Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las Huellas de la Sierra: Fiestas tradicionales de la Comunidad de Madrid, en primavera

Escrito hace

4 meses

el

Guillermo Herrero, responsable de toponimos.es.– Durante primavera, una de las fiestas más celebrada en los municipios de la Comunidad de Madrid es la Semana Santa, cuando la iglesia católica considera el comienzo del año litúrgico con la Pascua de Resurrección.

Se sitúa exactamente el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, así pues, nos encontramos también ante una fiesta movible. Además de por supuesto, las conocidas procesiones que desfilan por los municipios madrileños, hay más tradiciones que se han mantenido durante generaciones en los pueblos madrileños, como por ejemplo “La quema de Judas”.

La quema de Judas

Se trata de un monigote que representa al apóstol traidor y por ello es condenado a perecer en el fuego, previa su destrucción a golpes, en algunos lugares. El momento apropiado para este ritual, protagonizado por los mozos, es el sábado por la noche, después de la vigilia pascual o el domingo de Resurrección, al finalizar la procesión del Encuentro.

Por ejemplo, en Montejo de la Sierra se cuelga al judas de un palo, previamente plantado en la plaza, y a continuación colocan leña en la base hasta formar una gran hoguera. Cuando llega el momento adecuado le prenden fuego hasta quemar al personaje.

Romerías de Semana Santa

En muchas localidades, la Semana Santa termina con una Romería. Muy arraigada en numerosos pueblos madrileños, especialmente en la zona del Tajuña, se encuentra la costumbre de salir al campo a comer el hornazo, o bollo de pan, a veces relleno de carne o chorizo o sencillamente de masa dulce con un huevo cocido en el centro. Es un símbolo de vida, puesto que su consumo tiene lugar el domingo de Pascua, en que se conmemora la Resurrección de Cristo.

Leer:  La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Plantación del mayo

La llegada del mes de mayo representa un momento de especial importancia en el calendario popular festivo. Entre los rituales más comunes se encuentra “la plantación” del árbol-mayo.

Consta de varios pasos, en primer lugar, hay que acudir al campo para elegir el mejor árbol, el más alto y recto. Una vez cortado y despojado de numerosas ramas, a excepción de la copa, se procede a su traslado hasta la plaza, a hombros de los mozos o utilizando cualquier medio de transporte. Son muchas las poblaciones de Madrid que todavía lo plantan, si las visitamos en mayo podremos verlo, ya que habitualmente permanece plantado en la Árbol-mayo plaza durante todo el mes.

Las enramadas y las rondas

Otra popular tradición son las enramadas. Vinculado a la naturaleza, también hay que señalar las enramadas que los mozos ponían en las ventanas de las casas de las mozas para mostrarles su amor, costumbre que pervive en algunas poblaciones. Por ejemplo, en Pedrezuela los mozos hacen unas coronas de peonías que recogen en el campo y las colocan en las ventanas de sus enamoradas la noche del treinta de abril, para que las vean al levantarse el día uno de mayo.

Otra manera de manifestar el amor de los mozos a las mozas consistía en salir a rondarlas la última noche de abril. Se trataba de cantarles las llamadas rondas o “canciones-retrato” ya que en las diferentes estrofas se iba describiendo el rostro y cuerpo de la mujer amada. Excepcionalmente perviven, como en Valdemanco. Sí se han mantenido las rondas a la Virgen, generalmente a la Patrona, en algunas poblaciones como por ejemplo en Morata de Tajuña, Orusco y Ambite, entre otros, donde se pueden escuchar esos cantos, interpretados por la rondalla del lugar a las doce de la noche del treinta de abril.

Leer:  Continúa abierto el plazo de presentación de obras para el IX certamen de narrativa Allende Sierra

San Isidro

Y por supuesto, no podíamos terminar este repaso a las fiestas populares madrileñas de primavera sin hablar de las Fiestas de San Isidro. El día quince, tiene lugar la festividad de San Isidro Labrador, santo muy venerado entre los madrileños, no solo por ser el patrón de la capital, sino también porque nos encontramos en una Comunidad donde la agricultura ha sido la actividad común, especialmente en la zona centro y sur, ya que el área norte ha sido más ganadera. La práctica de esta actividad supone que San Isidro sea venerado en la casi totalidad de las poblaciones e incluso en algunas se le lleva en romería en un remolque, medio de transporte habitual para trasladar los productos del campo.

(“Madrid Tradición Viva”. Comunidad de Madrid, Asociación de Turismo)

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los pueblos serranos alrededor del Cerro del Telégrafo

Escrito hace

1 día

el

28/02/2024
El Cerro del Telégrafo está en el límite de tres localidades serranas
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

3 semanas

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Escrito hace

4 semanas

el

01/02/2024
Ovejas pastando en un campo al hacer la trashumancia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: El suministro de agua en Alcobendas de antaño

Escrito hace

1 mes

el

18/01/2024
Imagen aérea del pueblo de Alcobendas en la primera mitad del siglo XX
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Los pueblos de Madrid convertidos en “ciudades dormitorio”

Escrito hace

2 meses

el

10/01/2024
Imagen de los años 70 de una ciudad madrileña
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: Origen de los Belenes y las luces en Madrid

Escrito hace

2 meses

el

20/12/2023
Un belén napolitano de los que se pusieron de moda los belenes en Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Picotas y rollos, símbolos de justicia del pasado de los pueblos

Escrito hace

3 meses

el

13/12/2023
Una picota en un pueblo serrano nos recuerda la justicia de antaño en la Edad Media
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los cinco pueblos menos poblados de Madrid

Escrito hace

3 meses

el

22/11/2023
Guillermo Herrero, Responsable del proyecto toponimia y nuestro guía por la etimología de la geografía madrileña, nos habla de cinco pueblos de la sierra Norte de Madrid
Continuar leyendo