Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

2 semanas

el

El Ejido, Arroyo del Poza de la Nieve, Puerto de la Fuenfría o Fuente de Matalobos; estos son algunos de los topónimos más curiosos de Cercedilla, que nos hablan de su historia o cultura

En la sección Tras las huellas de la Sierra, el impulsor de toponimos.es Guillermo Herrero, nos guía hoy por los topónimos más famosos y curiosos de Cercedilla que nos hablan de tradiciones, Historia y Cultura. Se podría pensar el origen de Cercedilla es tan simple como que primero fue Cerceda y después Cercedilla. Como una localidad menor que recordara un tanto a Cerceda. Pudiera ser, pero no. Los nombres de ambas poblaciones actualmente son contradictorios y parecen estar cambiados porque Cercedilla (literalmente una ‘Cerceda pequeñita’) es mucho más grande que Cerceda.

Parece que el nombre de Cerceda y Cercedilla procede del latín quercetum (encinar), es decir, que efectivamente se trataría de un diminutivo de Cerceda, cuyos pastores acudían con su ganado a la zona de Cercedilla; la evolución histórica y demográfica se encargó de la actual contradicción. Vamos a repasar algunos de sus topónimos más populares:

El Ejido, uno de los topónimos de Cercedilla

Un ‘ejido’ no es sino un campo común de todos los vecinos de un pueblo donde se reúnen los ganados o se establecen las eras. En Cercedilla concretamente se estableció en el terreno constreñido por los límites con Los Molinos y Collado Mediano, el arroyo de la Sanguijuela y el puente de Mataasnos.

Arroyo del Pozo de la Nieve

El Arroyo del Pozo de la Nieve de Cercedilla está así denominado por la proximidad de su curso a un antiguo pozo de nieve, construido para mantener este meteoro después de la época invernal. Tiene sus fuentes por debajo de la vereda de las Berceillas y relativamente próximas al cauce del arroyo Polvito. La conformidad de la ladera lo aleja de éste y provoca su afluencia al Río Pradillo por debajo del camino de Siete Picos, entre la Majada del Barranco Carreras y el Huerto del Componedor.

Puerto de La Fuenfría

El puerto de La Fuenfría fue durante siglos el paso tradicional de montaña más importante del sector occidental de la Sierra de Guadarrama. Su uso probablemente se remonta a la Prehistoria, pero será a partir de la época romana cuando se incremente gracias a la construcción de una calzada integrada en la red de caminos desarrollada por el Imperio romano en Hispania. Obliga a subir casi a 1800 metros de altitud, con todas sus implicaciones, sobre todo con las nevadas invernales, y queda todos los inviernos cerrado al paso. Estaba originalmente a unos cinco metros por encima del actual. Fue socavado alrededor de 1720 para facilitar el paso de la calzada que se acondicionó durante el reinado de Felipe V para comunicar La Granja con Madrid.

Fuente de Matalobos

Desde siempre fue titulo en Cercedilla decir que se bebía agua de Matalobos. Por dos motivos: significaba la diligencia del sujeto que bebía de ese agua, dada la distancia al centro urbano del manantial, y el gusto del mismo, pues ciertamente el agua que ofrece esta fuente presenta unas condiciones organolépticas difícilmente igualables.

Si la calidad y sabor del agua del río Guadarrama son posiblemente las mejores de España (de ello presumen mucho los de Madrid, ‘apropiándose’ de estas aguas), las de esta pequeña fuente junto al arroyo Butrón o de Matalobos, en la margen superior del camino de los Reajos Altos, representan la quinta esencia de las mismas. Hay quien también denomina a esta fuente como de Las Gatas o del Astillero.

El Lavadero

El Lavadero es un edificio construido en 1945, en las inmediaciones del arroyo de la Teja o de Abajo. En su interior destacaba la gigantesca pila de lavado. Muchas mujeres utilizaban los lavaderos para lavar la ropa de su casa, utilizando jabón y ceniza para blanquear, y algunas de ellas lavaban ropas de otras familias, hoteles, sanatorios, etc… Las mujeres llegaban con la ropa cargada a la cadera o a la cabeza, y salían con la colada limpia o con agua para la casa.

Fue un importante lugar de encuentro en la época, de hecho, el lavadero era mucho más que un espacio al que venir a lavar. Al rumor del agua del lavadero, se hablaba de lo que se hacía en el día, de lo que ocurría en el pueblo, se cantaba, se criticaba, se compartían confidencias o incluso se cantaba, en un ambiente relajado y a veces festivo. Aun disponiendo de agua corriente en las casas, se siguió utilizando por las lavanderas, oficio tradicional de la zona, hasta finales de los años 60. Rehabilitado en el año 2005, ahora tiene un uso como sala de exposiciones y centro polifuncional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Escrito hace

3 semanas

el

01/02/2024
Ovejas pastando en un campo al hacer la trashumancia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: El suministro de agua en Alcobendas de antaño

Escrito hace

1 mes

el

18/01/2024
Imagen aérea del pueblo de Alcobendas en la primera mitad del siglo XX
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Los pueblos de Madrid convertidos en “ciudades dormitorio”

Escrito hace

1 mes

el

10/01/2024
Imagen de los años 70 de una ciudad madrileña
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: Origen de los Belenes y las luces en Madrid

Escrito hace

2 meses

el

20/12/2023
Un belén napolitano de los que se pusieron de moda los belenes en Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Picotas y rollos, símbolos de justicia del pasado de los pueblos

Escrito hace

2 meses

el

13/12/2023
Una picota en un pueblo serrano nos recuerda la justicia de antaño en la Edad Media
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los cinco pueblos menos poblados de Madrid

Escrito hace

3 meses

el

22/11/2023
Guillermo Herrero, Responsable del proyecto toponimia y nuestro guía por la etimología de la geografía madrileña, nos habla de cinco pueblos de la sierra Norte de Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: el origen del nombre de Colmenar Viejo y sus despoblados

Escrito hace

4 meses

el

08/11/2023
Descubrimos el origen de la denominación Colmenar Viejo y también sus despoblados
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: Fiestas tradicionales de la Comunidad de Madrid, en primavera

Escrito hace

4 meses

el

25/10/2023
fiestas madrid primavera
Continuar leyendo