Conecta con nosotros

Madrid Norte

Tras las huellas de la Sierra: el origen del nombre de Madrid

Escrito hace

4 semanas

el

  • En el Cerro de San Isidro existe un yacimiento del Paleolítico. Se han encontrado restos de una necrópolis visigoda en la Colonia de Vallellano, frente a la Casa de Campo. Pero el primitivo pueblo de Madrid debió estar en el Campo del Moro, pues el nombre lo indica así.

El documento más antiguo conservado en el que se menciona Madrid es de 1152, haciendo referencia a un privilegio de Alfonso VII otorgando a la villa la posesión de los montes, sierras y términos entre su lugar y Segovia, desde el Puerto del Berrueco, hasta el Lozoya. En el Fuero de Madrid (1202) se menciona como Madrid y Madride.
Los madrileños sienten gran curiosidad por el origen del nombre de Madrid, pero las respuestas razonables no han llegado a la mayoría de la gente, porque al tratarse de una ciudad importante nos hemos visto inmersos en siglos de debate vacío entre alardes de falsa erudición. Hay cierta conciencia de que en época árabe se llamaba Magerit, y generalmente nos quedamos con ese término como si fuera el originario, intentándolo interpretar como «agua corriente», formado a partir de ma, «agua» y jerit, «corriente».

Madrid y sus derivados fue en la Edad Media un nombre relativamente común. Tenemos Madrona (Segovia) -la madre pequeña-, La Madrid (La Rioja) -que nos indica su género femenino-, Madridejos (Toledo), varios Madrigal y Madriguera -lugares con varias madrices -, e incluso una Matrice vecina a Berceo (La Rioja), que menciona el monje silense Grimaldo en su relato de la vida de Santo Domingo de Silos, en el que luego se inspiró Gonzalo de Berceo para escribir su Vida de Santo Domingo de Silos.

Todos ellos indican que Madrid deriva del latín matrice, «matriz, cauce», lo que evidentemente se debe a su ubicación junto al río Manzanares, concretamente en el Campo del Moro. De hecho, en este caso moro no se refiere a ningún caudillo árabe, a pesar de que ya todo el mundo asume como cierto que el Campo del Moro se llama así porque allí instalaron los moros su campamento cuando intentaron sin éxito reconquistar Madrid en 1109. Por el contrario, moro significa «lugar morado o habitado, pueblo». Más exactamente, moro era una de las formas en las que los repobladores de la Edad Media nombraban lugares despoblados en los que se conservaban restos de construcciones, aunque se había olvidado su nombre original.

Es, por lo tanto, un topónimo frecuente, que se repite en la misma forma, Campo del Moro, en Fuente Enebro (Burgos). Por lo tanto, los restos del primitivo Madrid romano o visigodo, guiándonos por la toponimia, deben aparecer en el Campo del Moro.

En definitiva, la Madrid, en femenino, se llamó así por estar junto a la madriz o madre del río Manzanares. Todavía se dice que algo se “sale de madre» cuando se desborda, igual que un río. En Arganda del Rey mismo tenemos las Lagunas de las Madres, y en Villaviciosa de Odón existe un Arroyo de la Madre, que no hace más que evidenciar de nuevo el uso de madre y madrid para nombrar el cauce de los ríos y arroyos. La palabra Magerit, aunque aparezca en documentos medievales, no tiene mayor relevancia. Simplemente es la manera en la que se escribió en castellano una palabra árabe que a su vez era la manera árabe de pronunciar el topónimo latino Matrit. En el paso del latín al árabe y del árabe al castellano se debió producir la deformación.

 

Madrid Norte

‘Quiero que seas feliz’, el nuevo (y distinto) single de Flavio

Escrito hace

10 horas

el

17/01/2022
Flavio, nuevo single 'Quiero que seas feliz'

  • ‘Quiero que seas feliz’ es su primer single después de su álbum debut homónimo

  • La primera de las canciones ‘más personales’ que ha anunciado el artista

  • Flavio ha asegurado que ya tiene concretados algunos conciertos que le llevarán «por el norte y sur» del país

Entrevistamos de nuevo al cantante Flavio, quien viene a presentarnos su nuevo single: ‘Quiero que seas feliz’. Un cambio de estilo por el que nos preguntan sus fans, también por fechas para verle en directo.

‘Quiero que seas feliz’ es el primer single de Flavio después de su álbum debut homónimo. Este nuevo lanzamiento supone un giro en el estilo musical del artista, optando por seguir un camino más instrumental, con una canción progresiva y épica. El tema habla sobre el arrepentimiento tras dañar a alguien a quien amas.

Producida por Pherb y videoclip grabado por N3 Films, Flavio nos muestra de forma contundente su madurez y gusto musical.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Embarazo, parto, menopausia, conoce la unidad de fisioterapia para mujeres de la Clínica Guadalix

Escrito hace

4 días

el

13/01/2022
Clinica Fisioterapia de Guadalix

  • La Clínica de Fisioterapia de Guadalix ha creado una unidad específica para tratar a las mujeres en los distintos cambios físicos, hormonales y emocionales de su vida

  • Fisioterapia unida a psicología y coaching para abordar cada etapa de forma global

La Clínica de Fisioterapia de Guadalix lleva abierta desde 2004 dedicándose a fisioterapia y rehabilitación. Poco a poco han ido aumentando personal y servicios, ahora el equipo lo conforman 4 fisioterapeutas y con la colaboración de un podólogo y una psicóloga.

Unidad de fisioterapia en la mujer

Se trata de una unidad con distintos programas según la etapa q este atravesando la mujer. En la clínica encontramos un programa de embarazo,  que tiene 3 fases, una en el segundo trimestre y otra en el tercer trimestre, además de también un espacio para el tratamiento del post parto.

Su labor no se reduce solo al suelo pélvico, que hay q prepararlo para el aumento de peso, el parto, etc, sino también de una preparación física y postural. Para ello, los profesionales de la clínica ofrecen ejercicios personalizados para cada mama y un taller en colaboración con una psicóloga, de 2 horas de duración.

Pero el embarazo no es el único gran cambio para el cuerpo y la mente de las mujeres, también importante es encarar correctamente la etapa de la menopausia. En este caso, ofrecen un taller impartido por unaa un coach para gestión emocional. Este programa es más individualizado todavía,  porque a cada mujer le puede afectar de distintas formas, incontinencia,  alteraciones sexuales,… cambios físicos en el cuerpo.

La unidad se completa con atención a mujeres en general, que sin estar en ninguna de las etapas anteriores presenten algunos de sus problemas y sus cambios asociados a nivel psicológico y de autoestima que pueden aparecer ante los problemas de incontinencia o sexuales.

Otros servicios

Fisioterapia

Ejercicio Terapéutico

Pilates

Hipopresivos

Podología

Psicología y podología

Suelo pélvico

Rehabilitación y lesiones deportivas

Contacto

Calle del Pozo, 3

Guadalix de la Sierra

91 847 16 26 / 692 62 74 91

info@clinicaguadalix.com

Continuar leyendo