Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las Huellas de la Sierra: Fiestas tradicionales de la Comunidad de Madrid, en invierno

Escrito hace

4 meses

el

Guillermo Herrero, responsable de toponimos.es.-Como en todos los lugares con historia, en la Comunidad de Madrid se conservan tradiciones arraigadas en su pasado, que los madrileños viven con pasión y que están estrechamente ligadas a festividades, a la gastronomía, o a las costumbres del pasado, las del presente y las que están por venir.

Son numerosos los rituales festivos de interés que todavía permanecen vivos en la Comunidad Autónoma de Madrid. En realidad, llega a sorprender que se hayan podido mantener, dados los fuertes cambios sufridos en los modos de vida de la región.

Por supuesto, la conservación de estas tradiciones no hubiera sido posible sin el movimiento ciudadano que se ha venido desarrollando con el objetivo de recuperar determinadas fiestas que formaron parte de la vida de estos pueblos. Hoy vamos a tratar de recordar ciertas fiestas tradicionales que se mantienen hoy en día vivas en la época invernal.

La Navidad, fiesta cumbre del invierno

Esta estación de invierno tiene como fiesta cumbre la Navidad, en que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesús. Por estas fechas era muy frecuente oír por las calles, al anochecer, grupos de hombres pidiendo el aguinaldo de casa en casa, al igual que cantar villancicos alrededor del belén. Se acompañaban de instrumentos musicales muy populares y sencillos, pero, desgraciadamente ya en pocas poblaciones podemos oírlos. Algunas, no obstante, lo mantienen, como por ejemplo Colmenar de Oreja, donde se toca la huesera o arrabel. Es un instrumento de percusión está formado por una serie de huesos, que pueden ser tibias de cordero o cabrito, que se unen entre sí por medio de cuerdas o incluso alambres que se lleva colgado del cuello.

Las pastorelas

Las danzas rituales en honor al Niño Jesús, llamadas “pastorelas”, se interpretaban desde muy antiguo en algunos pueblos serranos. La Pastorela es un baile de pastores al son de sencillos instrumentos de percusión. Hoy en día, desgraciadamente, son muy pocas los que las mantienen.

Leer:  La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Por ejemplo, en Braojos esta danza se baila en el interior del templo, casi al finalizar la Misa, después del canto del Agnus Dei. La danza es interpretada por doce hombres que visten indumentaria pastoril y llevan un cayado en la mano que balancean con los brazos en alto, mientras mueven los pies pausadamente sin apenas levantarlos del suelo y yendo en dos filas, adelante y hacia atrás, por la nave central de la Iglesia. El director de la danza o “zangarrón” va bailando entre las filas de pastores desde el presbiterio hasta los pies de la Iglesia.

Los ‘Santos Ancianos’

Otras fiestas que se celebran en invierno son en honor a los denominados “Santos Ancianos”. Los más venerados entre los madrileños son San Antón, San Pablo Ermitaño y San Ildefonso.

Otras advocaciones muy representativas entre las gentes de nuestra Comunidad son San Sebastián y San Blas.

Las Vaquillas

Un ritual muy característico en numerosas poblaciones de la zona norte, que tiene lugar durante algunas de estas celebraciones y que se extiende hasta fechas carnavalescas, son las vaquillas simuladas, manejadas por los mozos del lugar. La presencia de este animal en la década de los años cincuenta del siglo XX fue habitual casi en un centenar de poblaciones serranas, aunque en la actualidad, son pocas las que lo han mantenido.

Los mozos y especialmente los que han cumplido 18 años (edad en la que antes eran llamados a filas para realizar el servicio militar) eran los protagonistas. Ellos deben confeccionarla, aunque son a veces sus madres quienes se ocupan de esta tarea. Cuando su protagonismo destaca es al sacarla en su recorrido, siendo un privilegio especial poder pasearla, por lo que habitualmente se sortea entre todos los participantes.

Leer:  El certamen “Sanse cortos en abierto” alcanza las 100 sesiones

Aún se pueden contemplar vaquillas en diversos pueblos, como por ejemplo en Fresnedillas de la Oliva la vaquilla es acompañada por unos mozos, llamados “judíos”, que se lanzan a beber el vino que simboliza la sangre de la vaquilla. En los Molinos, donde la vaquilla se vincula a la Cofradía de San Sebastián y la portan sus miembros. En Colmenar Viejo, en la festividad de la Candelaria, numerosas vaquillas adornadas manejadas por niños y mozos del lugar irrumpen por las calles de la localidad para concentrarse finalmente en la plaza. O en Miraflores de la Sierra. Con motivo de la festividad de San Blas aparecen los “perreros” que son mozos vestidos de blanco que recorren el pueblo dando a los vecinos la cencerrada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

2 semanas

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Escrito hace

3 semanas

el

01/02/2024
Ovejas pastando en un campo al hacer la trashumancia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: El suministro de agua en Alcobendas de antaño

Escrito hace

1 mes

el

18/01/2024
Imagen aérea del pueblo de Alcobendas en la primera mitad del siglo XX
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Los pueblos de Madrid convertidos en “ciudades dormitorio”

Escrito hace

2 meses

el

10/01/2024
Imagen de los años 70 de una ciudad madrileña
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: Origen de los Belenes y las luces en Madrid

Escrito hace

2 meses

el

20/12/2023
Un belén napolitano de los que se pusieron de moda los belenes en Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Picotas y rollos, símbolos de justicia del pasado de los pueblos

Escrito hace

2 meses

el

13/12/2023
Una picota en un pueblo serrano nos recuerda la justicia de antaño en la Edad Media
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los cinco pueblos menos poblados de Madrid

Escrito hace

3 meses

el

22/11/2023
Guillermo Herrero, Responsable del proyecto toponimia y nuestro guía por la etimología de la geografía madrileña, nos habla de cinco pueblos de la sierra Norte de Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: el origen del nombre de Colmenar Viejo y sus despoblados

Escrito hace

4 meses

el

08/11/2023
Descubrimos el origen de la denominación Colmenar Viejo y también sus despoblados
Continuar leyendo