otros estudios[i].

El informe constata que se trata de un problema de conservación de primera magnitud que afecta a las poblaciones de algunas especies más propensas a sufrir este tipo de mortalidad, como grandes planeadoras, avutardas y sisones y en general a especies migratorias cuyas rutas están atravesadas por un gran número de cables. Por otra parte, este grave problema resulta especialmente preocupante en zonas concretas del territorio, ya que no se produce con la misma magnitud en España. La península ibérica constituye una de las áreas de dispersión y migración de aves más importantes de Europa, con el Estrecho de Gibraltar y el paso de los Pirineos como una de las rutas más frecuentadas del mundo en los pasos migratorios de las aves.,

El estudio preliminar realizado por SEO/BirdLife, dentro del plan de acción Safe Flyways – Reducing energy infrastructure related bird mortality in the Mediterranean, de la Fundación MAVA y BirdLife International, incluye un ensayo de modelo predictivo multicriterio para contar con información sobre el terreno de las zonas más peligrosas para las aves en cuanto al riesgo de colisión.

Zonas de alto riesgo, puntos negros

Para conocer estas zonas de alto riesgo de colisión se ha utilizado información procedente de varias fuentes: datos geoespaciales de zonas con mayor probabilidad de localizar a las aves en sus rutas migratorias; información del programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA); datos de las áreas de grandes concentraciones de aves como humedales o zonas de dormidero o invernada; y de los corredores de vuelo basados en la información procedente del seguimiento de algunas especies seleccionadas y marcadas dentro del Programa Migra desarrollado por SEO/BirdLife.

Este modelo predictivo permite identificar con mayor precisión los puntos más peligrosos y las zonas sensibles para las aves en las principales rutas de vuelo dentro del territorio peninsular español, lo que posibilitará la creación de un mapa de las áreas más probables de peligro de impacto.

“Este análisis pone de manifiesto la importancia de disponer de datos de calidad sobre la migración y los movimientos de las aves a través de sus rutas migratorias para poder establecer corredores seguros donde el riesgo de mortalidad sea mínimo. Esta información es básica para poder planificar el desarrollo de las infraestructuras de transporte y distribución de energía lejos de los corredores migratorios que las aves llevan utilizando durante miles de años para cruzar desde el continente africano a Europa y viceversa”, destaca Nicolás López.

Como denominador común para las especies estudiadas, se han establecido como posibles puntos negros zonas como humedales y espacios de interés para las aves (ZEPA, IBA, Espacios Naturales Protegidos a nivel estatal o regional) debido a su alta concentración y presencia en estas áreas. Así mismo, además de los corredores migratorios de las aves estudiadas, se han tenido en cuenta el corredor migratorio entre Pirineos oriental y el mar Mediterráneo, y el corredor del Estrecho de Gibraltar, debido al gran flujo migratorio de especies europeas. Además, las áreas de mayor concentración de infraestructuras de transporte eléctrico, especialmente grandes núcleos poblacionales, donde están dispuestos de forma perpendicular o radial a las rutas de vuelo.

Mejoras en la planificación de las nuevas líneas eléctricas

Una vez identificadas esas áreas, se podrán establecer las estrategias y medidas de actuación, que deberán incluir una buena planificación de la disposición espacial de las nuevas líneas eléctricas por parte de las compañías eléctricas y las administraciones, evitando así áreas importantes de ocurrencia y rutas de vuelo habituales. Por otro lado, las líneas eléctricas deberán constituir el menor riesgo posible, eligiendo las composiciones de menor riesgo y aumentando la visibilidad de los cables conductores mediante la implementación de una señalización o balizamiento adecuado.

Por tanto, no solo se dispone de un modelo teórico para definir las zona de alto riesgo de colisión para las aves migratorias, sino que también se ha introducido una variable biológica mucho más realista, que muestra las áreas que atraviesan las aves durante sus movimientos migratorios a través de la España peninsular casi en tiempo real, contando así con un modelo predictivo que permite anticiparse a los posibles accidentes con líneas eléctricas y sus infraestructuras asociadas.

El trabajo también incluye un análisis de la normativa legal en cuanto a líneas eléctricas a nivel regional, y estatal, poniendo de manifiesto las graves carencias legales en cuanto a la obligatoriedad de la señalización de las líneas para evitar las colisiones. Por último se realiza un exhaustivo estudio de las diferentes medidas existentes en la actualidad para evitar la colisión de aves identificando los medios y materiales existentes ara la señalización de las líneas eléctricas y su grado de efectividad.

Notas al editor:
– En España, la red de transporte de energía cuenta con más de 43 mil kilómetros de línea (un 5 % del total de líneas eléctricas instaladas).
– Se estima que habrá un crecimiento del 30% de la demanda energética mundial entre 2016 y 2040 y esta expansión requerirá la construcción de miles de kilómetros de nuevas líneas eléctricas aéreas. A estos miles de kilómetros se debe añadir en torno a 1 millón de kilómetros de cables ya instalados en España.
– Tras diversos estudios realizados a lo largo de los años, una de las formas más efectivas para mitigar la colisión de las aves con las líneas eléctricas es la realización de una planificación cuidadosa de su disposición espacial. Esta planificación debe hacerse evitando puntos críticos o zonas peligrosas de colisión que puedan coincidir con áreas protegidas y corredores migratorios, y una posible propuesta es la planificación de las rutas de las líneas siguiendo infraestructuras lineales ya existentes (como sugiere la legislación ambiental de la Unión Europea en su Directiva 2001/42/EC de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)).

Continuar leyendo
,