Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las huellas de la Sierra: El mal uso de la denominación ‘Sierra de Madrid’ y su orografía

Escrito hace

2 meses

el

Hoy descubrimos en la sección Tras las Huellas de la Sierra, de Guillermo Herrero de toponimos.es porque no utilizar la denominación Sierra de Madrid para referirse a la Sierra de Guadarrama

También analiza la etimología de accidentes geográficos de dicha zona de Madrid, como el Pico de la Maliciosa, el puerto de la Fuenfría o Somosierra

Tal y como define Paco Cantó, vocal de la Federación Madrileña de Montañismo y del Patronato del Parque Nacional: “Debemos defender la Sierra y sus valores, también de modo semántico”. Pues la semántica y la toponimia, es también un baluarte de los valores culturales rurales y geográficos. Por eso, según su opinión, hablar de la ‘Sierra de Madrid’ es una total desconsideración y falta de rigor para la Sierra de Guadarrama, porque es un topónimo falso e inexistente, inventado. La ‘Sierra de Madrid’ es una falacia, sólo existe como principal sistema montañoso de la región, la Sierra de Guadarrama, pues sería como denominar el tramo madrileño del río Tajo, como el ‘Río de Madrid’.

En el caso de la Sierra de Guadarrama, integrada en el Sistema Central, se ubica entre las provincias de Ávila, Segovia y Madrid. Otra cosa sería hablar de la vertiente madrileña de la Sierra, o de la cara sur de la misma, que sí es íntegramente de Madrid. Que por supuesto, en mi opinión, cada uno que la llame como quiera, pero es verdad que históricamente nunca nadie se ha referido a la misma como madrileña y solo en las dos o tres últimas décadas se habla de ese modo en algunos medios descuidados.

De igual modo, la ‘Sierra Norte de Madrid’, ya con gran implantación, es un neo topónimo usado solo desde los años 80, para desterrar el despectivo de Sierra Pobre y en oposición a la sierra “rica” e híper urbanizada, del núcleo central de la Sierra de Guadarrama. De esta última, vamos a repasar el origen etimológico de algunos accidentes geográficos.

De dónde viene el nombre de Pico de la Maliciosa

En el Libro de la Montería, del siglo XIV, se menciona ya como la Maliciosa. La terminación -osa se solía utilizar para referirse a plantas. Por ejemplo, La Romanosa era la tierra con romanas; la Tomellosa, con tomillos; la Escarvajosa, con escarvajos o escaramujos, etc. Por lo tanto, hay que interpretar La Maliciosa como un derivado de La Maleçosa, “la malezosa, la tierra con maleza”.

Puerto de la Fuenfría

El origen del topónimo Fuenfría parece estar precisamente en una fuente, nominada inicialmente como Fuente Fría. Este manantial, sin embargo, es más conocido como Fuente de la Reina, porque en ella descansaba el cortejo real de camino hacia el palacio de Valsaín. Y tiene otro nombre más. Se le dio también el apelativo de Fuente de Matagallegos por los segadores que bajaban a faenar a Castilla la Nueva.

Evidentemente, se refiere a esa fuente o manantial de montaña con las aguas muy frías, y desde luego no es un topónimo puesto a la ligera, sino que hace referencia la gélida realidad de numerosos manantiales que no rebasan los seis grados de temperatura en pleno estío.

Por él pasaba una calzada romana que comunicaba Complutum (Alcalá de Henares) con Segovia, y que todavía se conserva.

Sierra y puerto de Somosierra

¿De dónde viene el nombre de Somosierra, que da nombre a un pueblo y a un puerto de la Comunidad de Madrid?

Somo-Sierra quiere decir Sumum-Sierra. Antiguamente el somo, derivado del latín summum, era “la parte más elevada de algo”. Por ejemplo, el “somo del soto” dió Sonsoto (Segovia), las “somas o lomas alargadas con agua” formaron Somosaguas (Madrid) y “el valle entre las somas” originó Marjomas, despoblado en El Molar.

Muchos de los oyentes habrán escuchado la expresión de esto es el summun como poniendo al máximo grado un adjetivo. Esta persona es el sumum de la elegancia

Somosierra es “el somo o parte más elevada del camino que atraviesa la Sierra”. Pero en la Edad Media se llamó Puerto de San Andrés, por la aldea sepulvedana de San Andrés del Puerto, hoy desaparecida, que estaba en término de Santo Tomé del Puerto, unos 2.200 m al sur de Villarejo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El rastro de San Isidro en Madrid

Escrito hace

5 días

el

15/05/2024
Sello con la imagen de San Isidro, patrón de Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: origen toponímico de los ríos del norte de Madrid

Escrito hace

2 semanas

el

09/05/2024
uno de los ríos que surcan la zona norte de madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la sierra: Tres Cantos, la historia de su nombre y sus despoblados

Escrito hace

1 mes

el

17/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El oficio de tejero y los últimos trabajadores en Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

10/04/2024
Un tejero manipulando una teja
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Origen y significado de los topónimos Madrid y España

Escrito hace

2 meses

el

03/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: el topónimo Algete, y sus barrios y despoblados

Escrito hace

2 meses

el

06/03/2024
Casco urbano de Algete presidido por la torre de la iglesia del pueblo
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los pueblos serranos alrededor del Cerro del Telégrafo

Escrito hace

3 meses

el

28/02/2024
El Cerro del Telégrafo está en el límite de tres localidades serranas
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

3 meses

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo