Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las huellas de la Sierra: el topónimo Algete, y sus barrios y despoblados

Escrito hace

2 meses

el

Descubrimos el topónimo de Algete, municipio situado a un lado de la A-1 en la zona norte de Madrid, así como de algunos de sus barrios y urbanizaciones

También descubrimos que hace siglos tuvo otros núcleos urbanos cercanos como La Torre de Santuy, Piedras Negras, Torrecilla de Piedras Negras

Hoy en la sección Tras las huellas de la Sierra dedicado a la toponimia de pueblos y ciudades, el director de toponimos.es Guillermo Herrero nos habla de Algete, sus barrios y despoblados.

De donde viene el nombre de Algete

El pueblo de Algete se cita con el nombre actual a finales del s. XV, aunque en 1763 se menciona como Argete.  El topónimo se ha explicado generalmente a partir del árabe al-satt, “la ribera”, y esta versión ha tenido tanta aceptación que incluso ha dado nombre a uno de los institutos de Enseñanza Secundaria de Algete. Sin embargo, esta teoría no parece del tan obvia, ya que el pueblo no está en la ribera de los ríos Jarama y Guadalix, sino a 5,5 km de ella. Además, etimológicamente es improbable la transformación del fonema a en e.

En opinión de pedro Luis Siguero Llorente, el nombre no se refiere a una ribera, sino que fue traído seguramente por repobladores procedentes de Gete (Burgos). Su explicación es que, por un lado, es casi el único nombre coincidente en toda España; y por otro lado, porque el Gete burgalés está situado justamente entre Moncalvillo -de donde procedían los repobladores que fundaron la aldea desaparecida de Moncalvillo en término de Pedrezuela- y el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, que debió dirigir la repoblación de esta zona media del río Jarama.

Por lo tanto, Algete estaría formado por el artículo árabe al-, “el” y Gete. Gete deriva claramente del árabe sidi, “señor” y ha originado numerosos topónimos, ya que fue una de las palabras árabes que más calaron entre la población mozárabe, como alcalde, aldea, etc.

El Gete burgalés es una variante del nombre de su repoblador medieval, Cidi, que como se ha dicho deriva del árabe sidi, “señor”. Así, para pedro Luis Siguero Llorente, el hecho de que el topónimo sea árabe no significa que su población lo fuera, sino que seguramente, se refiera al pueblo originario de sus repobladores burgaleses.

Entre los barrios de Algete están:

– Santo Domingo. El nombre fue puesto seguramente bajo la influencia de los monjes benedictinos, y en recuerdo de Santo Domingo de Silos (1000-1073). Fue un abad santo, una de las figuras más destacadas de nuestra historia medieval. De joven se retiró a la soledad eremítica, y en el 1030 tomó el hábito benedictino. En Burgos tomó las riendas del antiguo monasterio de San Sebastián de Silos, fundado por Fernán González, que estaba casi deshabitado. Cuando muere, el monasterio adopta su nombre y se convierte en un foco importantísimo de la Reconquista.

– Soto de Mozanaque. Un soto era y es un bosque de ribera, derivado del latín saltus, “bosque”. Moza Naque es nombre árabe compuesto. Moza o Muza era nombre medieval de varón, atestiguado por ejemplo en el general árabe Muza ibn Noseir, vencedor de los visigodos y conquistador de la mayor parte de la Península Ibérica. Y por otro lado, Naque era otro nombre árabe, que se repite, por ejemplo, en Benaque (Málaga), fundada por un hombre llamado seguramente Ibn Naq.

Despoblados de Algete

Además de sus barrios, Algete contó en su día con poblaciones limítrofes que desaparecieron a través de los siglos. Estos despoblados fueron:

– La Torre de Santuy. Se menciona a finales del siglo XV y en 1785. Santuy es San Audito, que fue obispo de Braga. Pertenece al fondo primitivo autóctono peninsular, es uno de los santos más antiguos que se conocen.

– Piedras Negras. Así es como se nombra en 1579. Debió estar en la zona llamada Tierra Negra, ya que a pesar de que el topónimo original de Piedras Negras se ha perdido, queda cerca de una zona que se sigue llamando La Torrecilla, y Piedras Negras estaba cerca de Torrecilla de Piedras Negras.

– Torrecilla de Piedras Negras. Sabemos que es un despoblado diferente al de Piedras Negras pero cercano a él porque en 1579 se nombra como Torrecilla y como nucleo diferente que Piedras Negras. Se despobló hacia 1595, y debió estar en la zona llamada La Torrecilla.

– Salomón. Se menciona en un censo de 1785. Todavía existe un grupo de casas con este nombre junto al río Jarama, y un camino con su nombre. Salomón se usaba como nombre de varón recordando al rey judío del mismo nombre, hijo de David. Del hebreo shelomó, “pacífico”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El rastro de San Isidro en Madrid

Escrito hace

5 días

el

15/05/2024
Sello con la imagen de San Isidro, patrón de Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: origen toponímico de los ríos del norte de Madrid

Escrito hace

1 semana

el

09/05/2024
uno de los ríos que surcan la zona norte de madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la sierra: Tres Cantos, la historia de su nombre y sus despoblados

Escrito hace

1 mes

el

17/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El oficio de tejero y los últimos trabajadores en Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

10/04/2024
Un tejero manipulando una teja
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Origen y significado de los topónimos Madrid y España

Escrito hace

2 meses

el

03/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El mal uso de la denominación ‘Sierra de Madrid’ y su orografía

Escrito hace

2 meses

el

14/03/2024
Paisajes desde una de las cumbres de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los pueblos serranos alrededor del Cerro del Telégrafo

Escrito hace

3 meses

el

28/02/2024
El Cerro del Telégrafo está en el límite de tres localidades serranas
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

3 meses

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo