Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las huellas de la Sierra: Los cinco pueblos menos poblados de Madrid

Escrito hace

3 meses

el

Descubrimos la etimología y curiosidades de los cinco pueblos menos poblados de la Sierra Norte de Madrid: Somosierra, La Hiruela, La Acebeda, Robregordo y Madarcos

Guillermo Herrero, Responsable del proyecto www.toponimos.es y nuestro guía por la etimología de la geografía madrileña, nos habla de cinco pueblos de la sierra Norte de Madrid, los menos poblados de la zona.

Somosierra: La villa de Somosierra tiene en la actualidad 99 vecinos censados. Su nombre viene de su situación, está en el “somo” o la parte más alta de la sierra. Está documentado allí un asentamiento desde la época de la dominación árabe. 

En 1083 fue reconquistada por el rey Alfonso VI y desde entonces y gracias a su posición estratégica fue considerada como zona de repoblación prioritaria. Hasta 1697 formaba un solo concejo junto con Robregordo, pero en dicho año pleitearon y decidieron dividir su término.

El 8 de enero de 1737 tuvo lugar un grave incendio que destruyó 25 casas y ocasionó una importante reconstrucción y renovación del pueblo. El 30 de noviembre de 1808, Somosierra sirvió de escenario a una de las batallas clave para el Ejército napoleónico antes de su entrada en Madrid.

La Hiruela: Apenas 75 vecinos residen en La Hiruela, que recibe su nombre por el topónimo vasco iru-, que significa fuente o manatial, que junto al sujijo -ela significa “Fuentecilla”.

La herencia vasca no se limita, por supuesto, solo a los topónimos. Las boinas típicas, derivan de la txapela, el habitual frontón tiene su origen en la pasión que había por la pelota mano, el mus es de origen vasco… etc, etc.

La Hiruela perteneció a los Mendoza desde 1368, integrando el Señorio de Buitrago. En 1490 obtuvo el privilegio de Villazgo y su cañada obtuvo el rango de real, manifestando así su importancia ganadera. 

La Acebeda: La Acebeda tiene 67 habitantes. El nombre deriva de la gran cantidad de acebos que se podían encontrar en el lugar, y de los que todavía quedan algunos ejemplares centenarios. Los acebos, además, tenían y tienen gran interés ganadero, pues producen sombra muy espesa que mantiene el frescor en verano y conserva el calor en invierno, sirviendo como refugio para el ganado.

El origen del pueblo está en la Reconquista, cuando los pastores que llevaban su ganado por las rutas de la trashumancia comenzaron a levantar casas al borde de la Cañada Real. Ese caserío inicial se fue incrementando, y la población fue creciendo hasta alcanzar, en 1889, los 360 habitantes.

Robregordo: Robregordo tiene 70 vecinos. El topónimo Robregordo deriva de la gran cantidad de robles, de considerable tamaño, que existían en el término. “Robre” es la forma medieval de la palabra roble, derivada del latín “robur”.

Existe documentación que data este pueblo en la Reconquista. Una de las primeras construcciones fue una venta que daba servicio a los viajeros que atravesaban el Puerto de Somosierra. Su posición estratégica sobre el Camino Real, en el paso de una Castilla a la otra, hizo que hasta principios del siglo XIX experimentara un continuo crecimiento constructivo y demográfico. La población se estabilizó en la primera mitad del siglo XX y desde 1950 comenzó la emigración acelerada imparable.

Madarcos: Tan solo son 63 los habitantes de Madarcos, el pueblo menos habitado de la Comunidad de Madrid. Se menciona ya con este nombre a finales del siglo XV. Su origen está en un nombre medieval de varón. Madarcos es un nombre compuesto, derivado de Mato Farcos, es decir, “Mato, el hijo de Farcos”.

En el término, en un lugar conocido como La Nava -despoblado desde 1720 por culpa de la peste-, se han descubierto restos arqueológicos de un asentamiento de época medieval, incluido los restos de una iglesia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los pueblos serranos alrededor del Cerro del Telégrafo

Escrito hace

23 horas

el

28/02/2024
El Cerro del Telégrafo está en el límite de tres localidades serranas
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

3 semanas

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Escrito hace

4 semanas

el

01/02/2024
Ovejas pastando en un campo al hacer la trashumancia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: El suministro de agua en Alcobendas de antaño

Escrito hace

1 mes

el

18/01/2024
Imagen aérea del pueblo de Alcobendas en la primera mitad del siglo XX
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Los pueblos de Madrid convertidos en “ciudades dormitorio”

Escrito hace

2 meses

el

10/01/2024
Imagen de los años 70 de una ciudad madrileña
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: Origen de los Belenes y las luces en Madrid

Escrito hace

2 meses

el

20/12/2023
Un belén napolitano de los que se pusieron de moda los belenes en Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Picotas y rollos, símbolos de justicia del pasado de los pueblos

Escrito hace

3 meses

el

13/12/2023
Una picota en un pueblo serrano nos recuerda la justicia de antaño en la Edad Media
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: el origen del nombre de Colmenar Viejo y sus despoblados

Escrito hace

4 meses

el

08/11/2023
Descubrimos el origen de la denominación Colmenar Viejo y también sus despoblados
Continuar leyendo