logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Madrid Norte

Charcas, lagunas y embalses de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

5 meses

el

Guillermo Herrero.– ‘Tras las huellas de la Sierra’ hoy buscamos rincones refrescantes y vamos en post de la toponimia y el origen de las Lagunas y Embalses de la Comunidad de Madrid

Charca de la Fraila

Está situada en Fuenlabrada. Todo el mundo conoce el significado de charca: “Depósito considerable de agua, detenido en el terreno, natural o artificialmente”.
En el caso de Fraile, se cree que su origen está en el castellano antiguo fraire, (hermano), del latín frater. Es muy repetido en las lenguas romances de manera similar, en el catalán frare, en el francés frére, en el italiano frate o en el portugués frade. Su significado es “nombre que se da a los religiosos de determinadas órdenes conventuales, que se fundaron a partir del siglo XIII”, aunque desconocemos porque el topónimo es femenino.

Charco de Cherequinoso

El significado de este charco casi desaparecido de Getafe no se encuentra ni el Diccionario de la RAE ni en diccionarios locales, por lo que se trata de un topónimo algo oscuro.
Según Fernando Jiménez de Gregorio se aproxima a Chorizar, palabra cercana al mozárabe, con el significado de “lloviznar”. También en esta palabra tiene su origen la variante churume ‘llovizna’. El final puede ser un diminutivo, terminado en oso, ya que es muy corriente en el oeste de la provincia de Toledo.

Charco del Piojo

Se ubica en el municipio de Batres. La palabra piojo viene del latín peduculus, forma vulgar a partir de latín culto pediculus, diminutivo de pes, pedis, por lo que el nombre del molesto insecto significaba “piececillo”. Por lo tanto, aunque no lo parezca, la palabra piojo comparte raíz con vocablos como pie, pedestal, pedal, bípedo… etc.
Actualmente se llama “piojera” a un estado de miseria absoluta, asociado a una falta de condiciones higiénicas y al hallarse plagado de piojos. Pero en Castilla la Vieja había una acepción frecuente para este término: la de un hambre canina, voraz insaciable, como propia de alguien que lleva mucho tiempo sin comer a causa de la miseria.

Charcón de Alúa

Aunque desaparecido, se ubicaba en Fuenlabrada. La primera parte es un aumentativo de charco, con el claro significado de “charco grande”. En cuanto a Alúa, el historiador toponimista José Antonio Mateos Carretero, comenta que hace unos veinte años se conocía como el Charcón de Alba. Este Alba, por corrupción, ha pasado a ser Alúa. Su significado sería «Charco Blanco». ¡Así son las cosas en toponimia!

Laguna de Sancha Barca

Este nombre y apellido de la charca ubicada en Parla, tan eufónico, recuerda al rey de Navarra Sancho Abarca. Sancha, femenino de Sancho, era un nombre medieval. En cuanto a Barca, pudiera ser, según Mateos Carretero, una sincopación de abarca y éste de albarca, como se decía al calzado que usaban los campesinos, luego sustituido por las sandalias, hechas de la goma de las ruedas de los automóviles.

Embalse de Valdentales

El embalse se encuentra en Eleazar. La primera parte de la palabra claramente se refiere a valle. En cuanto a dentales, plural del latín dental, se ha empleado para designar instrumentos en forma de diente.
En este caso sería un palo en donde se encajaba la reja del arado, llamado también palermo o romano. Puede tener más acepciones, pero esta es la que más puede ajustarse al caso.

Embalse de Navacerrada

Recibe las aguas que proceden del río Samburiel y del Embalse de Navalmedio.
“Nava” podría proceder del término ya documentado en el siglo VIII y con el que se denominaba a un terreno llano con pasto, encharcable y situado generalmente entre montañas. Por su parte, “Cerrada” haría referencia al cercado que pudo existir para impedir que el ganado suelto se escapara o porque por su altura, en invierno nieva y esta nieve “cierra” la nava.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

¿En qué consiste el Plan de Ayudas a la digitalización de pymes y autónomos? Esta jornada informativa de ASEYACOVI te lo aclara

Escrito hace

3 semanas

el

08/09/2022

La jornada es el jueves 15 de septiembre a las 9h30 en en el Asador de Colmenar

Organizada por la Asociación de Empresarios y Autónomos de Colmenar Viejo, ASEYACOVI, estará impartida por expertos de IBIS Computer

¿En qué consiste el Plan de Ayudas a la digitalización de las pymes y autónomos recientemente aprobado? La asociación de empresarios ASEYACOVI, organiza una jornada informativa gratuita para resolver todas las dudas de estas ayudas.

Ayudas Avanza Pyme

La ministra Calviño presentó el pasado 25 de noviembre el plan de digitalización de las pymes y autónomos dotado con más de 3.000 millones de euros. El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

¿A quién va dirigido?

Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

¿Cómo va a funcionar?

Este plan se articulará mediante el proyecto Avanza Pyme y mediante la asignación de bonos que darán acceso a los llamados Kits Digitales.

Estás ayudas serán prestadas por los llamados “Agentes Digitalizadores”, uno de ellos será Ibis Computer será uno de ellos. Por el momento, lo que existe son tan solo algunos avances de como se va a organizar el acceso a ese tipo de kits digitales y su contenido, ya que la previsión por parte de Avanza Pyme, es que la convocatoria definitiva se publique a mediados de diciembre.

Objetivo

El principal objetivo de esta categoría es que puedas tener una página web para darte visibilidad en internet.

Funcionalidades y servicios

  • Dominio: la solución incluye el dominio de tu web durante un plazo mínimo de doce meses.
  • Hosting: también tendrás a tu disposición el alojamiento de la página web durante un plazo mínimo de doce meses.
  • Diseño de la página web: como parte del servicio tendrás la estructura de la web, con un mínimo de 3 apartados y pudiendo llegar hasta 10. Si necesitas más apartados, podrás tenerlos asumiendo el coste o haciéndolo tú mismo.
  • Web responsive: tu web se adaptará perfectamente a cualquier tipo de dispositivo.
  • Accesibilidad: el diseño de tu web cumplirá con los criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
  • Posicionamiento básico: uno de los apartados de tu página web será indexable por los principales motores de búsqueda (On-Page).
  • Autogestionable: dispondrás también de una plataforma de gestión de contenidos para que puedas modificar los contenidos de tu web sin necesidad de ayuda.
  • Cumplimiento: tu web tendrá asegurado el cumplimiento de la normativa aplicable, en concreto el RGPD.

Mantenimiento y soporte técnico

La solución incluye un servicio de soporte para cualquier incidencia que puedas tener, con un plazo de resolución de menos de 24 horas. También incluye un soporte ante caídas de la web con un plazo de solución entre 1 y 3 horas desde la caída de la web. Adicionalmente el dominio y hosting de tu web también contarán con este servicio. El Agente digitalizador que hayas seleccionado podrá realizar el mantenimiento y soporte de manera remota y, adicionalmente, dispondrás de un teléfono de atención y una dirección de correo, donde podrás realizar cualquier consulta.

Formación

La solución incluye una formación para que puedas adquirir conocimientos suficientes que te permitirán utilizar y gestionar tu web de manera autónoma, especialmente en materia de cumplimiento normativo.

Fases de la provisión

La provisión de la solución se llevará a cabo en dos fases, en los plazos y con el reconocimiento de ejecución comprometida que se define a continuación:

  • Primera Fase: 3 meses y una ejecución comprometida al 70%. Para ello será necesario acreditar la prestación de la totalidad de funcionalidades y servicios requeridos a excepción del Mantenimiento.
  • Segunda Fase: 12 meses y una ejecución comprometida al 30%. Para ello será necesario acreditar la prestación de la totalidad de funcionalidades y servicios de la primera fase y su mantenimiento.

Comercio electrónico

Gestión de redes sociales

Gestión de clientes y/o proveedores

BI y Analítica

Servicios y herramientas de Oficina Virtual

Gestión de procesos

Factura electrónica

Comunicaciones seguras

Ciberseguridad

Pasos a seguir

Como primer paso, será necesario dar de alta tu empresa en la web de Acelerapyme en el siguiente enlace: Alta en Acelerapyme.

Una vez que desde Acelerapyme se nos ha confirmado el alta, hay que realizar un test autodiagnóstico de cual es el grado de madurez tecnológica de tu empresa en el siguiente enlace: Test autodiagnóstico de madurez tecnológica

Aunque como ya hemos dicho, es necesario esperar a la convocatoria definitiva prevista para mediados de diciembre, es muy interesante realizar estos dos pasos cuanto antes.

Para recibir ayuda en este proceso, se pone a disposición de los usuarios el portal https://acelerapyme.gob.es/ , el teléfono gratuito 900 909 001 y presencialmente en las Oficinas Acelera Pyme distribuidas por toda la geografía española.

«Para el caso concreto de los clientes de Ibis Computer, nosotros también estamos a su disposición para ayudarles en toda la gestión necesaria para el acceso a este tipo de ayudas», señalan sus expertos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Covid19

Dos municipios del Norte de Madrid aumentan levemente los contagios covid19

Escrito hace

4 semanas

el

30/08/2022
Un único municipio del norte de Madrid aumenta los contagios covid19

Los diez pueblos de referencia en el norte de Madrid mantienen a raya los contagios covid19 esta semana, según el último informe de Epidemiología

La incidencia de contagios está por debajo de tasa 300 en todos los municipios norteños

En la zona, dos municipios, Tres Cantos y Manzanares el Real, registran un leve aumento de los contagios en esta última semana de agosto. Tres Cantos pasa de tener 8 a 12 contagiados registrados

El resto de municipios norteños, o reducen los contagios, o los mantienen en el mismo número que la semana anterior. En este caso último están El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y Miraflores de la Sierra

Alcobendas

Fecha informe 30/8/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 43 (46 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 166,95 (178,6 menos que la semana anterior)

San Sebastián de los Reyes

Fecha informe 30/8/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 24 (20 menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 130,79 (108,99 menos que en la pasada semana)

Algete

Fecha informe 30/8/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días  (al ser menos de 5, no se facilita el dato)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 121,07 (24,21 menos que en el anterior informe)

Tres Cantos

Fecha informe 30/8/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 12 (4 más que en la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 119,36 (39,79 más que en la pasada semana)

Colmenar Viejo

Fecha informe 30/8/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 16 (10 menos que en la pasada semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 159,39 (99,63 menos que en el informe anterior)

Guadalix de la Sierra

Fecha informe 30/8/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (no se facilita el dato exacto al ser menor de 5)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 77,94 (155,89 menos que en la pasada semana)

Miraflores de la Sierra

Fecha informe 30/8/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (no aparece al ser menos de 5)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 288,81 (igual dato que la pasada semana)

Soto del Real

Fecha informe 30/8/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 6 (1 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 279,2 (46,53 menos que la semana anterior)

Manzanares El Real

Fecha informe 30/8/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días –  (al ser menos de cinco casos, la Comunidad de Madrid no facilita este dato)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 59,7 (59,7 más que la semana anterior)

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha informe 30/8/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días  —  (al ser menos de cinco casos, la Comunidad de Madrid no facilita este dato)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 286,74 (igual dato que la pasada semana)

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo