Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Origen y significado de los topónimos Madrid y España

Escrito hace

2 semanas

el

Hoy descubrimos en la sección Tras las Huellas de la Sierra, de Guillermo Herrero de toponimos.es el origen de palabras tan comunes en nuestro vocabulario como Madrid o España

La Madrid, en femenino, se llamó así por estar junto a la madriz o madre del río Manzanares

Hay quien dice que «Hispania» proviene del fenicio i-spn-ya, un término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo.

Se dice en numerosos textos y documentos, que el origen del primitivo pueblo de Madrid está en los alrededores del río Manzanares, y este hecho está relacionado también con el significado de su nombre.

Hay cierta conciencia de que en época árabe se llamaba Magerit, y generalmente nos quedamos con ese término como si fuera el originario, intentándolo interpretar como “agua corriente”, formado a partir de ma, “agua” y jerit, “corriente”.

Madrid y sus derivados fue en la Edad Media un nombre relativamente común. Tenemos Madrona (Segovia) -la madre pequeña-, La Madrid (La Rioja) -que nos indica su género femenino-, Madridejos (Toledo) y varios Madrigal y Madriguera.

Todos ellos indican que Madrid deriva del latín matrice, “matriz, cauce“, lo que evidentemente se debe a su ubicación junto al río Manzanares, concretamente en el Campo del Moro. De hecho, en este caso moro no se refiere a ningún caudillo árabe, a pesar de que ya todo el mundo asume como cierto que el Campo del Moro se llama así porque allí instalaron los moros su campamento cuando intentaron sin éxito reconquistar Madrid en 1109. Por el contrario, moro significa “lugar morado o habitado, pueblo“. Más exactamente, moro era una de las formas en las que los repobladores de la Edad Media nombraban lugares despoblados en los que se conservaban restos de construcciones, aunque se había olvidado su nombre original.

Origen del topónimo Madrid

En definitiva, la Madrid, en femenino, se llamó así por estar junto a la madriz o madre del río Manzanares. Todavía se dice que algo se “sale de madre” cuando se desborda, igual que un río. Existen muchos ejemplos del uso de madre y madrid para nombrar el cauce de los ríos y arroyos. El más claro es Rivas Vaciamadrid, el lugar donde la madrid del río Manzanares se vacía para verter sus aguas en el río Jarama.

¿De dónde viene el nombre España?

Respecto al nombre de España, parece claro que deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península ibérica, término alternativo al nombre Iberia, o Hesperia, el preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio. Sin embargo, el término Hispania no es de raíz latina.
 
Hay quien dice que «Hispania» proviene del fenicio i-spn-ya, un término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo. Los romanos tomaron la denominación de los vencidos cartagineses, interpretando el prefijo i como “costa”, “isla” o “tierra”, con ya con el significado de “región”. El lexema spn, que en fenicio y también en hebreo se puede leer como saphan, se tradujo como “conejos” (en realidad damanes, unos animales del tamaño del conejo extendidos por África y el Creciente Fértil). Los romanos, por tanto, le dieron a Hispania el significado de “tierra abundante en conejos (en algunas monedas acuñadas en la época de Adriano figuraban personificaciones de Hispania como una dama sentada y con un conejo a sus pies).
 
Sobre el origen fenicio del término, el historiador y hebraísta Cándido María Trigueros propuso en la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona en 1767 una teoría diferente, basada en el hecho de que el alfabeto fenicio (al igual que el hebreo) carecía de vocales. Así spn (sphan en hebreo y arameo) significaría en fenicio “el norte”, una denominación que habrían tomado los fenicios al llegar a la península ibérica bordeando la costa africana, viéndola al norte de su ruta, por lo que i-spn-ya sería la “tierra del norte“.
 
Por su parte, según Jesús Luis Cunchillos en su Gramática fenicia elemental (2000), la raíz del término span es spy, que significa “forjar o batir metales”. Así, i-spn-ya sería la «la tierra en la que se forjan metales».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El oficio de tejero y los últimos trabajadores en Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

10/04/2024
Un tejero manipulando una teja
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El mal uso de la denominación ‘Sierra de Madrid’ y su orografía

Escrito hace

1 mes

el

14/03/2024
Paisajes desde una de las cumbres de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: el topónimo Algete, y sus barrios y despoblados

Escrito hace

1 mes

el

06/03/2024
Casco urbano de Algete presidido por la torre de la iglesia del pueblo
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los pueblos serranos alrededor del Cerro del Telégrafo

Escrito hace

2 meses

el

28/02/2024
El Cerro del Telégrafo está en el límite de tres localidades serranas
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

2 meses

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Escrito hace

2 meses

el

01/02/2024
Ovejas pastando en un campo al hacer la trashumancia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: El suministro de agua en Alcobendas de antaño

Escrito hace

3 meses

el

18/01/2024
Imagen aérea del pueblo de Alcobendas en la primera mitad del siglo XX
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Los pueblos de Madrid convertidos en “ciudades dormitorio”

Escrito hace

3 meses

el

10/01/2024
Imagen de los años 70 de una ciudad madrileña
Continuar leyendo