Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las Huellas de la Sierra: Origen de los Belenes y las luces en Madrid

Escrito hace

4 meses

el

Hoy con Guillermo Herrero de la iniciativa Toponimos.es y Tras las huellas de la Sierra hablamos de dos tradiciones navideñas, los belenes y las luces de Navidad que decoran nuestras calles

Desde el puente de la Constitución, muchas familias, y muchos municipios de la Comunidad de Madrid decoran sus casas y sus calles por navidad. Coronas, muérdagos, luces, flores de pascua, abetos navideños… Pero lo más tradicional, al menos en nuestro país, es montar el belén. Esta costumbre nos recuerda el sentido católico de estas fiestas. Los pesebres están muy arraigados en nuestra cultura, aunque su origen es napolitano.

Detrás de la tradición de recrear el nacimiento de Jesús está Giovanni di Pietro, que ha pasado a la historia como San Francisco de Asís, siendo él quien realizó el primer Belén en el siglo XIII con la autorización del Papa Honorio III, al que le encantó esta idea y decidió promoverla. Pero hasta varios siglos después no llegó esta tradición a España.

En nuestro país el rey Carlos III, antes de asumir la corona española fue soberano de Nápoles hasta 1735 y de Sicilia hasta 1759, por lo que conocía bien las costumbres del sur de Italia. No hay ninguna duda de que el monarca era un amante de los belenes. Por ello, cuando es coronado rey de España no duda en traer consigo a palacio todas las figuras que daban forma a su espectacular pesebre. Según fuentes de la época, quería que su hijo, el futuro Carlos IV, continuara esta tradición.

Todo lo que hacía el rey, se ponía de moda, sobre todo entre la aristocracia. Es por ello que, cuando la corte se da cuenta de la gran afición del monarca por los belenes, empiezan a fomentar esta tradición. Así es como todos los palacios de la aristocracia de la época se llenan de figuras únicas que daban forma a sus pesebres.

Leer:  Tras las huellas de la Sierra: El oficio de tejero y los últimos trabajadores en Colmenar Viejo

Lo más impresionante de todo es que ese Belén que trajo Carlos III en el siglo XVIII se puede ver en la actualidad en el Palacio Real, exponiéndose cada año en estas fechas. Se trata del conjunto belenístico más importante de nuestro país. Lo más curioso es que la ambientación del pesebre está basada en algunos lugares emblemáticos de la Comunidad de Madrid, por lo que se puede ver, entre muchas otras, una reproducción de los jardines de Aranjuez que, al igual que el propio Belén, fue Carlos III quien los levantó. Todo un homenaje al rey y a nuestra propia historia.

Pero no solo los Belenes son protagonistas en la comunidad de Madrid. También las luces tienen un origen antiguo que se ha ido arraigando cada año más en nuestra comunidad. Las calles y plazas de la capital se han llenado de luces de colores que nos recuerdan la época del año en la que estamos. Para muchos, la iluminación llega demasiado pronto.

Originalmente, se utilizaban velas para adornar las casas. En sus inicios, la luz tenía una función esencial: guiar a SSMM los Reyes Magos de Oriente. Hace siglos que los vecinos de la capital colocaban velas por la ciudad para que estas señalaran el camino a Melchor, Gaspar y Baltasar, una hermosa tradición que, sin embargo, se ha perdido. Aun así, los Reyes con su magia son capaces de llegar a cada casa.

Las velas navideñas que se ponían en la víspera de Reyes daban lugar a todo un espectáculo visual de lo más acogedor en la ciudad, similar a lo que en la actualidad se hace en pueblos como Pedraza, Segovia. Pero en 1862 llegó algo que eclipsó por completo a las velas: la primera iluminación navideña eléctrica. No era nada del otro mundo si lo vemos con los ojos de hoy, pero en su momento fue un hecho de lo más revolucionario. De toda la ciudad solo se iluminó la Plaza de Callao con cuatro grandes faroles dieron forma a las que se convirtieron en las primeras luces de Navidad de España, en Madrid.

Leer:  Tras las huellas de la sierra: Tres Cantos, la historia de su nombre y sus despoblados

No había más que eso, pero fue suficiente para provocar la emoción de los madrileños en tiempos de Isabel II. Los titulares de la prensa de entonces son una prueba de ello. Los periodistas apuntaron a que en Callao “nunca se pone el sol” o que “se hizo de día”. Entonces, como ahora, aquellas luces alimentaron el espíritu navideño de amor, paz, solidaridad y fraternidad tan importante hoy en día.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la sierra: Tres Cantos, la historia de su nombre y sus despoblados

Escrito hace

6 días

el

17/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El oficio de tejero y los últimos trabajadores en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

10/04/2024
Un tejero manipulando una teja
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Origen y significado de los topónimos Madrid y España

Escrito hace

3 semanas

el

03/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El mal uso de la denominación ‘Sierra de Madrid’ y su orografía

Escrito hace

1 mes

el

14/03/2024
Paisajes desde una de las cumbres de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: el topónimo Algete, y sus barrios y despoblados

Escrito hace

2 meses

el

06/03/2024
Casco urbano de Algete presidido por la torre de la iglesia del pueblo
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los pueblos serranos alrededor del Cerro del Telégrafo

Escrito hace

2 meses

el

28/02/2024
El Cerro del Telégrafo está en el límite de tres localidades serranas
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

3 meses

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Escrito hace

3 meses

el

01/02/2024
Ovejas pastando en un campo al hacer la trashumancia
Continuar leyendo