logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Sanidad

«En Manzanares El Real hemos pasado de seis médicos de urgencias a cero»

Escrito hace

3 semanas

el

El Alcalde de Manzanares El Real ha criticado la implantación del médico por videollamada en las urgencias de la localidad

José Luis Labrador ha explicado que el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de la ambulancia municipal pero que es «insostenible»

El Ayuntamiento ha presentado el anteproyecto del nuevo edificio de la Escuela Infantil Municipal al Plan PIR de la Comunidad de Madrid.

Una inversión que se financiará a través del Plan de Inversión Regional PIR

El Servicio de Atención Rural de Manzanares El Real, tras mantenerse abierto durante toda la pandemia, ha sido uno de los PAC (Puntos de Atención Continuada) para implantar el médico por videoconsulta.

«En Manzanares El Real pasamos de 6 médicos en la plantilla de urgencias, a tres, de cinco enfermeros también a tres y, con la implantación de la videoconsulta, hemos terminado con cero médicos», señala el Alcalde de Manzanares El Real.

Más allá, de esa ‘videoconsulta’ médica, el nuevo modelo «temporal» anunciado por el gobierno regional señalaba que el servicio en Manzanares tendría un enfermero y un celador durante el servicio de urgencias extrahospitalarias. El Alcalde ha denunciado que esto tampoco se ha cumplido: «esta semana ha habido dos días, entre ellos el sábado, en los que el centro de salud ha estado cerrado porque tanto el enfermero como el celador fueron trasladados por preferencia a otro centro».

Refuerzo del servicio de ambulancia municipal

«Por suerte, en Manzanares El Real contamos con un servicio municipal de vigilancia adscrito a Protección Civil. Hemos reforzado la ambulancia con dos técnicos pero es una situación insostenible, el Ayuntamiento no puede sustentar una competencia que es regional», ha explicado el Alcalde quien ha destacado que Manzanares El Real también es el centro de referencia para El Boalo, Cerceda y Mataelpino y que es uno de los municipios más turísticos de la región. «Además tenemos La Pedriza donde se dan muchos accidentes que deben ser asistidos», señala Labrador.

El Alcalde ha vuelto a enviar un escrito pidiendo información a la Consejería sobre el servicio sanitario, como ya hiciera hace unas semanas con otros 6 alcaldes de la zona.

El Ayuntamiento presenta el nuevo edificio de la Escuela Infantil al Plan PIR

El ayuntamiento ha completado los trámites para que la construcción del nuevo edificio sea financiado con cargo a los PIR (Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid). El Alcalde ha explicado que se está a la espera de que se active el proyecto por parte del gobierno regional. Actualmente, la Escuela Infantil cuenta con una lista de espera de 23 niñas y niños, si bien el padrón municipal indica que los nacidos entre 0 y 3 años suman 279; las plazas de escolarización del municipio, públicas y privadas, no absorben la demanda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

La mitad de médicos en Manzanares El Real y ninguno en Soto, los Alcaldes piden que se restablezca el servicio de urgencias

Escrito hace

4 días

el

01/12/2022
Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real y José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real, en el estudio de onda cero madrid norte

Han vuelto a reclamar a la Comunidad de Madrid que se restablezca el servicio de urgencias tal y como estaba antes del 27 de octubre

En el caso de Manzanares El Real se ha pasado de 6 a 3 médicos y en Soto del Real llevan una semana sin médico

Critican que la Consejería no se haya puesto en contacto con ellos después de la carta que mandaron hace más de un mes

Los Alcaldes de Soto del Real y Manzanares El Real han pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte y, tras explicar su reclamación de mejoras en la seguridad de una parada de bus en la M862, han analizado la situación actual en las urgencias extrahospitalarias.

Ambos municipios cuentan con un Servicio de Atención Rural (SAR), que se mantuvieron abiertos durante toda la pandemia. La puesta en marcha del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias ha variado esa situación.

En el caso de Manzanares El Real, el servicio ha pasado por diferentes fases, de contar con 6 médicos, no tener ninguno o que se implantase la consulta por videollamada. Ahora, el alcalde señala que cuentan con 4 enfermeros, 4 celadores y 3 médicos, que deben dar servicio a la población de todos los municipios de alrededor, incluidos Colmenar Viejo o Tres Cantos.

En Soto del Real, la Alcaldesa Noelia Barrado denuncia que se cuentan ya casi 10 noches sin médico en el servicio de urgencias.

Ambos regidores han reclamado que se vuelva a la situación previa a ese 27 de octubre y han vuelto a incidir en que no entienden que desde la Consejería de Sanidad no hayan dado respuesta a la petición de reunión que realizaron junto a otros alcaldes de la zona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad

Los médicos de Atención Primaria de Madrid irán a la huelga indefinida a partir del 21 de noviembre

Escrito hace

3 semanas

el

14/11/2022
Manifestación en Madrid con la participación de AMyTS a favor de la Sanidad Pública y la atención primaria

• AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, convoca a huelga a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras ante la sobrecarga de los centros de salud, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes.
• Los médicos de Atención Primaria se suman a la huelga también en solidaridad con los compañeros de los PAC y en medio de una Gerencia de Atención Primaria descabezada, sin soluciones y con dimisiones ante la deriva de este nivel asistencial.

Los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid irán a la huelga indefinida el próximo 21 de noviembre de 2022, convocados por AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.

La situación de las Urgencias Extrahospitalarias con el caos vivido en la ‘apertura’ de los Puntos de Atención Continuada (PAC) se suma a la gravísima sobrecarga que están sufriendo los centros de salud.

Desde el sindicato de médicos de Madrid reclaman a la Consejería de Sanidad «que se siente a negociar un verdadero plan de choque» para abordar la problemática en los centros de salud. Señalan que los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra.

Sobre que no hay facultativos sanitarios

Amyts también sale al paso de las autoridades que repiten una y otra vez que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos. Dicen que es «incierto», puesto que «en Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad. En el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración».

«El inmovilismo de la Comunidad de Madrid está empujando a los facultativos a otras comunidades autónomas, países o niveles asistenciales ante las pésimas condiciones laborales. Actualmente, esto está llevando a que aproximadamente el 20% de las consultas médicas estén sin cubrir (más los miles de madrileños sin médico asignado), conllevando una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten y que puede provocar una mayor huida», señala Amyts.

«Lo que está llegando a los centros de salud es una cascada de pacientes que no están pudiendo ser atendidos correctamente ante la falta de tiempo en las consultas. Asimismo, por desgracia, ya se ha normalizado que un médico de Atención Primaria vea más de 50 o 60 pacientes en su jornada laboral», dice el sindicato.

Asimismo, no podemos parar de dirigir las miradas también al Gobierno central donde la historia se repite: los anuncios de planes para la Atención Primaria copan portadas y grandes titulares, pero luego la realidad de las consultas médicas es bien distinta.

Desde AMYTS impulsamos esta huelga indefinida porque consideramos que se han perdido los principios básicos de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Pediatría. Así, valores como la longitudinalidad, continuidad asistencial, prevención, promoción de la salud y accesibilidad -entendida no como inmediatez sino como cercanía al paciente- están en extinción en Madrid.

Sobre los Servicios de Atención Rural

Por otro lado, AMYTs acusa al gobierno regional de desmembrar un servicio esencial como es la atención urgente rural que se hacía en los SAR (Servicios de Atención Rural). La urgencia extrahospitalaria ya está en huelga indefinida para frenar el caos del modelo implantado por la Consejería y que es tan nocivo para pacientes y profesionales.

AMYTS señala haber recibido un sinfín de mensajes desde los centros de salud para acudir a la huelga también en Atención Primaria por solidaridad con los compañeros SAR y por el temor a ser los siguientes objetivos. Sin ir más lejos, los sábados y festivos en estos PAC quedan a merced de voluntarios de Atención Primaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo