Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las Huellas de la Sierra: El suministro de agua en Alcobendas de antaño

Escrito hace

3 meses

el

Guillermo Herrero, responsable de toponimos.es nos explica hoy en Tras las huellas de la Sierra de Más de Uno Madrid Norte cómo conseguían agua los vecinos de Alcobendas hasta que tuvieron agua potable. El pueblo tenía tres fuentes, en algún caso a cierta distancia del núcleo urbano, al que se acudía a tomar agua, lavar la ropa y también donde se socializaba

Recientemente las obras de construcción del Canal de Lozoya, para llevar más agua a la capital, fueron determinantes para que Alcobendas y el vecino San Sebastián de los Reyes mejoraran notablemente en el acceso al agua potable, ya que parte del recorrido del canal pasa por el término municipal de ambos pueblos.

Pero hace no tanto años, esto no era así. La mayoría de los pueblos del entorno de la capital carecían, en pleno siglo XX, de la canalización suficiente que llevara el agua potable a las viviendas, por lo que el suministro estaba supeditado a la existencia de fuentes y pozos. Mayoritariamente se trataba de un agua sin tratar, por lo que las enfermedades del sistema digestivo estaban a la orden del día.

Los alcobendenses, desde que se tiene noticia, conseguían esta agua potable a través de tres fuentes situadas lejos del centro del pueblo. La más cercana de ellas estaba a 800 metros de la casa más próxima. Esta forma tan incómoda de acceder a diario al punto de suministro favoreció que algunos vecinos construyeran pozos dentro de sus propiedades.

La primera cita que tenemos de estas fuentes la encontramos en un documento del siglo XVI, con el nombre de Relaciones Topográficas del rey Felipe II. Este monarca quiso conocer al detalle el estado de pueblos y villas de su reino, y por ello mandó hacer un cuestionario de preguntas sobre aspectos muy diversos: sociológicos, demográficos, geográficos, estratégicos, etc.

Leer:  Tras las huellas de la Sierra: El oficio de tejero y los últimos trabajadores en Colmenar Viejo

Alcobendas contestó en 1580 que dicha villa “no es falta de agua, porque en ella hay dos fuentes muy buenas, que eran la Fuente de la Reina y la Fuente de San Pedro o de Pilar Viejo”.

Fuente del Pilar Viejo para el suministro de agua

La del Pilar Viejo tuvo además un lavadero. Fue en 1887 cuando el ayuntamiento construyó un edificio para ser usado con el fin de que las mujeres estuviesen cómodas lavando la ropa y que tenía una capacidad para 40 lavanderas. A partir de ese momento estas mujeres realizaban sus quehaceres en un edificio cubierto de las lluvias y del barro.

La segunda fuente conocida en el pueblo se llama “la de la reina”. Esta sí que podemos verla en la actualidad ya que conserva su compostura y fisonomía, aunque de ella no emana agua desde hace años. Estuvo situada en lo que se conocía como el camino viejo de Madrid, pero se hundió por el paso continuo de los carruajes. Así que el gobierno municipal de 1902 decidió moverla de lugar y construirla un poco más arriba.

Por qué el nombre de Fuente de la Reina

Parece ser que esta fuente se la conoce como “la de la reina” porque en 1902 la reina regente de España era María Cristina de Habsburgo-Lorena y la fuente estaba dentro del recorrido de lo que se conocía como Camino Real a Francia. Por lo que se puede suponer que la Casa Real pudo intervenir en la construcción de la fuente.

Leer:  Tras las huellas de la sierra: Tres Cantos, la historia de su nombre y sus despoblados

Fuente de las Charcas o de la Mina

La tercera y última fuente era “la de la charcas” o de “la mina”. Esta fuente tampoco existe en la actualidad, y estaba un poco más alejada del casco urbano de la población, en lo que ahora se conoce como Parque de Cataluña. Seguramente fue la necesidad de abastecer de agua potable a viajeros y animales que circulaban por esa zona lo que hizo que se construyera.

Esta zona siempre estaba encharcada y era uno de los lugares preferidos de juego de muchos chavales de la época, porque podían encontrar renacuajos y otros animales. Esta fuente al principio no tuvo lavadero pero terminó haciéndose, a petición vecinal, en 1928. Dicho lavadero estuvo en pie hasta 1972.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la sierra: Tres Cantos, la historia de su nombre y sus despoblados

Escrito hace

6 días

el

17/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El oficio de tejero y los últimos trabajadores en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

10/04/2024
Un tejero manipulando una teja
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Origen y significado de los topónimos Madrid y España

Escrito hace

3 semanas

el

03/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El mal uso de la denominación ‘Sierra de Madrid’ y su orografía

Escrito hace

1 mes

el

14/03/2024
Paisajes desde una de las cumbres de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: el topónimo Algete, y sus barrios y despoblados

Escrito hace

2 meses

el

06/03/2024
Casco urbano de Algete presidido por la torre de la iglesia del pueblo
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los pueblos serranos alrededor del Cerro del Telégrafo

Escrito hace

2 meses

el

28/02/2024
El Cerro del Telégrafo está en el límite de tres localidades serranas
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

3 meses

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Escrito hace

3 meses

el

01/02/2024
Ovejas pastando en un campo al hacer la trashumancia
Continuar leyendo