Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Tras las huellas de la Sierra: once ojos y el poema de un preso, a los pies de un puente de Soto del Real

Escrito hace

4 meses

el

Guillermo Herrero.- Hay pocos estudios arqueológicos que certifiquen la antigüedad de Soto del Real, pero lo que sí ha habido es algunos hallazgos casuales de materiales de la Edad de Bronce. A pesar de esto, los datos históricos más antiguos conocidos hacen referencia a la época de la Reconquista, cuando pastores segovianos ocuparon el territorio. La leyenda dice que los pastores construyeron unas “chozas” en la parte baja de la Sierra de Guadarrama, dentro del actual término de Soto del Real en un lugar llamado Casas Quemadas. Pero desde aquel entonces, Soto del Real no se llamó así, sino que su nombre fue Chozas.

La denominación actual data de 1959, momento en que se somete a votación popular el cambio del nombre. Las opciones eran tres: Soto del Real, Alameda de la Sierra o mantener el nombre histórico. Los dos nombres de la villa se reflejan en el actual escudo de armas. El primer término del nombre actual, ‘Soto’ hace referencia a los numerosos árboles y sotos que rodean al pueblo, y el segundo ‘del Real’ alude al Real de Manzanares, al que perteneció.

Según el Instituto Geográfico Nacional en Soto del Real existen casi cien nombres propios de lugar, es decir, topónimos. De todos ellos, vamos a centrarnos en cinco, en los que investigaremos acerca de su origen o sus historias:

– Arroyo de Chozas: Se cree que fue este arroyo el que dio nombre a la antigua Villa de Chozas. El nombre de este arroyuelo encuentra su origen tras la Reconquista, momento en que la zona fue poblada por pastores segovianos. Sin embargo, de los siglos X y XI se han encontrado ya indicios de la existencia concreta del pueblo, como restos de vivienda y cerámica. La leyenda dice que los pastores de tiempos lejanos construyeron unas chozas en la parte baja de la Sierra de Guadarrama, dentro del actual término de Soto del Real en un lugar llamado ‘Casas Quemadas’, y que de ahí proviene el nombre de este arroyo y el posterior nombre del pueblo.

– Dehesa Boyal: Era la dehesa, pasto o prado en donde el vecindario del pueblo suelta, pastorea o apacienta sus ganados de labor. Como el ganado de labor era primordialmente bovino, de ahí el nombre de estas tierras. Boyal significa perteneciente o relativo al ganado vacuno, incluido a la vaca, buey y el toro. Este vocabulario proviene del latín ‘boalis’ compuesto de ‘boe’ y a su vez de ‘bovem’, forma acusativa de ‘bos’ o ‘bovis’ que significa buey.

– Camino a San Blas el Viejo: La Hoya de San Blas, también conocido como Hueco de San Blas, es un valle en honor al santo amante de la naturaleza Blas de Sebaste y situado entre las imponentes cumbres de Cuerda Larga y la Pedriza, y es al lugar al que se dirige este camino. La historia de San Blas, un médico y obispo armenio, no es demasiado conocida.
Se dice que, en el siglo III y para librarse de la persecución del emperador Diocleciano, se refugió en una cueva del monte Argeo. Una cueva a la que se acercaban todos los animales malheridos del bosque con la seguridad de ser sanados. Su compenetración con las bestias era tal, que cuando los romanos venían buscando fieras para echar a los cristianos, una sola voz del obispo medicina bastaba para que éstas se esfumaran sin dejar rastro. Ironías del destino, luego a san Blas se le consideraría, como a san Eustaquio y a san Huberto, protector de los cazadores. A este san Blas, amigo de la naturaleza y la vida retirada, le hubiese agradado la pequeña ermita que lleva su nombre en las dehesas de Miraflores, al pie de la Najarra. También le hubiese gustado la vecina hoya de San Blas, como se conoce el valle que se forma entre la Cuerda Larga y las laderas orientales de la Pedriza, y por el que corre el arroyo del Mediano en busca del Manzanares. Que una de las montañas que cierran este valle, precisamente donde ambos macizos se tocan, se llame alto de Matasanos, quizá le hubiese hecho menos gracia, pues, como ya se dijo, era médico.
* Referencia: Andrés Campos, El País (2006)

– Embalse de los Palancares: Un término toponímico que puede encontrarse con cierta frecuencia en el paisaje serrano es el que se basa en la voz ‘palanca’. En este caso palancar, que frente al significado más común de ‘barra’, debe de entenderse en este caso bajo la acepción: ‘Fortín construido de estacas y tierra. Por lo regular es obra exterior, que sirve para defender la compañía’. La terminación, con el sufijo ‘ar’, puede tener el significado que es similar al de la palabra ‘quintanar’ (abandonado, derruido), o bien con el concepto de ‘arbusto fétido’ más el sufijo con valor colectivo. En cualquiera de los dos casos se hace necesario acudir al terreno o a la documentación medieval para comprobar la existencia de una antigua fortificación o de un determinado arbusto.
* Referencia: Estudio léxico semántico del nombre. Amparo Ricós Vidal, Universitat de València.

– Puente de los Once Ojos: Se trata de uno de los grandes viaductos edificados para el paso ferroviario de la Sierra de Guadarrama. Incorporado al paisaje, se encuentra situado en un paraje natural cuya amplitud permite su observación desde numerosos puntos de vista. Cuenta con once ojos construidos mediante arcos de medio punto formados por bóvedas de hormigón y enrasada la plataforma con mampostería poligonal, sistema característico de labrar la piedra en esta zona. Un poema sobre el puente, escrito por un preso político que participó en su construcción allá por el 37/39 y que dejó escrito con carbón en una pared, dice así:

Estos muros hoy ruinosos,
rodeados de misterio,
no son los de un monasterio
ni de un castillo famoso,
no tienen fama ni gloria
ni recuerdos de su historia,
más son testigo elocuente
y guardan enmudecidos
los duros años sufridos
en la construcción del puente.

Cultura | Colmenar Viejo

El precio de luchar contra la burbuja inmobiliaria, proyección de ‘Historias del Poder y la Vida’ en Colmenar Viejo

Escrito hace

3 días

el

21/01/2022
Cartel de la proyección

  • El viernes 21 de enero a las 18:30, en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo, proyección del documental de Manuel Ruiz y Pablo Llorca (enero 2021).

  • Organizado por Ganemos Colmenar, cuenta la historia de 4 ecologistas y su lucha frente a distintos casos de especulación inmobiliaria

  • Entre las represalias más extremas, el intento de complot contra uno de ellos escondiendo cocaína en su coche

  • Tras la proyección se abrirá coloquio con el codirector y una de las protagonistas, Paca Blanco

El documental ‘Historias del Poder y la Vida’ recoge los testimonios, experiencias y valoración que hacen personas que, desde el movimiento ecologista, han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales para frenar la ofensiva del capitalismo especulativo.

«Urbanizaciones ilegales en espacios de gran valor ecológico, usurpación de caminos y otros espacios públicos, grandes infraestructuras que atentan contra la normativa ambiental son ejemplos tomados de varias comunidades autónomas que ilustran esta malla de podredumbre moral generalizada», explican los organizadores.

‘Historias del Poder y la Vida’

‘Historias del Poder y la Vida’ muestra la corrupción, persecución descarnada de quienes osan enfrentarse a poderes económicos, políticos y judiciales, y el precio pagado por este atrevimiento. El documental sirve de marco para reflexionar sobre motivaciones, valores, contradicciones y balance de la lucha del ecologismo y, por extensión, otros movimientos sociales, organizaciones e instituciones en nuestro país.

El documental dura 75 minutos, y se centra en cuatro personas del movimiento ecologista que han batallado en diferentes casos.

Andalucía: Juan Clavero, denunciante y víctima de complot

Juan Clavero es un conocido líder andaluz, que fue profesor del instituto del Puerto de Santa María (Cádiz) y el primer director del parque natural de la Sierra de Grazalema.

El documental recoge tres de sus casos. Por un lado, las primeras batallas contra Puerto Sherry, que fue un fiasco ambiental y económico, y contra urbanizaciones ilegales en El Puerto de Santa María.

También la batalla contra modificaciones de Planes Generales de Ordenación en municipios del parque de Grazalema, notoriamente el caso de este mismo municipio, que pretendían crear grandes complejos turísticos en este emblemático macizo montañoso.

El tercer caso tiene que ver con el camino público Benamahoma-Zahara de la Sierra, en el mismo parque, usurpado y cerrado por un gran terrateniente belga. En este caso se registró un incidente en el que un sicario, aparentemente contratado por el capataz de la finca, le metió cocaína en su coche. Clavero fue detenido unos cientos de metros después en un ‘control rutinario’ de la guardia civil. Registraron su casa y lo llevaron ante el juez, quien una semana después lo exoneraba a la vez que abría diligencias contra varias personas por un complot para inculparle.

Comunidad de Madrid: Mª Ángeles Nieto

Mª Ángeles Nieto (Nines) es la coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, que ha participado directamente, y acompañado en procesos iniciados por otros, en numerosos casos en la CAM. En e l documental Nines resume tres de ellos: una pareja de Colmenarejo que hizo campaña para que los fondos municipales destinados a festejos taurinos fuesen destinados en su lagar a libros para la biblioteca y colegios del municipio; la batalla contra el desdoblamiento de la famosa M-501 (carretera de los pantanos, en S. Martín de Valdeiglesias); y el caso de corrupción urbanística en Guadalix de la Sierra.

Extremadura: Francisca (Paca) Blanco

Francisca (Paca) Blanco lideró como coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura la lucha contra la urbanización ‘Marina Isla de Valdecañas’ en el embalse del mismo nombre (Cáceres), justo aguas arriba de la central nuclear de Almaraz. Se centra en este caso de urbanización ilegal, aunque tiene una larga trayectoria en otros temas, incluído el movimiento antinuclear.

Juan Terroba

Juan Terroba fue policía municipal, miembro de la patrulla verde del ayuntamiento de Ronda (Málaga) y activista del grupo ecologista malagueño SILVEMA. Juan fue uno de los líderes de un proyecto absolutamente descabellado (uno de los más absurdos que jamás he oído en nuestro país) de construir una ‘Marbella de interior’ en la Sierra de Ronda, y en el documental narra su experiencia con este caso.

«Fue este caso y su protagonista quienes me inspiraron durante un viaje por Grazalema y Ronda en febrero de 2020  para hacer el documental», explica Manuel Ruiz. La grabación comenzó en agosto 2020, terminó en noviembre 2020, y fue montado y acabado en enero 2021. Debido a la pandemia el documental sólo ha sido presentado en dos ocasiones, Palma de Mallorca y Gijón)

Tras la proyección del documental habrá un coloquio con Manuel Ruíz, codirector, y con Paca Blanco, de Ecologistas en Acción, una de las protagonistas.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, viernes 21 de enero de 2022

Escrito hace

3 días

el

21/01/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, conoceremos los detalles de los proyectos por los que ya se puede votar en los Presupuestos Participativos 2022 de Manzanares El Real.

Ganemos Colmenar proyecta esta tarde el documental ‘Historias del Poder y la Vida’. Una cinta que recoge los testimonios, experiencias y valoración que hacen personas desde el movimiento ecologista que han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales para frenar la ofensiva del capitalismo especulativo. Hablaremos con una de ellas y con el codirector del documental.

También nos iremos hasta el Centro de Arte Alcobendas para asomarnos a las ‘Miradas tintinófilas’, un homenaje al reportero belga conocido mundialmente.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo