logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Respeto Animal

Tres aves amenazadas son candidatas a Ave del Año 2021 de Seo Birdlife

Escrito hace

2 años

el

  • Las tres aves candidatas a Ave del Año 2021 son el alcaudón real, el aguilucho cenizo y el vencejo común. Todas están amenazadas por el declive poblacional  provocado por prácticas humanas.

  • La campaña llama la atención sobre la situación de tres de las especies más amenazadas de la avifauna española.

SeoBirdlife ha comenzado el año 2021 con una votación popular para elegir a la Ave del Año 2021. El alcaudón real, el aguilucho cenizo o el vencejo común podrían tener este honor. Pero la realidad es que cada vez tienen menos población en nuestros campos y ciudades. De hecho, la votación pretende dar a conocer la situación que viven.

La responsable de programas de conservación de SEO BirdLife, Ana Carricondo, señala que son «tres especies que se encuentran en una situación complicada por su declive poblacional. Todo debido a la destrucción de los hábitats y otras amenazas. Por ejemplo, la intensificación agraria, el uso de plaguicidas, el abandono rural o la destrucción de sus nidos».

Las particularidades de las candidatas a Aves del Año 2021 de SeoBirdlife

Alcaudón real

El alcaudón real es un claro representante de los problemas que atraviesan los medios agrícolas y un buen indicador de la salud de estos ecosistemas. A través de esta especie, la sociedad podrá entender que la intensiva está generando una alarmante pérdida de biodiversidad y se podrá concienciar a políticos para que apoyen una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) más justa y sostenible.

Aguilucho cenizo

El aguilucho cenizo puede hacer entender la singularidad y elvalor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas, donde habita una sorprendente diversidad de fauna. A través de esta especie también se podrá concienciar a la sociedad, a los políticos y a los agricultores para que busquen soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega.

Vencejo común

El vencejo común es un ave migratoria muy ligada al medio urbano y muy cercana a los seres humanos y sus pueblos y ciudades. A través de esta especie migratoria y que presenta un importante declive en sus poblaciones, se pueden tratar temas de conservación de patrimonio histórico y de biodiversidad urbana como promover nuevas normas que obliguen a edificar construcciones que fomenten la biodiversidad en las ciudades dejando huecos en los edificios nuevos.

Cómo participar en la votación que elige a la Ave del Año 2021

La votación está abierta a toda la ciudadanía hasta el 11 de enero a las 12:00 horas a través de www.seo.org/vota-ave-2021/

SEO/BirdLife realiza desde 1988 esta campaña de comunicación y conservación con el objetivo de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española. Con esta acción, la ONG pone el foco de atención sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

En España se sacrifican más de 100.000 animales a la hora, muchos de ellos, plenamente conscientes

Escrito hace

8 meses

el

26/01/2022
Corderos en un matadero Fuente: Igualdad Animal

  • 25.000 personas se han unido ya a la petición realizada por Igualdad Animal al Gobierno para que se lleven a cabo las modificaciones legislativas necesarias para acabar con las excepciones a las obligaciones legales, los vacíos en la normativa y las malas prácticas en los mataderos.

  • Dentro de las siete reivindicaciones principales se encuentra la eliminación de las excepciones que permiten el sacrificio de los animales sin aturdimiento, las matanzas domiciliarias, el fin de la exportación de animales vivos o el aturdimiento para los peces.

Las investigaciones llevadas a cabo por Igualdad Animal durante los últimos quince años han documentado como muchos de los 900 millones de animales que son sacrificados al año en España están plenamente conscientes en el momento de su muerte. La petición realizada por Igualdad Animal al Gobierno para reducir el sufrimiento extremo y evitable que padecen los animales en los mataderos del país ha superado las 25.000 firmas.

«El apoyo alcanzado por la petición pone de manifiesto que la ciudadanía en España está reclamando cambios para los animales utilizados para consumo. Un dato que ya arrojó el Eurobarómetro dedicado a las actitudes de los europeos hacia los animales, donde el 94% de españoles manifestó querer más protección para los animales en las granjas. Ha llegado el momento de que el Gobierno deje de escuchar solo a la industria» Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Igualdad Animal reclama en su petición que se realicen 7 modificaciones legales para evitar que se sigan produciendo estos hechos:

1ª- Eliminación de las excepciones que permiten el sacrificio de animales sin aturdir.

En la Unión Europea la ley exige que los animales sean aturdidos antes de morir, sin embargo, hay excepciones religiosas (rito halal y rito kosher). Éstas permiten que sean sacrificados estando conscientes.

En España 198 mataderos, el 28% de los 700 existentes, utilizan estas excepciones para abastecer a la demanda nacional, pero principalmente porque posibilita la exportación a otros países que exigen el sacrificio religioso.

Igualdad Animal ha documentado en los mataderos del país el terrible sufrimiento que padecen los animales cuando son sacrificados mediante estos ritos. «Una vaca puede estar minutos desangrándose, plenamente consciente», señala Moreno.

En diciembre de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea certificó que los Estados miembros están legitimados para prohibir el sacrificio de los animales sin aturdimiento y a no permitir ninguna excepción al respecto. El fallo tiene en cuenta las últimas técnicas en materia de aturdimiento reversible, que compatibiliza la libertad religiosa y mejora el bienestar de los animales.

2ª- Supresión de las matanzas domiciliarias.

Todavía existe un gran número de animales que son sacrificados en matanzas domiciliarias en España. La normativa europea, aprobada hace más de veinticinco años, permite estas prácticas siempre que se aturda al animal antes de matarle y que exista supervisión veterinaria; condiciones que en la mayoría de los casos no se cumplen.

Igualdad Animal reclama que estas prácticas no tengan cabida en nuestras leyes ya que las administraciones no tienen la posibilidad de garantizar el cumplimiento de las normas.

3ª- Eliminar el baño electrificado como medida de aturdimiento de las aves.

Millones de aves se sacrifican cada año estando conscientes en la UE. La causa es la falta de eficacia del baño de agua electrificada en el que les sumergen como método de aturdimiento. Igualdad Animal considera necesario eliminar esta práctica para evitarles tanto dolor y miedo. Explica Moreno que, en España, se sacrifican más de 600 millones de pollos al año y que este método no es eficaz ya que algunos continúan conscientes.

4ª- Suprimir el aturdimiento de los cerdos con dióxido de carbono por el sufrimiento que les causa.

En el caso de los cerdos, las altas concentraciones de CO2 utilizadas como forma de aturdimiento, les provoca sufrimiento y angustia severa durante entre los 30 y 90 segundos previos a que pierdan la consciencia. Una forma de aturdimiento desaconsejada desde 2005 y que contradice los requerimientos, incluso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

5ª- El fin de la exportación de animales vivos a países sin garantías.

Cada año más de 2 millones de animales son exportados fuera de la Unión Europea y enviados a países donde no reciben ninguna protección en el momento de su matanza.

Investigaciones realizadas han documentado cómo los animales españoles son sacrificados en Oriente Medio de formas que serían completamente ilegales en Europa. La Unión Europea es responsable del destino de estos animales. Igualdad Animal reclama en su petición la prohibición de la exportación a destinos donde no se pueda garantizar su bienestar.

Actualmente España es el primer país europeo exportando bovinos vivos y el segundo, después de Rumanía, exportando ovinos. En 2020 se exportaron 1.100.000 bovinos y ovinos principalmente a países de Oriente Medio y el norte de África.

6ª- Instalación de cámaras en los mataderos con supervisión independiente.

La petición respaldada por más de 25.000 firmas, reclama la instalación de cámaras en los mataderos españoles con supervisión independiente y el acceso a los informes de inspección veterinaria.

7ª- Elaboración de normas que obliguen a aturdir a los peces.

Mil millones de peces son criados en piscifactorías y matados en la Unión Europea cada año. A pesar de que ya existen métodos para aturdirlos, no se utilizan y mueren siendo conscientes o asfixiados. En España durante el último año y según los datos de la propia industria se sacrificaron 59.811 toneladas de lubinas, truchas y doradas criadas en piscifactorías.

La legislación europea no recoge normas específicas en relación con la protección de los peces en el momento de su matanza, sin embargo su reglamento sí permite a los estados miembros adoptar normas nacionales al respecto.

Solicita Igualdad Animal que se elaboren e implementen esas normas que obliguen a los mataderos de peces a aplicar sistemas de aturdimiento mecánicos o eléctricos tales como los recogidos en la Norma UNE 173300 o en el Código Sanitario para los Animales Acuáticos de la OIE y se valore su eficacia.

Para más información sobre la campaña:

https://igualdadanimal.org/actua/mataderos

Sobre Igualdad Animal

Igualdad Animal es una organización internacional de defensa de los animales de granja presente en España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Brasil e India. Cuenta con más de cuatro millones de simpatizantes en redes sociales y que trabaja a través de la sensibilización, concienciación e investigación con el objetivo de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Empresarios en la Onda

Cómo reducir las molestias de la muda del pelo de nuestro perro

Escrito hace

11 meses

el

21/10/2021
Perro en la peluquería canina junto a un montón de pelo

  • Otoño y primavera son las  épocas de mayor caída del pelo de nuestras mascotas

  • Cepillado y productos especiales pueden ayudar a aliviar el proceso

  • La raza, la edad y las características de cada perro marcarán si se puede o no cortar su pelo

Estamos en pleno inicio del otoño y, entre otras tradiciones, llega la tradicional caída…del pelo de nuestras mascotas.  ¿Cómo podemos reducir las molestias? Se lo preguntamos a los expertos de la peluquería canina ‘Con perros y a lo loco Colmenar’. Noelia Dueñas, propietaria de esta peluquería, explica que todos los perros mudan en pelo para prepararse de cara a las temperaturas de la nueva estación, aunque en algunos casos, este proceso es más llamativo.

Para tratar de reducir las molestias, Dueñas nos aconseja un cepillado constante, aunque señala que los profesionales de las peluquerías caninas pueden ofrecer un cepillado especial que aumentará el efecto, además de acompañarlo de productos y champús específicos.

En cuanto a los cortes de pelo, Dueñas defiende que no es aconsejable seguir la tradición de realizar dos cortes al año coincidiendo con primavera y otoño, recomienda cambiarlo por un mantenimiento a lo largo de todo el año por ser menos agresivo para el animal, reduciendo los posibles problemas para su piel y su salud. Eso sí, explica que no a todos los perros se les puede cortar el pelo, no a todos se les pueden hacer todos los cortes que estén en tendencia y que es necesario adaptar el tratamiento a la edad del peludo, sobre todo si hablamos de cachorros o abueletes.

Si tienes alguna duda concreta sobre el cuidado del pelo de tu mascota, siempre puedes ponerte en contacto con los expertos de ‘Con perros y a lo loco Colmenar’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo