Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

Tras las huellas de la Sierra: hoy, el origen del nombre de Tres Cantos

Escrito hace

2 semanas

el

¿De dónde procede el nombre de Tres Cantos? ¿Alude a un aspecto de su geografía y geología? Hoy, Guillermo Herrero, del programa Tras las Huellas de la Sierra, recopila teorías sobre el origen de dicha palabra que da nombre al municipio más joven de la Comunidad de Madrid.

Guillermo Herrero – Sobre la toponimia del municipio de Tres Cantos no existen demasiados documentos escritos, lo que suele significar dos cosas: O bien que hay una teoría existente se cree como definitiva, es decir, que se cree haber dado con la clave o bien porque nadie indagó con ahínco sobre este asunto. En estas líneas trataremos de arrojar un poco de luz comentando las distintas teorías que se conocen popularmente respecto al origen del nombre del pueblo tricantino.

La teoría más extendida, la más popular, dice que el nombre del pueblo se debe a que, en el lugar, y antes de los primeros pobladores, había tres enormes peñascos (otros dicen que tres grandes piedras de granito) los cuales se divisaban desde bien lejos. Eso dicen. Pero si uno pasea por la ciudad no encontrará nada parecido a tres gigante piedras que destaquen especialmente sobre el skyline.

Don Tadeo Espinel y Galván nos cuenta varias teorías algo más disparatadas sobre su origen. Según él, algunos afirman que sí, que son tres cantos, pero no enormes, sino que había sido un regalo huellastresde un rey a un súbdito: te daré -dijo el rey- tanta tierra como seas capaz de abarcar con tres cantos. El noble tiró tres piedras, una detrás de otra, y la extensión entre las tres piedras fue el lugar donde nació el pueblo. Pero esto parece más una leyenda que una certeza.

Hay eruditos que afirman que el origen del nombre tiene que ver con los Tres Tenores, que anunciaron que cantarían en un campo yermo, un campo sin vegetación, dando la posición exacta en grados de latitud y longitud. La gente, ansiosa por escucharles cantar, fue reuniéndose en el lugar, pero como no llegaban pues se montaron unas tiendas de campaña, que luego fueron unas cabañas de madera, que luego fueron unas pequeñas construcciones de ladrillo, que acabaron por ser edificios y calles y parques… todo esto con el paso de los años. Y como el que espera no desespera, resultó que al final los Tres Tenores llegaron y echaron tres cantos y ya.

Pero por más que hemos buscado en las hemerotecas no hallo noticia ninguna sobre la presencia o ausencia de los tres tenores en el lugar.

La última de estás teorías, de estos cuentos, es que el lugar se llama así precisamente porque se tarda en recorrerlo andando lo que duran tres cuentos, desde una punta a la otra, caminando, son tres cuentos justos. De ahí el nombre: Tres Cuentos, que con el paso de los años acabó en Tres Cantos porque había gente que hacía los cuentos cantados. Si no lo creen no tienen más que ir al lugar y ponerse a andar y a contar.

Gente | Tres Cantos

60 jóvenes de tres Cantos y sus familias han solicitado el servicio de apoyo emocional ‘AcompañándoTC’

Escrito hace

13 horas

el

17/01/2022
jóvenes de Tres Cantos AcompañándoTC

  • Cuatro terapeutas ofrecen asistencia psicológica presencial a los adolescentes y sus familias gracias a este proyecto piloto que trabaja en atención, prevención y tratamiento

  •  El servicio incluye dos números de teléfono y Whatsapp, 647 36 48 26/30, para que los jóvenes puedan contactar con los terapeutas de una forma más cercana y directa

  •  Tras detectar trastornos de tipo emocional surgidos a raíz de la COVID-19, ahora, en esta etapa tardía de la pandemia, también se tratan otras problemáticas como las dificultades de socialización

Ayuntamiento de Tres Cantos – Es en marzo de 2021 cuando se detecta que la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto negativo en las relaciones sociales, los hábitos de vida y equilibrio mental de los jóvenes y adolescentes de Tres Cantos. Según los informes elaborados por los profesionales que forman parte de la mesa de Salud Infanto-Juvenil, sufren trastornos de tipo emocional: ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad y, en algunos casos, incluso autolesiones y trastornos alimentarios.

De esta forma, el Ayuntamiento de Tres Cantos a través de las Concejalías de Educación y Salud Pública, puso en marcha un servicio gratuito municipal, ‘AcompañándoTC’, para prestar ayuda emocional y disminuir el impacto de esta situación sanitaria en los adolescentes de la localidad.

Desde entonces, cuatro terapeutas ofrecen asistencia psicológica presencial a los adolescentes y sus familias, en coordinación con los centros escolares, gracias a este proyecto piloto que trabaja en atención, prevención y tratamiento.

El servicio incluye los números de teléfono y de Whatsapp, 647 36 48 26 y 347 36 48 30, para que los adolescentes y sus familias puedan contactar con los terapeutas, de una forma más cercana y directa, o a través de email en la dirección acompanandotc@trescantos.es

Cerca de 60 jóvenes y sus familias han solicitado este servicio desde su puesta en marcha en mayo del pasado año, prestando ayuda y orientación a varios casos de gran gravedad y crisis familiares agudas, e interviniendo con resultados positivos en intentos de suicidio, conductas autolíticas o trastornos de ansiedad.

Después de seis meses y continuar prestando ayuda también de forma online durante el verano, ya se ha dado de alta a algunos de los usuarios, bajo supervisión de las psicólogas.

Pero lo que fue un detonante con la COVID-19 ha hecho explícita una inestabilidad afectivo-emocional previa, que persiste en un colectivo vulnerable al que es necesario prestar atención porque en muchas ocasiones no disponen de los recursos de gestión emocional necesarios para canalizar sus problemas o frustraciones. Una problemática que, si no es atendida a tiempo y no se trata adecuadamente, se puede cronificar con facilidad.

“Los jóvenes nos están expresando que están sufriendo, que necesitan ayuda y no saben cómo gestionarlo. Por eso es de gran importancia que sean especialistas los que trabajen con ellos y que exista un vínculo, que empaticen, para que haya esa confianza” ha asegurado Marisa Peña, concejal de Educación.

A finales de 2021 se ha conseguido poner en marcha un Grupo Terapéutico de unos 10 jóvenes, con una problemática muy similar, que ha surgido en una etapa tardía de la pandemia: dificultades de socialización y, sobre todo, un gran sufrimiento a la hora de relacionarse con otros chicos y chicas o para asistir a clase.

Una de las claves del éxito de esta iniciativa, que está siendo un referente para otros municipios es la confidencialidad, el anonimato, la gratuidad y la calidad profesional de los terapeutas,  de un gabinete de gran trayectoria y prestigio en intervención juvenil,  “ya que muchas veces las familias, cuando se trata de problemas emocionales no se atreven a cruzar la puerta de un despacho de un psicólogo o a solicitar ayuda a través de los Servicios Sociales municipales” ha señalado Marisa Peña.

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos rinde homenaje a las parejas tricantinas que cumplen sus Bodas de Oro

Escrito hace

16 horas

el

17/01/2022
Tres Cantos bodas de oro

Ayuntamiento de Tres Cantos –  El Ayuntamiento de Tres Cantos quiere rendir un sencillo homenaje a las parejas tricantinas que han cumplido las bodas de oro.

Tras el éxito de esta iniciativa, en las seis ediciones anteriores y tras dos años de parón a consecuencia del COVID-19, aquellos que cumplieron sus Bodas de Oro en 2021 o las vayan a cumplir en 2022 y estén interesados en participar en el homenaje, pueden apuntarse llamando al teléfono 91 293 80 51.

El objetivo de esta iniciativa, según el concejal del Mayor, Ismael Llorente es “reconocer a esas parejas que, aún en tiempos difíciles, han seguido luchando para continuar juntos y mantener vivo su amor, celebrándolo con un día festivo, cuando llegue la primavera, en el Centro Municipal de Mayores”.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD