Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Entrevista del día

El estilo de vida mediterráneo reduce el riesgo de mortalidad, incluso fuera del Mediterráneo

Escrito hace

7 meses

el

Así lo demuestra un estudio reciente liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

El estilo de vida mediterráneo incluye una dieta equilibrada, descanso adecuado y socialización.

Los resultados han sido publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings, con la participación de investigadores del CIBERESP e IMDEA Alimentación.

La dieta mediterránea, reconocida por sus múltiples beneficios, podría potenciar aún más sus efectos positivos si se combina con un adecuado descanso, actividad física regular y una vida social activa.

Así lo sugiere un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP e IMDEA Alimentación, que ha explorado la relación entre la adhesión a un estilo de vida mediterráneo y el riesgo de mortalidad en poblaciones no mediterráneas.

“Loo que quisimos recoger a través de este índice MEDLIFE” explica Mercedes Sotos, epidemióloga nutricional, Investigadora Ramón y Cajal en la UAM y Profesora Adjunta en la Escuela de Salud Pública de Harvard que ha sido coinvestigadora del estudio, “era no solo la dieta mediterránea sino el estilo de vida mediterráneo”.

Explica que “la dieta mediterránea, sería el consumo elevado de alimentos de origen vegetal como las frutas, verduras, legumbres, nueces, aceite de oliva y un consumo más moderado de pescado, productos lácteos y muy bajito de carne roja. Habría que añadirle este estilo que además nos caracteriza como el patrón mediterráneo que sería el cómo como. Esa convivialidad, el comer en familia, con amigos, el descanso adecuado, es decir, dormir adecuadamente y la típica siesta que tenemos en esta cultura mediterránea. Así definimos este este estilo de vida mediterráneo que quisimos estudiar en otra población que no era mediterránea”

Vida mediterránea en Gran Bretaña

La investigación se centró en la población británica, específicamente en la cohorte UK Biobank, analizando datos de más de 110.000 personas con edades comprendidas entre los 49 y 75 años.

Para evaluar el estilo de vida mediterráneo, los investigadores utilizaron el índice MEDLIFE, un instrumento compuesto por 25 ítems que examina hábitos como la alimentación, el tiempo dedicado a la socialización y las horas de sueño. La información sobre la mortalidad se extrajo de los registros nacionales.

Los resultados, publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings, sientan las bases para futuras investigaciones sobre estilos de vida en poblaciones con hábitos distintos a los mediterráneos.

Un estilo de vida adoptable

Después de un seguimiento de más de nueve años, los resultados mostraron que una mayor adhesión al estilo de vida mediterráneo estaba vinculada a un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, incluido el cáncer, y que este estilo de vida podría reducir el riesgo de morir prematuramente hasta en un 23%.

“Los resultados indican que es viable adaptar un estilo de vida mediterráneo en poblaciones no mediterráneas utilizando productos disponibles localmente, aportando así valiosa información para investigaciones futuras”, subraya la Dra. Mercedes Sotos-Prieto, profesora de la UAM y líder del estudio.

El equipo ya había investigado previamente el estilo de vida mediterráneo, pero en esta ocasión decidieron expandir su enfoque a otras geografías.

“Este estudio va más allá de simplemente promover el consumo de frutas y verduras o la práctica de ejercicio. Resalta la importancia de considerar todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana”, afirma Javier Maroto-Rodríguez, investigador de la UAM y primer autor del estudio.

“Mantener una interacción frecuente con amigos y familiares, asegurar un buen descanso nocturno y optar por alimentos y bebidas saludables puede tener un impacto significativo en nuestra salud a largo plazo”, concluye el investigador.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
El Memorial Antonio Albacete de Colmenar Viejo reunirá ‘Minis’ de toda España

Escrito hace

1 semana

el

15/05/2024
Colmenar Viejo dedica el fin de semana al motor y al encuentro Antonio Albacete
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cómo detectar el asma, patología respiratoria crónica que afecta a 3 millones de españoles

Escrito hace

2 semanas

el

08/05/2024
Una joven utiliza un inhalador contra el asma
Continuar leyendo
Entrevista del día
El Patronato franquista que encerró a las jóvenes “descarriadas”, al descubierto en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
La entrada a uno de los centros del Patronato de protección de la mujer del franquismo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Crowfunding para convertir el proyecto fotográfico ‘Gracias’ en libro 

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
Una de las fotografías de Rafael Bastante dedicada al cuidado de personas dependientes
Continuar leyendo
Entrevista del día
Piden en Colmenar Viejo un pleno extraordinario sobre las urgencias extrahospitalarias

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
Cartel en el centro de salud sur de Colmenar que denuncia que las urgencias no tienen médicos
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
“Infinita”, la exposición de fotografía y poesía sobre el empoderamiento femenino

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
Rafa Chevira y Alice Siemore, en la exposición Infinita en Tres Cantos
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

1 mes

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo