logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Madrid Norte

Charcas, lagunas y embalses de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

2 semanas

el

Guillermo Herrero.– ‘Tras las huellas de la Sierra’ hoy buscamos rincones refrescantes y vamos en post de la toponimia y el origen de las Lagunas y Embalses de la Comunidad de Madrid

Charca de la Fraila

Está situada en Fuenlabrada. Todo el mundo conoce el significado de charca: “Depósito considerable de agua, detenido en el terreno, natural o artificialmente”.
En el caso de Fraile, se cree que su origen está en el castellano antiguo fraire, (hermano), del latín frater. Es muy repetido en las lenguas romances de manera similar, en el catalán frare, en el francés frére, en el italiano frate o en el portugués frade. Su significado es “nombre que se da a los religiosos de determinadas órdenes conventuales, que se fundaron a partir del siglo XIII”, aunque desconocemos porque el topónimo es femenino.

Charco de Cherequinoso

El significado de este charco casi desaparecido de Getafe no se encuentra ni el Diccionario de la RAE ni en diccionarios locales, por lo que se trata de un topónimo algo oscuro.
Según Fernando Jiménez de Gregorio se aproxima a Chorizar, palabra cercana al mozárabe, con el significado de “lloviznar”. También en esta palabra tiene su origen la variante churume ‘llovizna’. El final puede ser un diminutivo, terminado en oso, ya que es muy corriente en el oeste de la provincia de Toledo.

Charco del Piojo

Se ubica en el municipio de Batres. La palabra piojo viene del latín peduculus, forma vulgar a partir de latín culto pediculus, diminutivo de pes, pedis, por lo que el nombre del molesto insecto significaba “piececillo”. Por lo tanto, aunque no lo parezca, la palabra piojo comparte raíz con vocablos como pie, pedestal, pedal, bípedo… etc.
Actualmente se llama “piojera” a un estado de miseria absoluta, asociado a una falta de condiciones higiénicas y al hallarse plagado de piojos. Pero en Castilla la Vieja había una acepción frecuente para este término: la de un hambre canina, voraz insaciable, como propia de alguien que lleva mucho tiempo sin comer a causa de la miseria.

Charcón de Alúa

Aunque desaparecido, se ubicaba en Fuenlabrada. La primera parte es un aumentativo de charco, con el claro significado de “charco grande”. En cuanto a Alúa, el historiador toponimista José Antonio Mateos Carretero, comenta que hace unos veinte años se conocía como el Charcón de Alba. Este Alba, por corrupción, ha pasado a ser Alúa. Su significado sería «Charco Blanco». ¡Así son las cosas en toponimia!

Laguna de Sancha Barca

Este nombre y apellido de la charca ubicada en Parla, tan eufónico, recuerda al rey de Navarra Sancho Abarca. Sancha, femenino de Sancho, era un nombre medieval. En cuanto a Barca, pudiera ser, según Mateos Carretero, una sincopación de abarca y éste de albarca, como se decía al calzado que usaban los campesinos, luego sustituido por las sandalias, hechas de la goma de las ruedas de los automóviles.

Embalse de Valdentales

El embalse se encuentra en Eleazar. La primera parte de la palabra claramente se refiere a valle. En cuanto a dentales, plural del latín dental, se ha empleado para designar instrumentos en forma de diente.
En este caso sería un palo en donde se encajaba la reja del arado, llamado también palermo o romano. Puede tener más acepciones, pero esta es la que más puede ajustarse al caso.

Embalse de Navacerrada

Recibe las aguas que proceden del río Samburiel y del Embalse de Navalmedio.
“Nava” podría proceder del término ya documentado en el siglo VIII y con el que se denominaba a un terreno llano con pasto, encharcable y situado generalmente entre montañas. Por su parte, “Cerrada” haría referencia al cercado que pudo existir para impedir que el ganado suelto se escapara o porque por su altura, en invierno nieva y esta nieve “cierra” la nava.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

UGT denuncia una reducción de 627 plazas escolares de infantil 3 años en la zona norte para el próximo curso

Escrito hace

11 horas

el

26/05/2022
mochilas colegios

  • UGT afirma que la bajada de ratios en infantil 3 años anunciada por la Consejería de Educación «va acompañada de una importante reducción de plazas escolares».

  • Señalan que la bajada de ratios en infantil 3 años (de 25 a 20 alumnos por aula) no viene acompañada del incremento necesario en nuevas unidades. Según UGT, en la zona Norte supone una reducción en 627 plazas con respecto al curso actual, 475 en nuestros 10 municipios de referencia.

  • Desde la Dirección de Área Territorial Norte responden que»se han abierto toda las unidades que han solicitados los centros educativos» y que «se podrían abrir más si fuera necesario».

UGT ha adelantado alguno de los datos del informe que está elaborando alrededor del período de escolarización. Destaca el sindicato que, la bajada de ratios en infantil 3 años anunciada por la Consejería de Educación va acompañada de una importante reducción de plazas escolares.

Explican que una reducción del nº de alumnos/as por aula (ratios) implica necesariamente un aumento de unidades o grupos que escolaricen a dicho alumnado y, por tanto, un incremento de las plantillas y de los espacios disponibles en la misma proporción: un 20%, algo que destacan no se está haciendo.

«Calculamos que se han podido perder alrededor de 10.000 plazas escolares de Ed. Infantil de 3 años en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid (red pública y concertada), destaca el sindicato, «Esta escasez de plazas no puede ser justificable por la bajada de la natalidad, ya que la diferencia entre el número de nacidos en 2.019 y 2.018 es de 1.813».

Unidades en la zona norte

Una vez abierto el periodo ordinario de escolarización, y analizando la oferta educativa de cada Dirección de Área Territorial, desde UGT señalan que en la DAT Norte, ha habido un incremento del 6,6% del número de unidades, lejos del 20% que el sindicato señala que sería necesario para acoger a los alumnos que se sacan de cada aula. Con este cálculo, UGT señala que en esta zona se han reducido un total de 627 plazas respecto al curso actual.

En concreto, en nuestros 10 municipios de referencia, UGT lanza los siguientes datos: Se ha mantenido el mismo número de unidades en Algete, Guadalix de la Sierra, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

Solo cuatro municipios habrían registrado aumento de aulas. Es el caso de Alcobendas, donde se han abierto nuevas unidades en 4 centros públicos y uno concertado. El mismo número de centros públicos, 4, han visto ampliadas sus unidades en San Sebastián de los Reyes.

En el caso de Tres Cantos, un centro público y uno concertado han sumado unidad, mientras que en Colmenar Viejo esto sólo ha ocurrido en un centro concertado.

Explica el sindicato, que esta falta de aumento de unidades para dar cabida a los alumnos en los que se reduce el ratio de las aulas (5), supone que en estos diez municipios se estarían perdiendo un total de 475 plazas para el próximo curso.

Las unidades solicitadas

Desde la Dirección de Área Territorial Norte responden señalando que se han abierto toda las unidades que han solicitado los propios centros educativos. Añaden que están registrando un nivel de primera opción muy alto y que se planea abrir más unidades si fuese necesario.

Isabel Blanco, portavoz del Sector Enseñanza UGT Sector Público Madrid señala: «Nos preocupa que estas plazas no se hayan ofertado previamente porque eso hace que las familias se retrotraigan y cambien su elección»

UGT reclama un incremento de la inversión en materia educativa, la reducción de las ratios en todos los niveles y etapas y el incremento de las plantillas de forma que se garantice el derecho a una educación de calidad, gratuita y universal para el alumnado madrileño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Covid19

Aumentan los contagios en el Norte de Madrid, ahora solo contabilizando a mayores de 60 años

Escrito hace

2 días

el

24/05/2022
Mapa de incidencia covid19 del 24 de mayo de 2022 en Madrid

  • Nueve de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid aumentan su tasa de contagios covid esta semana. Cuatro de ellos tienen una tasa covid por encima de 1000 casos por cada cien mil habitantes. Conviene recordar que en estos momentos la estadística solo contabiliza a contagiados mayores de 60 años.

  • El mayor aumento se produce en Guadalix de la Sierra que tiene 112 positivos mayores de 60 años en los últimos 14 días. La tasa pasa de 666 a 1480.

  • Las otras tres mayores tasas de contagios se producen en Colmenar Viejo (1185 casos por cada cien mil habitantes), Tres Cantos (1113) y El Boalo, Cerceda y Mataelpino (tasa 1075).

  • El único municipio del norte de Madrid en el que desciende el número de contagios es Manzanares el Real, con una tasa 597, y un descenso de 238 puntos.

Nueve de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid aumentan su tasa de contagios covid esta semana. Cuatro de ellos tienen una tasa covid por encima de 1000 casos por cada cien mil habitantes. Conviene recordar que desde el 5 de abril de 2022, esta estadística solo contabiliza a los mayores de 60 años.

El mayor aumento se produce en Guadalix de la Sierra que tiene 112 positivos mayores de 60 años en los últimos 14 días. La tasa pasa de 666 a 1480, y el aumento es de 935 puntos en relación a la semana anterior.

Las otras tres mayores tasas de contagios se producen en Colmenar Viejo, con 1185 casos por cada cien mil habitantes, y un aumento de 298 puntos. También en Tres Cantos cuya tasa llega a 1113 lo que supone un aumento de 447 puntos, el segundo mayor de la zona. El cuarteto de municipios con tasa por encima de 1000 se cierra con El Boalo, Cerceda y Mataelpino cuya tasa es 1075 (tiene un aumento de 358 puntos).

Otros tres municipios norteños se sitúan al filo de la tasa 1000. Alcobendas, con una tasa 986, Sanse, con tasa 975, y Algete, con tasa 944.

Por su parte, Miraflores de la Sierra tiene una tasa 866 y un aumento de 216 puntos, y Soto del Real, tasa 791 y un aumento de 232 puntos.

El único municipio del norte de Madrid en el que desciende el número de contagios es Manzanares el Real, con una tasa 597, y un descenso de 238 puntos.

Conocemos los datos del nuevo informe de Epidemiología publicado el 24 de mayo, por la Comunidad de Madrid.

Alcobendas

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 254 (47 más que en la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 986,18 (182,48 más que en el anterior informe)

San Sebastián de los Reyes

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 179 (31 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 975,48 (168,94 más que en la pasada semana)

Algete

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 39 (7 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 944,31 (169,49 más que en el informe anterior)

Tres Cantos

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 112 (45 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1113,98 (447,58  más que en el informe anterior)

Colmenar Viejo

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 119 (30 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1185,5   (298,87 más que en el informe pasado)

Guadalix de la Sierra

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 19 (12 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1480,9  (935,3 más que la semana anterior)

Miraflores de la Sierra

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 12 (3 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 866,43  (216,61 pntos más que la semana anterior)

Soto del Real

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 17 (5 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 791,07 (232,67 más que la semana pasada)

Manzanares El Real

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 10 (4 casos menos  que en la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 597,01 (238,81 menos que en el informe anterior)

El Boalo

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 15 (5 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1075,27 (358,42 menos que en la anterior semana)

Consulta los datos de incidencia por municipio de la Comunidad de Madrid en el mapa interactivo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas