logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Tras las Huellas de la Sierra de Guadarrama, Las Canteras de Alpedrete

Escrito hace

11 meses

el

Guillermo Herrero.- El nombre del pueblo serrano de Alpedrete tiene dos teorías acerca de cuál puede ser su origen. La primera nos dice que su significado va ligado a su riqueza en piedra granítica. Etimológicamente hablando, Alpedrete, es una palabra híbrida, formada, por un románico -pedregal-, y por el artículo árabe ‘AL’, por lo que de su unión se obtiene, AL-PEDRETE. Los romanos lo reconocían como ‘AD-PETRUM’ y los árabes como ‘ALPEDRET’. *Referencia: Libro ‘Historias de Alpedrete’.

Sin embargo, según el experto etimólogo Pedro Luis Siguero Llorente, aunque todo el mundo diría que Al- es por el artículo árabe al (‘el’), su opinión es que deriva de Calo, derivado a su vez de Callo, ‘callado, pueblo con calles’. Hay que recordar que las calles suponen una organización urbana que los pueblos más pequeños no tenían. Del mismo origen es Portugal, por la ciudad de Oporto, que originariamente fue Porto Calo ‘puerto con un callado o pueblo con calles’.

Respecto a -pedrete, según Pedro Luis, todo el mundo diría que deriva de piedra, sobre todo por haber tenido siempre buenas canteras. Sin embargo, para él deriva de Vetero Veto, ‘viejo viejo’ es decir, ‘muy viejo’, que casi siempre era sinónimo de ‘pueblo romano’.

El arte de la cantería, el arte de extraer, labrar y tallar la piedra, fue fuente de riqueza en este pueblo durante muchísimos años: Creó puestos de trabajo, demandó servicios para el transporte de la piedra a sus puntos de destino (carretas y ferrocarril), potenció las ferrerías, donde se forjaban las herramientas (punteros, cuñas, mazas y macetas) y creó nuevas industrias, ante la necesidad de explosivos para extraer la piedra (polvorines).

El oficio de cantero existe en esta zona desde hace siglos, teniéndose referencias del mismo en el año 1500, siendo quizás una de las primeras citas que se hacen sobre este oficio y su práctica en el año 1619 por don Luis Cabrera de Córdoba y durante las obras de El Escorial. Hasta hace muy poco tiempo, la cantería, era en Alpedrete la única actividad industrial floreciente, y atrajo hasta estos lugares, a gran número de artesanos que extraían y labraban la piedra en los talleres creados al efecto.
Tres periodos de esplendor de la Cantería son de reseñar en Alpedrete: El primero durante la construcción del Monasterio de El Escorial y los Reales Sitios. El segundo durante el siglo XVIII, preferente durante el reinado de Carlos III que transformó Madrid y siglo IXX, por la utilización del ferrocarril en la zona y su demanda de balastro. El tercero durante la 2ª Republica y los años de la posguerra en donde se iniciaron construcciones que demandaron piedra cortada y labrada.

El año 1920, en Alpedrete, trabajaban la piedra más de 400 personas, que sacaban o cortaban más de 4.000 adoquines/día.
La piedra, que existe en el término de Alpedrete se extraía, a cielo abierto de sus más de 50 canteras, su destino, en donde era muy apreciada, las obras de Madrid y ambas Castillas. Está presente en muchas obras, entre las que nos atrevemos a destacar las siguiente: Acueducto de Segovia, Calzada romana, El Escorial, Balsaín, Riofrío, La Granja, Alcázar de Madrid, Palacio de Oriente, Nuevos Ministerios, Valle de los caídos, Puente de Toledo, Arco del Triunfo, Plaza de toros de las Ventas y Edificio del Banco España, las Salesas.

Las Canteras de Alpedrete por lo general recibían de la persona o familia que la explotaba, como por ejemplo: Cantera de Severino, Cantera de Clemente, Cantera de Gonzalo Vera, Cantera de José Guillén… O también el nombre del lugar en el que se ubicaban: Cantera de Arriba, Cantera de la Huerta del Cañal, Cantera de la Dehesa…

Algunas canteras tienen sus propias historias y en ellas se han producido cambios en su uso a lo largo del tiempo:

– Cantera de las Truchas: En los tiempos presentes, hay bastantes canteras abandonadas en el lugar, constituyendo un caso singular la Cantera de las Truchas, también conocida como Cantera de Pedro. Esta cantera ha sido reutilizada para la pesca deportiva desde hace más de quince años y aquellos que practiquen este deporte podrán capturar: trucha, salmón, carpa, lucio….

– Cantera de los Balandines: En un pasado no muy lejano esta cantera era utilizada para bañarse por personas de toda la comarca.

– Cantera de Severino: Conocida también por algunos como Cantera del Lobo Cojo. Se dice que el nombre del paraje de Lobo Cojo, proviene de un lobo que, viejo y cojo al dispararle un cazador, a principios del siglo pasado merodeaba por los términos de Collado Villalba y Alpedrete en busca de algún corderillo para poder ir sobreviviendo. Una rotonda de Collado Villalba tiene con una curiosa escultura de un lobo en referencia a esta historia popular, realizada por el escultor de San Lorenzo de El Escorial, Mariano Pardito.

Se sabe además que en las cercanías de Lobo Cojo el Rey Alfonso XII sufrió un accidente, camino de La Granja de San Ildefonso, que se saldó con la fractura de un brazo.

– Cantera de Los Goriche: Se encuentra ubicada entre el camino de los molinos y la senda de los huertos. Se dice que cerca de esta cantera, en una cueva o mina anexa, se guardó documentación sobre el intento fallido de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares en España. Hasta ahora ninguna documentación ha sido encontrada…

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

El parque Eva Blanco y el II Plan de Asfaltado, grandes proyectos para la vuelta al curso en Algete

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Juan Jesús Valle, alcalde de Algete en el set de Onda Cero Madrid Norte

El Alcalde, Juan Jesús Valle, espera que a mediados de agosto arranque el proyecto de adecuación del Parque Eva Blanco de Algete

En el II Plan de Asfaltado, dotado con unos 500.000 euros, se trabajará en las calles y urbanizaciones del municipio, tras la labor que se ha hecho en los polígonos

Valle ha destacado la llegada de Microsoft a la localidad como la noticia más importante de su historia

En las fiestas de septiembre se preparan ya conciertos para todas las edades, competiciones, pasacalles, festejos taurinos y nuevas sorpresas.

Entrevistamos al Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle sobre los proyectos que están en marcha, las propuestas de verano y las novedades del nuevo curso.

«En 2022, por fin hemos podido pisar el acelerador después de una legislatura condicionada por la situación sanitaria», ha señalado Juan Jesús Valle.

Aterrizaje de Microsoft en Algete, la mayor noticia de la historia de Algete

Microsoft ha elegido este año Algete para ubicar dos centros de procesamiento de datos

El Alcalde ha señalado que la llegada de Microsoft ya ha dejado en el municipio 3,5 millones de euros en tasas y licencias que se destinarán a proyectos y amortizar deuda. «Además de servir de atracción para nuevas empresas a nuestra localidad, es una oportunidad de oro para amortizar parte de la deuda, una de las mayores de la Comunidad de Madrid y el pago de sentencias urbanísticas que vienen de atrás», ha recordado el Alcalde

Entre los proyectos que se podrán desarrollar con la otra parte del dinero, la adecuación del Parque de Eva Blanco y todo su corredor. «Espero que a mediados de agosto ya pueda arrancar el proyecto».

«No podemos seguir aceptando la precarización de la Sanidad Pública»

«Tenemos una problema grave de falta de personal», señala el Alcalde,»No podemos seguir aceptando pedir una cita y que nos vayamos a 15 o 20 días, la precarización se ha ido asentando».

El PSOE presentó una moción al último pleno para instar a la Comunidad de Madrid a reforzar la dotación y medios del Centro de Salud de Algete en particular y de la Atención Primaria en general, además de adherirse a un gran Pacto por la Salud que promueva la defensa del Sistema Sanitario Público en el ámbito regional.

«Nuestro Centro de Salud – referencia no solo para los habitantes del municipio sino también para los de otras localidades de la zona- sufre una carencia de medios materiales y humanos que redunda en unos niveles de atención francamente mejorables», argumentaba la moción.

La moción fue aprobada, con la abstención de PP y UCIN.

En septiembre: las fiestas, Presupuestos Municipales y primarias en el PSOE

A la vuelta del verano, arrancará el curso en Algete con la vista puesta en las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Esperanza. El Alcalde ha adelantado que serán unas fiestas «equiparables a las de 2019 o incluso algo mejores porque tendrán más presupuesto». Entre las actividades que se preparan: conciertos para todas la edades, mucha participación y deporte, festejos taurinos, Gran Prix, concurso de paellas, pasacalles y algunas sorpresas.

Además, Juan Jesús Valle espera que en ese mes se puedan aprobar los Presupuestos Municipales de la localidad, que marcarán la recta final de una legislatura tras la que en primavera llegará una nueva cita electoral. En cuanto a su candidatura a la alcaldía en 2023, Valle ha señalado que ya se ha abierto un proceso de primarias en el PSOE pero que «me haría mucha ilusión volver a ser candidato socialista».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Mastretta invita el sábado a ‘jugar con la música’ en Sanse

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Mastretta en familia

Concierto público familiar ‘Mastretta en familia’, el sábado 30 de julio a las 21h en la Plaza de la Constitución

Bajo el título ‘¡Viva la música!’, Mastretta ofrece un show único para niños y padres que convoca a la curiosidad de ambos y la maravillosa posibilidad de articular un lenguaje nuevo y universal.

«Es un espectáculo que llevamos haciendo desde años y hemos ido mejorando», explica Nacho Mastretta, «es un show de improvisación musical en el que participa todo el mundo. Una excusa para pasarlo bien con la música»

“En nuestro programa infantil planteamos un espectáculo en el que proponemos que todos los niños presentes jueguen y disfruten de la música con nosotros. Comenzamos presentando a cada músico con una pequeña pieza que establece confianza, familiaridad y el tono lúdico de espontáneo humor que caracteriza el espectáculo. A continuación, gracias a unos sencillos juegos que muestran los valores esenciales de la música, los niños asumirán el protagonismo convirtiéndose improvisadamente en intérpretes, directores de orquesta y bailarines. Así descubrirán la emoción, la sorpresa y el placer de la experiencia musical.” explica Nacho Mastretta.

La cita es el sábado 30 de julio a las 21h en la Plaza de la Constitución de San Sebastián de los Reyes.

Nacho Mastretta: Clarinete.

Coke Santos: Batería/percusión.

Marina Sorín: Violoncello/ Phonofidle.

Luca Frasca: Piano o teclado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo