Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las huellas de la Sierra: el origen del nombre de Colmenar Viejo y sus despoblados

Escrito hace

4 meses

el

Guillermo Herrero, impulsor de Toponimos.es, nos desvela las historias alrededor de la denominación del pueblo de Colmenar Viejo así como sus despoblados

Los despoblados eran aldeas ubicadas en lo que hoy es Colmenar Viejo pero que perdieron habitantes en favor del actual Colmenar

Guillermo Herrero, responsable de Topónimos.es .- Se menciona por primera vez como Colmenar Biejo en 1287. Y respecto al origen de su nombre, en las respuestas a las Relaciones Topográficas de Felipe II, los vecinos respondieron en 1579 que: “esta villa se llama y dice Colmenar Viejo, … y la causa porque así se nombró, fue porque antiguamente el sitio … era de grandes montes y en el sitio de ella antes de que se poblase había un colmenar de colmenas de miel … y residía en él un viejo donde tenía su morada y casa, y cerca del dicho colmenar pasaba el camino de Alcalá para Segovia … y hacían noche algunos pasajeros en la casa del dicho viejo, y así se fue poblando allí junto del colmenar, y se llamó de aquellos la población el Colmenar del Viejo”.

Efectivamente, las primeras casas se ubicaron junto a un colmenar o grupo de colmenas. Sin embargo, se llama Viejo porque cerca de él debió existir un pueblo de fundación posterior llamado Colmenar Nuevo.

Similar contraposición la encontramos entre Poz Yagüe el Mayor y Poz Yagüe el Menor, despoblados en Cuéllar (Segovia), Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo (Segovia), etc. El adjetivo de viejo aparece también en Villavieja de Lozoya (Madrid), Fresno el Viejo (Valladolid), Valvieja (Segovia), etc.

De esta respuesta de los vecinos de 1579 tiene mucho interés la afirmación de que por allí pasaba el camino de Alcalá para Segovia, ya que ayuda a localizar el itinerario que seguía una importante calzada romada, que era la que unía Complutum (Alcalá) con Segovia.

– Colmenar Nuevo. Posible despoblado del que existen fuertes indicios. El propio nombre de Colmenar Viejo parece indicar que existió un Colmenar Nuevo, que cuando ya era muy pequeño habría sido conocido como Colmenarejo. Cuando se despoblara sus últimos habitantes se habrían ido a vivir a Colmenar Viejo, donde fueron apodados colmenarejos por su procedencia, lo cual originó allí ese apellido “Colmenarejo”, que hoy es muy frecuente en el municipio.

El despoblado de El Colmenarejo es nombrado en el Libro de la Montería de Alfonso XI, del siglo XIV. Es posible que sea el Colmenar del Foyo que se menciona como lugar poblado en 1287, ya que estaba en un horcajo bastante bajo, entre los arroyos de La Fresneda y de Colmenarejo.

– Almoheda. Este debió ser el nombre del núcleo que había junto a la actual ermita de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo. En su entorno han aparecido tumbas de época visigoda. Se sigue llamando Puerta de la Moheda a la entrada a la Dehesa de Navalvillar más cercana a la Ermita de los Remedios. El nombre tiene la partícula árabe al, “el, la”, con la palabra moheda, de origen incierto, que podría significar “monte alto con jarales y maleza”. Debe ser el mismo despoblado que varios etimólogos llaman Albofeta y que consideran sin localizar.

– La Calzadilla. La Calzadiella seguramente nunca pasó de ser un núcleo pequeño y se despobló muy pronto. El lugar se llama actualmente La Fuente del Moro, y está junto a otro paraje que conserva el nombre de La Calzandilla.

Precisamente la Fuente del Moro significa “la fuente del pueblo”, ya que en este caso moro equivale a “lugar morado, habitado”. Además, junto a esta fuente se ha encontrado una necrópolis visigoda, y 115 metros al este de la fuente se conserva un tramo de calzada romana.

– El Grajal. Es mencionado en documentos antiguos como El Graxal. Del latín graculus, “grajo”. Además, en Colmenar Viejo existe el apellido Grajal, en gente que desciende de este despoblado. En su recuerdo se puso la Cruz del Carril, que no se situó donde estaba el despoblado, sino a medio camino entre Colmenar Viejo y el despoblado. De hecho, este camino debió ser una calzada romana, ya que cruza el rio por el puente romano del Grajal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los pueblos serranos alrededor del Cerro del Telégrafo

Escrito hace

1 día

el

28/02/2024
El Cerro del Telégrafo está en el límite de tres localidades serranas
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

3 semanas

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Escrito hace

4 semanas

el

01/02/2024
Ovejas pastando en un campo al hacer la trashumancia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: El suministro de agua en Alcobendas de antaño

Escrito hace

1 mes

el

18/01/2024
Imagen aérea del pueblo de Alcobendas en la primera mitad del siglo XX
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Los pueblos de Madrid convertidos en “ciudades dormitorio”

Escrito hace

2 meses

el

10/01/2024
Imagen de los años 70 de una ciudad madrileña
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: Origen de los Belenes y las luces en Madrid

Escrito hace

2 meses

el

20/12/2023
Un belén napolitano de los que se pusieron de moda los belenes en Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Picotas y rollos, símbolos de justicia del pasado de los pueblos

Escrito hace

3 meses

el

13/12/2023
Una picota en un pueblo serrano nos recuerda la justicia de antaño en la Edad Media
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los cinco pueblos menos poblados de Madrid

Escrito hace

3 meses

el

22/11/2023
Guillermo Herrero, Responsable del proyecto toponimia y nuestro guía por la etimología de la geografía madrileña, nos habla de cinco pueblos de la sierra Norte de Madrid
Continuar leyendo