logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Manzanares el Real

Tras las Huellas de la Sierra: Manzanares El Real

Escrito hace

1 año

el

Peña del Yelmo

El Yelmo es un domo, es decir, una forma en resalte abovedado. Su nombre se debe a su peculiar forma, ya que visto desde el sur tiene forma de un yelmo medieval, similar al usado por los caballeros medievales. La palabra yelmo viene de la misma raíz germánica que dio “helmet” en inglés y Helm alemán. Se vincula a una raíz indoeuropea *kel- (cubrir, ocultar) que daría la palabra griega kodɛos (koleós = estuche, funda, vaina) de donde tenemos la palabra coleóptero (escarabajos).

Según cálculos realizados, dentro del domo se podría tallar el monasterio de El Escorial a tamaño real. Ya aparece con dicha denominación en el Libro de montería, de Alfonso XI, del año 1350. Su antigua denominación es ‘Peña del Diezmo’, como aparece nombrada en dicho libro.

La primera ascensión al risco que se conoce la habría realizado Casiano del Prado en 1864 y desde entonces es un importante destino para escaladores y senderistas que acuden a La Pedriza. Cuenta también Constancio Bernaldo de Quirós (Obras del Guadarrama y la Pedriza del Real del Manzanares) en el capítulo ‘Escaladas’ la forma de encaramarse al Yelmo desde el mismo Manzanares El Real en unas tres horas, pasando por el Collado de la Cueva, Risco del Ofertorio, Lagunilla del Yelmo, Cancho de las Pilas y base del Yelmo.

Peña de los Gangas

Situada en la garganta a la orilla izquierda del río Manzanares. Tiene tres cruces en memoria de los tres hermanos asesinados allí por unos malhechores.

Según otra versión, la implacable acción de la justicia en el XIX contra los bandoleros provocó el fusilamiento de tres pastores, un padre y su hijo y un joven zagal, por los soldados a la entrada de la Garganta del Manzanares, por el mero hecho de dar cobijo a unos malhechores en su chozo durante una fría noche.

* Revista nº 31 (Diciembre de 2004), Asociación Cultural El Real de Manzanares.

Antiguo Campo de Aviación

En la orilla norte del embalse en el límite con Soto se hizo un campo de aviación republicano. Suponemos que al final de 1936 se utilizase como aeródromo de socorro y después de las obras en 1937 como permanente. En 1937 se reorganiza la fuerza aérea republicana, la Primera Región Aérea con Cabecera en Alcalá de Henares y comprende las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara. De Alcalá depende nuestro pequeño aeródromo, al igual que el de Colmenar Viejo y Aljete etc. Parece que se utilizó como aeródromo de entrenamiento, solo tenemos constancia de que lo utilizaron como base para la ofensiva de Brunete, creemos que también para la ofensiva de la Granja. Además, sabemos que el castillo se utilizaba como residencia de los pilotos del campo de aviación, los mecánicos y demás personal se alojaban en las casas del pueblo.

* Revista nº 50 (Diciembre de 2015), Asociación Cultural El Real de Manzanares.

Majada de los Gavilanes

Durante la Guerra Civil en este tiempo varios pastores se dedicaban a pasar por el alto de la sierra a personas que huidas de Madrid querían filtrarse a la llamada ‘zona nacional’ la ocupada por el ejército sublevado. En nuestra sierra fue D. José Hernando López conocido por ‘Josefón’ que tenía las cabras en la majada de Los Gavilanes. Este pastor cuando le llegaban huidos los escondía hasta la noche en la casilla que hay encima del Prado de la Virgen, donde se realiza la romería de Peña Sacra, después los recogía y marchaba hasta las líneas enemigas de la Granja, entregando al General Serrador a los huidos.

Los policías sabían que esto estaba pasando y montaron una vigilancia especial. Por fin el día 23 de agosto de 1937 una partida de veinte personas intentó pasar, fueron descubiertos cerca de la Majada de los Gavilanes allí se intercambiaron disparos y fueron muertos ‘Josefón’, su hijo Mariano, y también fue muerto un vecino de Colmenar apodado ‘el Carpintero’.

Cueva del Ave María Y Cueva de la Mora

La Cueva del Ave María está situada a mitad de camino en la ascensión al Yelmo desde el suroeste y es probablemente el enclave de mayor interés arqueológico e histórico de este sector de La Pedriza. Se trata de una gran hendidura en la masa granitíca en la que se abre la denominada Cueva del Ave María, que en realidad es un conjunto de tres cavidades escalonadas producidas por el desprendimiento de grandes bloques de piedra.

La tradición del pueblo indica que gritando desde la entrada ‘Ave María’, una voz responde ‘Gracia Plena’. Este es el lema que aparece en el escudo de los Marqueses de Santillana. El experimento de este dicho, realizado en torno a 1918 por J. A. Meliá no obtuvo el resultado apetecido. También se contaba que nadie consiguió llegar nunca hasta el fondo de la cueva, aunque las dimensiones de esta no hagan verosímil este dato, ya que se estrecha de tal manera que no permite el paso.

La Cueva de la Mora también alberga otra historia digna de ser contada. Cuenta la leyenda, que la hija más pequeña y hermosa de un rico árabe, se enamoró fatalmente de un apuesto cristiano y quiso contraer matrimonio con él. Este, al no poder corresponder a la joven dama, dada la diferente creencia de sus familias, se marchó a luchar contra los infieles. La familia de ella sintiéndose ultrajada por su actitud, decidió borrar semejante mancha. El padre de ella, desesperado, pago muchas monedas a una banda de forajidos para que la secuestraran y ocultaran hasta nuevo aviso. Fue conducida por los bandidos hacia esta cueva de difícil acceso y la dejaron custodiada por un viejo truhan.

Nuestro bandido tenía la misión de atender las necesidades mínimas de la cautiva, llevándole cada dos días comida y agua. Pero con el tiempo los continuos sollozos de la joven y sus miradas llenas de temor y súplica, terminaron abriendo una brecha en el duro corazón del carcelero quien le prometió ayudarla. Al volver el gallardo cristiano fue conducido por el bandido hasta la cárcel de su amada, pero al ser sorprendidos estos, fueron asesinados por el resto de la banda y la dama mora se arrojó desesperada desde la cueva quitándose la vida.

Desde entonces, cada año en la noche de su muerte se la ve aparecer en la boca de la cueva y dar seis pasos a la derecha, para luego desaparecer.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Manzanares el Real

Soto y Manzanares piden mejorar la seguridad en una parada de bus y Transportes les responde que se incentive no usarla

Escrito hace

1 semana

el

01/12/2022
Parada autobús la gamonosa soto del real

Se trata de la parada ubicada en la M-862, frente al complejo logístico ‘Vía Park’

Es la tercera vez que reclaman a la Consejería de Transportes que se mejore con la instalación de una marquesina, iluminación y un paso de cebra

Los Ayuntamiento de Soto del Real y Manzanares el Real han vuelto a remitir una carta al Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Sr. David Pérez García. En ella le trasladan la preocupación de los vecinos y vecinas acerca de las condiciones de seguridad de las paradas de autobús situadas frente al complejo logístico “Vía Park”, en la carretera M-862, punto de entrada a ambas localidades. 

Sin resguardo ni seguridad

Las paradas de autobús están situadas en un cambio de rasante, en una raqueta de la carretera, con un gran tránsito de camiones que acceden al complejo logístico y con el peligro constante de que se produzcan atropellos de usuarios en  la parada.

Frente a las inclemencias meteorológicas, no cuentan con una marquesina. Tampoco hay farolas o luz artificial para las noches, ni medios de seguridad vial que permitan cruzar la carretera a los peatones.  

Los consistorios señalan que son unas paradas que tienen un tránsito constante de viajeros y, sobre todo, el punto de referencia para estudiantes que acuden en transporte público especialmente a centros educativos. «La consejería pone como excusa que hay pocos usuarios pero también hacen uso de ella los trabajadores», explica José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real. «Diariamente pasan más de 100 camiones a este complejo».

No es la primera vez que los dos municipios se unen para reclamar una solución a esta problemática. 

En enero de 2021 Soto y Manzanares solicitaron a la Consejería de Transportes la adecuación de los accesos a las paradas de autobús mencionadas a través de la primera carta escrita y dirigida al Consejero de Transportes solicitando una reunión para poner solución a la peligrosidad de los usuarios del transporte público de ambos municipios, que hacen uso de dichas paradas de autobús. 

En septiembre de 2021 se repite la operación. Los dos Ayuntamientos vuelven a mandar una carta, adjuntando también fotografías de las paradas de autobús. 

En enero de 2022 se reunieron la Alcaldesa de Soto del Real y el Alcalde de Manzanares el Real con el Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz Pache, con presencia de algunos representantes del Consorcio de Transportes.

Desde la Consejería se propusieron dos soluciones: la eliminación de las paradas o que se informase a los usuarios como alternativa de las paradas próximas a la cárcel de Soto del Real. «Su respuesta fue que se incentivara no usar esa parada», explica la Alcaldesa Noelia Barrado».

A los representantes de los municipios estas propuestas no les convencieron, y casi un año después sin ninguna mejora en las paradas vuelven a insistir en que es necesaria una solución de forma urgente. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

Manzanares El Real habilita dos puntos municipales para recarga de vehículos eléctricos

Escrito hace

2 meses

el

11/10/2022

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha habili­tado dos puntos municipales para la recarga de vehículos eléctri­cos.

Ambos ya en funcionamiento, están ubicados en el aparcamiento pú­blico de la M-608 junto a la gasolinera y en las plazas de aparcamien­to de la avenida de La Pedriza, frente al Polideportivo Municipal.

Este último además está conectado directamente con la insta­lación fotovoltaica y las baterías del Polideportivo del proyec­to ManzaEnergía.

Conectores ultra-rápidos

En concreto se trata de dos postes de recarga, cada uno con dos co­nectores de los conocidos como ultra-rápidos de 22 kW y su uso es libre e inicialmente gratuito. Si bien, entre las 8:00 y las 22:00 horas el tiempo de estacionamiento y de utilización está limitado a un máxi­mo de 2 horas por vehículo para extender su uso al máximo número de usuarios posibles.

Con esta iniciativa se quiere contribuir a mejorar la calidad del aire en las calles del municipio y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, de la que se estima que en la Unión Europea el transpor­ te es responsable de hasta del 25% de las emisiones totales.

Una nueva iniciativa que se suma al pionero programa municipal ManzaEnergía

La instalación de estos cargadores es un nuevo paso dentro de las políticas que el Ayuntamiento de Manzanares El Real está empren­ diendo con el objetivo de llevar a cabo la transición energética en el municipio a través de ManzaEnergía, proyecto en el que se enmar­ ca la ‘Comunidad Vecinal de Energía’, y que incluye:

La instalación de una planta fotovoltaica de 100 kWp en el tejado del Polideportivo Municipal, cuya energía se reparte entre el propio polideportivo, el Colegio Público Virgen de Peña Sacra y entre familias en situación de vulnerabilidad energética.

– Toda la información sobre el proyecto se puede consultar a través de su Web: ManzaEnergía, que también incluye la ‘Oficina Energética’, para realizar consultas presenciales sobre:

  • El estudio de facturas.
  • Recomendaciones sobre eficiencia energética y buenas prácticas.
  • Apoyo para instalaciones de autoconsumo.
  • Información para acceder a subvenciones.

Sobre estos servicios, es posible solicitar cita ‘on line’ a través del enlace:

Oficina Energética

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo