Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Los pueblos de Madrid convertidos en “ciudades dormitorio”

Escrito hace

3 meses

el

Imagen de los años 70 de una ciudad madrileña

Guillermo Herrero, responsable de www.toponimos.es y Tras las Huellas de la Sierra, nos habla hoy de pueblos madrileños convertidos en grandes ciudades o ciudades dormitorio. Entre ellos, en la zona norte de Madrid, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes

Desde su fundación en año 865, cuando el emir Muhammed I mandó construir una alcazaba en la aldea de Mayrit, a orillas del río Manzanares, la capital no ha dejado de crecer. Actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con más de seis millones de habitantes, y eso hace que los más jóvenes busquen nuevas zonas de ‘colonización’. Ahora son nuevos barrios y alguna incursión a las provincias limítrofes.

Pero la gran expansión de Madrid comenzó a partir de los años 60 (sí, con el llamado ‘baby boom’), y se desarrolló por los alrededores de la gran ciudad. La población creció tanto que necesitaba nuevos barrios, nuevas viviendas. Madrid capital se quedaba ‘pequeña’. Se urbanizaron grandes zonas de campo, levantando nuevas ciudades dependientes de la ciudad en materia de servicios, en donde prácticamente ‘se dormía’. De ahí que se llamaran ‘ciudades dormitorio’. 

Ciudades que han crecido en la zona sur

Por la zona sur, a escasos kilómetros de Madrid capital, estaban a punto de convertirse en enormes ciudades sin saberlo: Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Parla, Leganés, Getafe, Rivas-Vaciamadrid… En el norte nacieron ‘ciudades dormitorio’ como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes… grandes municipios de Madrid que, sin embargo, nacieron como ciudades dormitorio, dependientes de la capital.

Leer:  Origen y significado de los topónimos Madrid y España

En la zona norte, Alcobendas, la Silicon Valley española

Alcobendas, conocida hoy en día como el ‘Silicon Valley’ español (por ser sede de casi 20.000 empresas), poco a poco deja de ser ciudad dormitorio. Mencionada ya en 1202, su nombre original, seguramente anterior a la invasión árabe, era So Ventas, “por bajo de las ventas”, y que después se añadió el artículo al-. Parece cierto, ya que efectivamente Alcobendas está en una vega que queda por bajo y a 4 kilómetros existió el despoblado de Mesones, palabra que indica que en época romana había allí mansio, ventas o posadas.

Pasó de tener menos de 4.000 habitantes en 1960 a tener 25.000 una década después. Su crecimiento ha conseguido que sus límites rocen Madrid. Concretamente limita con el barrio de Hortaleza. Actualmente, a solo 12 kilómetros de Madrid, y con 116.000 habitantes, esta gran ciudad comenzó siendo una aldea, después un pueblo, hasta convertirse, a partir de los años 60, en ciudad satélite de Madrid.

San Sebastián de los Reyes fue otra de las ‘ciudades dormitorio’ en expansión. Separada de Alcobendas por solo dos calles, comparte con este municipio muchos de sus servicios. Curioso además el origen de esta ciudad, que, en 1486, hartos de los señores que les gobernaban en Alcobendas, varios vecinos de ese pueblo se asientan en el cerro del Clavel -junto a la ermita de San Sebastián- y solicitan la residencia en la villa de Madrid.

Tras sufrir las represalias de Juan Arias Dávila, el señor de Alcobendas, finalmente una real cédula del 2 de mayo de 1492, dictada en Medina del Campo, pone bajo la protección de los Reyes Católicos a los vecinos insurrectos y ordena la liberación de los presos. Desde entonces ese lugar empieza a llamarse San Sebastián de los Reyes, pasando a depender del Concejo de Madrid.

Alcalá de Henares, de complutum a villa y después gran ciudad

Alcalá de Henares también fue una ciudad dormitorio, aunque su historia se remonta a la Prehistoria. También pasó por ser asentamiento romano y después árabe. El nombre de Alcalá, anteriormente conocida como Complutum, es de origen árabe (ár. al-qal’at ‘el castillo’), y se corresponde con un asentamiento distinto de la población, en lugar elevado, durante el dominio musulmán. Alcalá es un apelativo frecuente que se repite en el nombre de distintas poblaciones españolas, las cuales, por ello, suelen necesitar un complemento toponímico para distinguirse; el de Henares viene dado por el río, afluente del Jarama, que pasa por la localidad.

Alcalá de Henares fue aldea y villa, también sufrió una gran expansión demográfica a partir de los años 60. Hoy cuenta con más de 190.000 habitantes, y es una de las ‘ciudades satélite’ más alejadas de la capital (se encuentra a 33 kilómetros).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la sierra: Tres Cantos, la historia de su nombre y sus despoblados

Escrito hace

6 días

el

17/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El oficio de tejero y los últimos trabajadores en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

10/04/2024
Un tejero manipulando una teja
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Origen y significado de los topónimos Madrid y España

Escrito hace

3 semanas

el

03/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El mal uso de la denominación ‘Sierra de Madrid’ y su orografía

Escrito hace

1 mes

el

14/03/2024
Paisajes desde una de las cumbres de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: el topónimo Algete, y sus barrios y despoblados

Escrito hace

2 meses

el

06/03/2024
Casco urbano de Algete presidido por la torre de la iglesia del pueblo
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los pueblos serranos alrededor del Cerro del Telégrafo

Escrito hace

2 meses

el

28/02/2024
El Cerro del Telégrafo está en el límite de tres localidades serranas
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

3 meses

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Escrito hace

3 meses

el

01/02/2024
Ovejas pastando en un campo al hacer la trashumancia
Continuar leyendo