logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Más tecnológicos

Más tecnológicos: El socio tecnológico vs proveedor de tecnología

Escrito hace

3 semanas

el

José David Rodríguez, asesor tecnológico de IBIS Computer. Hasta ahora hemos hablado de un montón de conceptos, hemos visto la importancia de la ciberseguridad, con sus antivirus, sus firewalls que ya sabemos lo que son, sus contraseñas y dobles autenticaciones…

También hemos aprendido de la importancia del marketing digital, hemos hablado sobre cómo debemos tener presencia on-line, lo que es el SEO…

Hemos hablado sobre como de fundamental es automatizar tus procesos, eligiendo los programas adecuados, la importancia de hacer una buena apuesta en la transformación digital para que nuestro negocio no se quede atrás….

Ahora yo me pongo en la piel de cualquier gerente, director o propietario que nos haya oído y pienso: ¡ufff todo lo que tengo que aprender y de todo lo que me tengo que ocupar…!

Bueno, si al final te ocuparas de eso de una manera medianamente aceptable quiere decir que si te pones las pilas al final montas una empresa de tecnología, y al final, si eres zapatero, pues no estás a tus zapatos…

La mejor opción suele ser buscar un buen socio tecnológico, ¡ojo! No es lo mismo que un proveedor de tecnología.

Un proveedor de tecnología te vende tecnología e incluso puede asesorarte, pero su objetivo es, como el de cualquier empresa, obtener beneficios con sus acciones.

El objetivo del socio tecnológico, aunque al final es el mismo, cambia mucho en la concepción. Por supuesto, es obtener beneficios con sus acciones, pero se basa en que con un buen acompañamiento, un buen asesoramiento, pero sobre todo, uniéndose a los objetivos del cliente, este con su crecimiento, hará crecer su negocio.

Me explico, no es lo mismo querer vender algo, en cuyo caso el objetivo es la venta, que querer que el cliente crezca y obtenga más beneficio. Si tú has ayudado en ese camino a la empresa, confiará en ti y te irá haciendo partícipe de su crecimiento acompañándola en ese camino sin necesidad de tener que realizar acciones de venta.

Por resumir, un proveedor te vende cosas, un socio tecnológico se ocupa de acompañarte en tu objetivo de crecimiento siendo consciente de tus limitaciones económicas y ayudándote a tomar las mejores decisiones tecnológicas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Más tecnológicos

Más tecnológicos: Businnes Inteligence

Escrito hace

2 semanas

el

28/11/2022
mujer buscando un comercio o negocio en internet

José David Rodríguez, asesor tecnológico de IBIS Computer. Todo el mundo habla de Business intelligence, pero ¿qué es? Pues si lo traducimos es inteligencia de negocio, que, dicho así, pues tampoco nos aclara demasiado. Vamos a ello.

Cuando hablamos de inteligencia de negocio, hablamos de ser capaces de analizar los datos que nos muestran lo que está pasando en nuestra empresa.

Hay un punto de inflexión en la dirección o el crecimiento de una empresa, que es cuando las decisiones comienzan a basarse en los datos en lugar de basarse en las impresiones o en las intuiciones.

En las pymes es muy habitual tomar decisiones basadas en la intuición o en la impresión, por ejemplo, para el año que viene hemos decidido que vamos a apostar más por la línea de negocio A, porque está teniendo mucho éxito entre los clientes. Y estos comentarios o decisiones son muy habituales.

Pero en toda empresa, llega un momento que digamos se vuelve madura y cambiar la manera en la que toma las decisiones y comienza a basarse en los datos. Y cuando miramos los datos, vemos que, aunque vemos que los clientes se interesan mucho por esa línea de negocio A, los datos nos dicen que la línea de negocio B ha crecido mucho y además las ofertas que se hacen de esta línea de negocio son aceptadas en el 90 % de las ocasiones.

¿Te das cuenta de cómo cambian las cosas? Pero para que las cosas cambien, necesitamos ser capaces de tener datos fiables en los que basarnos. Por ejemplo, en el caso anterior, necesitaríamos tener la facturación del año pasado de la línea de negocio a y b, y también la facturación de este año de ambas líneas, y además el número de ofertas que se hacen de ambas, sus importes y su porcentaje de aceptación.

Con esto, ya estamos hablando de inteligencia de negocio, muy básica, porque evidentemente para tomar decisiones necesitaríamos tener más datos, qué margen nos deja la línea de negocio A y cuánto la línea de negocio B, y así, muchas cosas más.

¿Qué podemos hacer para poder obtener estos datos?

Hay empresas en las que se emplea un montón de tiempo todos los meses, creando Excel que más que hojas parecen sábanas, porque nos volvemos locos haciéndolas. Piensa que por que ejemplo las ofertas las sacamos de un Excel donde al artículo silla le hemos puesto un código que es Silla1234, pero para compararlo con la facturación tenemos que coger los datos del programa de facturación donde el artículo por lo que sea, se le ha dado el código SI012

Claro nos volvemos locos.

Hay dos maneras de no volvernos locos.

Uno tener un ERP, donde todos los datos están unidos, estructurados y tienen trazabilidad.

Y otro, que cuando tienes un ERP es mucho más sencillo, pero si no, también se puede pero como más esfuerzo, son herramientas de BI que cogen esos datos, les podemos poner fórmulas y podemos obtener resultados o gráficos.

Por ejemplo, Power BI de Microsoft, donde podemos coger por ejemplo los datos de facturación de nuestro ERP, y por otro lado las visitas de Facebook, y podemos analizar la gráfica de ambas para ver si cuanto más publicamos, más vendemos o si tiene alguna relación nuestra facturación con nuestras publicaciones en redes sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más tecnológicos

Más tecnológicos: ¿Qué es el SEO?

Escrito hace

4 semanas

el

14/11/2022
Qué es el SEO

José David Rodríguez, asesor tecnológico de IBIS Computer.- Y es que todos oímos sobre el SEO, lo importante que es, pero ¿qué es?

Bueno, es el posicionamiento natural en Google. En Google, cuando hacemos una búsqueda, nos suelen aparecer dos o tres resultados los primeros, que si nos fijamos pone “anuncio”, esos son de pago, es decir, quien aparece ahí ha pagado por aparecer ahí (otro día hablaremos de eso).

Pero a continuación aparecen los resultados que Google ha encontrado en internet referentes a la búsqueda que has hecho y además, Google nos los coloca desde lo que considera el mejor resultado al último. Y entonces ¿qué podemos hacer para aparecer los primeros?

En realidad lo que debemos hacer es entender que hace Google para posicionar y clasificar los resultados que encuentra. Esto lo hacen sus robots que van siempre explorando la web sin descansar y al final tienen un algoritmo, es decir, una serie de órdenes para que sepan como clasificarlos, y ¿cómo lo hacen?

Lo que intentan es analizar las webs que encuentran como lo haríamos nosotros, y además se fija en cómo lo hacemos, por ejemplo, se valora:

  • Que el contenido sea nuevo, original y de calidad
  • Que el lenguaje no sea muy técnico o universitario.
  • Que hable del tema que se ha buscado, y esto no es solo las famosas palabras clave, Google también analiza las palabras relacionadas.
  • Que no sea demasiado largo y que no sea demasiado corto…..

Y ¿por qué? Porque Google analiza cómo nos comportamos cuando pinchamos en uno de los enlaces que nos ha propuesto, y se da cuenta de que, cuando es muy corto, seguimos buscando, de que cuando es muy largo nos aburrimos y nos vamos a otra página, de que si el lenguaje es muy técnico o universitario tiene menos éxito….

Al final, existe toda una ciencia y una serie de técnicas para poder posicionarnos en Google haciendo SEO.

Podemos hacerlo nosotros, todos hemos oído de muchos casos de éxito de gente que se lo ha montado ella toda solita. Aunque para ello deberíamos aprender un montón de cosas, o contar con empresas que están especializadas en posicionarnos en internet.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo