logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Tras las huellas de la Sierra: once ojos y el poema de un preso, a los pies de un puente de Soto del Real

Escrito hace

1 año

el

Guillermo Herrero.- Hay pocos estudios arqueológicos que certifiquen la antigüedad de Soto del Real, pero lo que sí ha habido es algunos hallazgos casuales de materiales de la Edad de Bronce. A pesar de esto, los datos históricos más antiguos conocidos hacen referencia a la época de la Reconquista, cuando pastores segovianos ocuparon el territorio. La leyenda dice que los pastores construyeron unas “chozas” en la parte baja de la Sierra de Guadarrama, dentro del actual término de Soto del Real en un lugar llamado Casas Quemadas. Pero desde aquel entonces, Soto del Real no se llamó así, sino que su nombre fue Chozas.

La denominación actual data de 1959, momento en que se somete a votación popular el cambio del nombre. Las opciones eran tres: Soto del Real, Alameda de la Sierra o mantener el nombre histórico. Los dos nombres de la villa se reflejan en el actual escudo de armas. El primer término del nombre actual, ‘Soto’ hace referencia a los numerosos árboles y sotos que rodean al pueblo, y el segundo ‘del Real’ alude al Real de Manzanares, al que perteneció.

Según el Instituto Geográfico Nacional en Soto del Real existen casi cien nombres propios de lugar, es decir, topónimos. De todos ellos, vamos a centrarnos en cinco, en los que investigaremos acerca de su origen o sus historias:

– Arroyo de Chozas: Se cree que fue este arroyo el que dio nombre a la antigua Villa de Chozas. El nombre de este arroyuelo encuentra su origen tras la Reconquista, momento en que la zona fue poblada por pastores segovianos. Sin embargo, de los siglos X y XI se han encontrado ya indicios de la existencia concreta del pueblo, como restos de vivienda y cerámica. La leyenda dice que los pastores de tiempos lejanos construyeron unas chozas en la parte baja de la Sierra de Guadarrama, dentro del actual término de Soto del Real en un lugar llamado ‘Casas Quemadas’, y que de ahí proviene el nombre de este arroyo y el posterior nombre del pueblo.

– Dehesa Boyal: Era la dehesa, pasto o prado en donde el vecindario del pueblo suelta, pastorea o apacienta sus ganados de labor. Como el ganado de labor era primordialmente bovino, de ahí el nombre de estas tierras. Boyal significa perteneciente o relativo al ganado vacuno, incluido a la vaca, buey y el toro. Este vocabulario proviene del latín ‘boalis’ compuesto de ‘boe’ y a su vez de ‘bovem’, forma acusativa de ‘bos’ o ‘bovis’ que significa buey.

– Camino a San Blas el Viejo: La Hoya de San Blas, también conocido como Hueco de San Blas, es un valle en honor al santo amante de la naturaleza Blas de Sebaste y situado entre las imponentes cumbres de Cuerda Larga y la Pedriza, y es al lugar al que se dirige este camino. La historia de San Blas, un médico y obispo armenio, no es demasiado conocida.
Se dice que, en el siglo III y para librarse de la persecución del emperador Diocleciano, se refugió en una cueva del monte Argeo. Una cueva a la que se acercaban todos los animales malheridos del bosque con la seguridad de ser sanados. Su compenetración con las bestias era tal, que cuando los romanos venían buscando fieras para echar a los cristianos, una sola voz del obispo medicina bastaba para que éstas se esfumaran sin dejar rastro. Ironías del destino, luego a san Blas se le consideraría, como a san Eustaquio y a san Huberto, protector de los cazadores. A este san Blas, amigo de la naturaleza y la vida retirada, le hubiese agradado la pequeña ermita que lleva su nombre en las dehesas de Miraflores, al pie de la Najarra. También le hubiese gustado la vecina hoya de San Blas, como se conoce el valle que se forma entre la Cuerda Larga y las laderas orientales de la Pedriza, y por el que corre el arroyo del Mediano en busca del Manzanares. Que una de las montañas que cierran este valle, precisamente donde ambos macizos se tocan, se llame alto de Matasanos, quizá le hubiese hecho menos gracia, pues, como ya se dijo, era médico.
* Referencia: Andrés Campos, El País (2006)

– Embalse de los Palancares: Un término toponímico que puede encontrarse con cierta frecuencia en el paisaje serrano es el que se basa en la voz ‘palanca’. En este caso palancar, que frente al significado más común de ‘barra’, debe de entenderse en este caso bajo la acepción: ‘Fortín construido de estacas y tierra. Por lo regular es obra exterior, que sirve para defender la compañía’. La terminación, con el sufijo ‘ar’, puede tener el significado que es similar al de la palabra ‘quintanar’ (abandonado, derruido), o bien con el concepto de ‘arbusto fétido’ más el sufijo con valor colectivo. En cualquiera de los dos casos se hace necesario acudir al terreno o a la documentación medieval para comprobar la existencia de una antigua fortificación o de un determinado arbusto.
* Referencia: Estudio léxico semántico del nombre. Amparo Ricós Vidal, Universitat de València.

– Puente de los Once Ojos: Se trata de uno de los grandes viaductos edificados para el paso ferroviario de la Sierra de Guadarrama. Incorporado al paisaje, se encuentra situado en un paraje natural cuya amplitud permite su observación desde numerosos puntos de vista. Cuenta con once ojos construidos mediante arcos de medio punto formados por bóvedas de hormigón y enrasada la plataforma con mampostería poligonal, sistema característico de labrar la piedra en esta zona. Un poema sobre el puente, escrito por un preso político que participó en su construcción allá por el 37/39 y que dejó escrito con carbón en una pared, dice así:

Estos muros hoy ruinosos,
rodeados de misterio,
no son los de un monasterio
ni de un castillo famoso,
no tienen fama ni gloria
ni recuerdos de su historia,
más son testigo elocuente
y guardan enmudecidos
los duros años sufridos
en la construcción del puente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, miércoles 28 de septiembre 2022

Escrito hace

1 hora

el

28/09/2022
Más de Uno Madrid Norte temporada 2022-23

Hoy en Más de Uno Madrid Norte tendremos al Alcalde y la Concejala de Urbanismo de Manzanares El Real. El Ayuntamiento recuerda que llevan 8 años reclamando la construcción de un nuevo Centro de Educación de Infantil, Primara y Secundaria. ¿qué ha pasado estos años?

Podemos Alcobendas quiere que la ciudad sea más empática con los animales ¿cómo conseguirlo?

Tras las huellas de la sierra hoy Guillermo Herrero nos llevará a visitar tres ermitas madrileñas con leyenda.

De cara al fin de semana traemos tres planes: La Feria del Comercio Local de Colmenar Viejo, una comedia musical en Tres Cantos con ‘Pasión baturra’ o ir a Odeón Multicines Tres Cantos y disfrutar de sus estrenos.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h20 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

‘Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?’, la UAM participa en La Noche Europea de los Investigadores

Escrito hace

21 horas

el

27/09/2022
Cartel La Noche de los Investigadores 2022

La cita es el viernes 30 de septiembre, en el Campus de la UAM se celebra de 17 a 21h

El título de este año bajo el que se articulan las actividades y talleres es: ‘Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?’

Llega la Noche Europea de l@s Investigador@s y la UAM no podía faltar a la cita. El viernes 30 de septiembre, de 17 a 21h grandes y pequeños podremos sentirnos como investigadores por un día con talleres, concursos, experimentos y mucho más, destinados a todo tipo de públicos, de la mano de diferentes grupos de investigación de esta universidad.

«La Noche de los Investigadores es la fiesta de los divulgadores junto a otras citas como la Semana de la Ciencia o el día de la Niña y la Mujer en la Ciencia», explica Javier Baena, director de la Unidad de Cultura Científica de la UAM «Por fin, los investigadores hemos empezado a ser creativos, que éramos un poco rollo».

‘Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?’

El lema de este año nos invita a reflexionar sobre la situación del planeta. «Todo el mundo está notando que pasan cosas raras», explica Baena, «el planeta está sufriendo».

A pesar de ello, el director de la Unidad de Cultura Científica explica que en esta cita, se abordará la emergencia climática desde distintas perspectivas pero no tanto desde el lado catastrofista, más bien «reflexionando a través de talleres optimistas».

Nuestra cocina, todo un laboratorio

En la cocina de tu casa tienes un perfecto laboratorio donde realizar experimentos y prueba de ello será la actividad Del plato al lienzo donde podrás crear tus propias témperas a partir de residuos vegetales como la remolacha o las espinacas. Además de divertirte, aprenderás el papel de los pigmentos en el mundo vegetal.

Pero no sólo eso, sino que con elementos sencillos de encontrar en una cocina, también tendrás la oportunidad de sintetizar tus propios nanopuntos de carbono con la actividad de La química verde de los nanomateriales.

El agua, mucho más que un elemento

El 70% de nuestro planeta está compuesto por agua, un elemento fundamental para la vida. El agua dulce y de consumo es esencial para el ser humano y el cambio climático amenaza con su disminución.

En la actividad El agua mucho más que un elemento descubrirás su importancia así como un método de filtrado para conseguir agua potable.

La contaminación también amenaza este valioso recurso, y en la actividad Eliminación de contaminantes en el agua podrás aprender de un modo práctico y visual sobre el tratamiento de aguas para su descontaminación mediante el taller práctico sobre los procesos de oxidación.

El hidrógeno y la mejora energética

Nuestra sociedad debe transicionar a modelos energéticos más limpios y el hidrógeno es un elemento clave para ello. El taller El Hidrógeno: un elemento único te explicará su ciclo mediante un montaje experimental, no puedes perdértelo. Siguiendo con la temática de conservación de nuestro planeta, qué mejor forma de seguir aprendiendo que la actividad Comunidades de vecinos más verdes: mejora energética y cuidado del entorno donde aprenderás cómo tu comunidad se puede adaptar para ser más ecológica. Es mucho más fácil de lo que imaginas.

Pastores por un día

¿Quieres saber más sobre cómo cuidar nuestro planeta? Para profundizar en esta temática, te sugerimos participar en el taller sobre ecología con un rebaño de ovejas y cabras. Un juego donde los participantes guiarán un rebaño entre dos puntos del campus y conocerán de primera mano la sostenibilidad que nos ofrecen y la importancia de la transhumancia. ¡Ven a ser pastor/a por un día!

De vacunas, glóbulos, excavaciones y universos

La pandemia del COVID-19 lleva asolando el planeta desde 2020, pero con la llegada de las vacunas su impacto se ha disminuido ¿sabes cómo funcionan? De la mano de los estudiantes del grado de bioquímica en la actividad Vac-UAM podrás aprender de forma visual y asequible sobre la capacidad neutralizante del suero de personas vacunas con Pfizer/Biontech.

Si en lugar de las vacunas, lo que prefieres es investigar sobre los glóbulos blancos y rojos de nuestro sistema, entonces te invitamos a participar en nuestra Yinkana con el título Globulos blancos y rojos: nuestros aliados para poder ayudar al planeta, ¿ganarás el premio final?.

De lo microscópico a lo macroscópico, nos adentramos en el conocimiento del universo, tal y como decían en Star Trek, la última frontera. Participa en nuestro quiz Atrévete a pensar y aprende un poco más en esta temática.

Si eres más de Indiana Jones o Lara Croft, entonces lo tuyo será el taller Lo que no vi cuando excavé sobre sedimentos arqueológicos donde se integrará a los participantes en una cadena para que pasen por distintos sistemas de flotación, cribado y triado que permiten recuperar microrrestos que han sido obviados durante la excavación arqueológica.

Neurociencia y tecnología

La investigación en psicología y en neurociencia contribuye al aumento del bienestar y a la mejora de la salud de ciudadanos y ciudadanas de generaciones presentes y futuras y ello también es sostenibilidad. Conviértete en Neurocientífica o neurocientífico por un día, analiza tu propia actividad cerebral.

Finalmente, la tecnología es también clave en la sostenibilidad, y podremos comprobarlo a través de la actividad Robots para proteger el medio ambienteEl público podrá ver y controlar un robot terrestre equipado con un escáner láser y una cámara térmica, esenciales en la extinción de incendios, por ejemplo.

No te lo puedes perder, porque además tendrás la oportunidad de que los investigadores que lo han desarrollado respondan a tus preguntas y de ver sus propias imágenes 3D.

Fotograma del vídeo

Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario: 17:00 a 21:00 horas

Reserva: Entrada libre, sin reserva

Más información:

Web: https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo