Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las huellas de la Sierra: Los pueblos serranos alrededor del Cerro del Telégrafo

Escrito hace

2 meses

el

Descubre los topónimos de los tres pueblos que se sitúan alrededor del Cerro del Telégrafo: Alpedrete, Moralzarzal y Collado Mediano

Hoy la sección Tras las huellas de la Sierra de Guillermo Herrero, fundador de toponimos.es está dedicada a los tres pueblos que se sitúan en los alrededores del Cerro del Telégrafo: Alpedrete, Moralzarzal y Collado Mediano. Durante años se ha discutido sobre a cuál de estos pueblos pertenece el telégrafo que se ubica en lo alto del cerro. Es un chascarrillo entre vecinos de los tres pueblos, el querer ser el dueño de tan emblemático edificio.

Alpedrete

El primero es Alpedrete. El nombre del pueblo serrano de Alpedrete tiene dos teorías acerca de cuál puede ser su origen. La primera nos dice que su significado va ligado a su riqueza en piedra granítica. Etimológicamente hablando, Alpedrete, es una palabra híbrida, formada, por un románico -pedregal-, y por el artículo árabe ‘AL’, por lo que de su unión se obtiene, AL-PEDRETE. Los romanos lo reconocían como ‘AD-PETRUM’ y los árabes como ‘ALPEDRET’.


Sin embargo, según el experto etimólogo Pedro Luis Siguero Llorente, aunque todo el mundo diría que Al- es por el artículo árabe al (‘el’), su opinión es que deriva de Calo, derivado a su vez de Callo, ‘callado, pueblo con calles’. Hay que recordar que las calles suponen una organización urbana que los pueblos más pequeños no tenían. Del mismo origen es Portugal, por la ciudad de Oporto, que originariamente fue Porto Calo ‘puerto con un callado o pueblo con calles’.

Respecto a -pedrete, según Pedro Luis, todo el mundo diría que deriva de piedra, sobre todo por haber tenido siempre buenas canteras. Sin embargo, para él deriva de Vetero Veto, ‘viejo viejo’ es decir, ‘muy viejo’, que casi siempre era sinónimo de ‘pueblo romano’.

El arte de la cantería, el arte de extraer, labrar y tallar la piedra, fue fuente de riqueza en este pueblo durante muchísimos años. La piedra, que existe en el término de Alpedrete se extraía, a cielo abierto de sus más de 50 canteras, su destino, en donde era muy apreciada, las obras de Madrid y ambas Castillas. Está presente en muchas obras como El Escorial, Riofrío, La Granja, Nuevos Ministerios, Valle de los caídos. Además, las Canteras de Alpedrete por lo general recibían de la persona o familia que la explotaba, como por ejemplo: Cantera de Severino, Cantera de Clemente, Cantera de Gonzalo Vera, Cantera de José Guillén… O también el nombre del lugar en el que se ubicaban: Cantera de Arriba, Cantera de la Huerta del Cañal, Cantera de la Dehesa…

Moralzarzal

Otro municipio cuya linde termina en el telégrafo, es Moralzarzal. El origen de su nombre parece la unión de dos núcleos de población cercanos. En un principio el nombre del pueblo era FUENTE DEL MORAL, pero había otro núcleo urbano cercano llamado ZARZAL como agregado o barrio, que aparece ya en documentos del siglo XVII.

En esos documentos, por ejemplo, detalla un nombramiento de oficiales que se hacía todos los años. Se debían elegir dos alcaldes, dos alguaciles y dos procuradores.

Con el paso del tiempo se unieron los dos núcleos, y solamente hay constancia de cuando el pueblo se hizo villa, pues a partir de entonces consta en los documentos como Moralzarzal, viéndose en los escritos como Moral Çarçal (Con cedilla en lugar de Z). Esto fue en junio de 1636, cuando se separó del Real de Manzanares y se hizo villa independiente.

Collado Mediano

Pero el municipio al que pertenece el telégrafo es Collado Mediano. Aunque ahora utilizamos la palabra collado generalmente con el significado de “depresión suave entre dos alturas”, es decir, “puerto”, antiguamente significaba “colina”. Del latín collis, colina, algunos etimólogos piensan que collado puede derivar de collis latus (colina ancha).

Como toponimia mayor, “Collado” se repite en muchos otros pueblos en el territorio español como, por ejemplo: tanto en Cáceres como en Soria existe una localidad con el nombre de “Collado”, en Teruel está “Colladico”, en Ávila se encuentran “Collado de Mirón” y “Collado de Contreras”, en Cuenca y en Teruel hay dos pueblos llamados “Collados”, en Segovia “Collado Hermoso…

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la sierra: Tres Cantos, la historia de su nombre y sus despoblados

Escrito hace

4 días

el

17/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El oficio de tejero y los últimos trabajadores en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

10/04/2024
Un tejero manipulando una teja
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Origen y significado de los topónimos Madrid y España

Escrito hace

3 semanas

el

03/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El mal uso de la denominación ‘Sierra de Madrid’ y su orografía

Escrito hace

1 mes

el

14/03/2024
Paisajes desde una de las cumbres de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: el topónimo Algete, y sus barrios y despoblados

Escrito hace

2 meses

el

06/03/2024
Casco urbano de Algete presidido por la torre de la iglesia del pueblo
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

2 meses

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Escrito hace

3 meses

el

01/02/2024
Ovejas pastando en un campo al hacer la trashumancia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: El suministro de agua en Alcobendas de antaño

Escrito hace

3 meses

el

18/01/2024
Imagen aérea del pueblo de Alcobendas en la primera mitad del siglo XX
Continuar leyendo