logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Más tecnológicos

Más Tecnológicos: Servidor en la oficina o en la nube

Escrito hace

2 meses

el

José David Rodríguez, asesor tecnológico de IBIS Computer.- ¿Servidor en oficina o en la nuba? Bueno, en este caso, de nuevo, resulta sencillo ser categórico: en la nube.

Ahora entendamos por qué.

En primer lugar, abordaremos el aspecto económico, ¿es más caro o más barato tener un servidor en la nube? Pues eso no está muy claro.

En principio tenemos que tener en cuenta que un servidor en la oficina es tener un servidor comprado, y tener uno en la nube, es tenerlo por suscripción, es decir, por alquiler.

Siempre que comparamos algo comprado, con algo en alquiler, siempre resulta más económico tenerlo comprado, eso nos pasa con las casas, con los coches, ahora que se ha extendido el renting…  por lo que, si miramos solo precios directos, como cuanto me cuesta comprarlo y dividirlo en 5 años por ejemplo y cuanto me cuesta alquilarlo esos 5 años, pues sí, sale más barato comprarlo. 

Ahora bien, en el momento que nos ponemos a ver gastos asociados, la cosa cambia. Por ejemplo, para tenerlo en la oficina, debemos tener una wifi superpotente y super estable, eso en muchas ocasiones hace que tengamos que tener dos, una con una compañía y otra con otra, así se cae una, entra en juego la otra. Eso además de repuestos, de manera que si algo falla en el servidor, no tengamos que esperar uno o dos días a que nos envíen una fuente de alimentación o un disco duro… 

Leer:  Más Tecnológicos: marketing digital

Pero vamos a ser conservadores, vamos a pensar que sale algo más económico tenerlo en la oficina. 

Ahora, ¿cuál es el otro aspecto?

Al otro aspecto es muy muy difícil ponerle precio, es la tranquilidad… 

Nosotros, en estos 25 años, hemos visto de todo, a una empresa que le entraron y le robaron el servidor, otra empresa a la que en una de estas lluvias en tromba, se le inundó el servidor, otra empresa a la que se le estropeó la fuente de alimentación, y aunque hp envió un repuesto superrapido, estuvieron 24 horas sin servidor, otra a la que se le incendió, bueno, en realidad se incendió la empresa entera, pero claro, con el servidor dentro. 

¿Y si estas empresas hubieran tenido el servidor en la nube? 

Pues en el caso de esta que se incendió, imaginaros el trauma que eso supone para una empresa, pero si el servidor hubiera estado en la nube, a pesar de todo, ese mismo día o al día siguiente, habrían podido facturar, facturar, o lo que fuera que tuvieran que hacer… 

Leer:  Nueva temporada de ‘Más tecnológicos’, con Ibis Computer

Por eso, tener un servidor en la nube, independientemente de todas las ventajas que tiene, lo que más podría destacar es esa, la tranquilidad de poder vivir con una preocupación menos, que eso…. Eso sí que no tiene precio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!