logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Más tecnológicos

Más Tecnológicos: Qué es el «phishing» y cómo evitarlo en 2023

Escrito hace

4 semanas

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

El Asesor Tecnológico de IBIS Computer, José David Rodríguez, nos da claves para evitar los ataques de «phishing». Se trata de una forma de ingeniería social en la que los atacantes engañan a las personas para que revelen información confidencial simulando emails de bancos u otras instituciones como Correos

Hemos hablado mucho de la ciberseguridad, ya hemos aprendido un montón de cosas, hemos aprendido sobre los antivirus, sobre los firewalls, sobre como gestionar las contraseñas y la doble autenticación, pero mucho cuidado porque estamos siendo constantemente atacados por todas partes mediante phishing.

¿Qué es el phishing? Consiste en hacerse pasar por otra persona o empresa para conseguir nuestros datos o confianza, especialmente contraseñas bancarias o de otras entidades.

Un ejemplo de phishing

¿El ejemplo más claro? Cuando nos llega el mail o el mensaje al móvil de BBVA diciendo que hay un problema con nuestra cuenta, a quien no le ha pasado?

Pues sí, nos reímos, pero ojo!!!! Se estima que el 48 % de los atacados han caído alguna vez….

Y es que cada vez es más difícil saber que mensajes son ciertos y cuales no….

Conviene saber que hay herramientas preparadas para clonar o copiar webs que permiten el «phishing». ¿Cómo lo utilizan? Pues hacen una copia de la página del banco de Santander, que su dirección es www.bancosantander.es pues compran un dominio parecido que puede ser www.bancodesantander.es o www.banco.santander.es y ponen ahí la página, te mandan un correo con el logo del banco y te dicen que hay un problema en tu cuenta, entras en la web que te han dado que es la de los malos metes tus claves y pum!!!! Ya eres suyo!!!!

Lo mismo pasa con los mensajes al móvil, a veces nos llegan mensajes desde Iberdrola o bancos o números como el 224567, pero ahora los malos son capaces de enviar un mensaje que ponga que es de Iberdrola o el mismo 224567 del que nos llegan mensajes de alguna empresa conocida.

Esto lo hacen enviándonos o mensajes al móvil o correos electrónicos desde el banco, correos, amazon…

La mejor manera de solucionarlo? Pues hombre si te llegan un mensaje de BBVA y no tienes cuenta en BBVA… pero y si, sí…. Pues en ese caso mejor llamar al teléfono que tenemos del banco o de la empresa de referencia o entrar a la web que tenemos controlada de esa entidad, pero nunca pinchar en los enlaces que nos llegan al correo o al teléfono…..

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Más tecnológicos
Más Tecnológicos: ¿Perdemos el tiempo en las empresas?

Escrito hace

16 horas

el

30/01/2023
Curso sobre 'Novedades de facturación 2013' en Alcobendas
Continuar leyendo
Más tecnológicos
Más Tecnológicos: Tienda online, ¿funcionan las que anuncian hechas ‘con un click’?

Escrito hace

1 semana

el

23/01/2023
Continuar leyendo