logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura

Tras las Huellas de la Sierra: Origen del nombre de Villavieja del Lozoya

Escrito hace

5 meses

el

Tras las Huellas de la Sierra – La fundación de Villavieja se remonta al periodo de repoblación de las Tierras de Buitrago a las que pertenecía, en torno a 1085, pero el primer documento escrito en que se menciona su existencia data de 1485, en unas Ordenanzas en las que se tratan diversos aspectos sobre el uso de las regueras, que aún se siguen usando en nuestros días para riego de prados y huertos.

También aparece en el inventario de las propiedades que tenían los judíos expulsados de España (1492).

Su actual nombre, Villavieja del Lozoya, no se parece en nada al que tuvo originalmente, Zarzoso, habiendo cambiado a Villavieja cuando la localidad se convirtió en Villa, nombre éste al que se le unió el apelativo de vieja con el fin de diferenciarla de otra posterior existente en las inmediaciones. Si existe Villavieja es muy posible que existiera una “Villanueva”, aunque se desconoce su posible ubicación.

El 19 de julio de 1916, se le añadió la terminación del Lozoya, con el fin de diferenciar este término de otros de igual nombre existentes en la geografía española. En ese día, fueron más de 500 los pueblos que, merced al Real Decreto del 27 de junio de 1916, cambiaron de nombre para evitar las más que seguras confusiones al haber más de 1.000 Ayuntamientos con el mismo nombre.

El Arco Mudéjar que actualmente se encuentra dentro de la Hospedería El Arco, es sin lugar a duda la obra más interesante del municipio y una de las más originales de la sierra, consiste tan sólo en una portada mudéjar, posiblemente de los siglos XIII-XIV.

Históricamente este arco tiene una gran importancia pues su situación, en la parte más alta del cerro donde se asienta Villavieja, hace pensar en que se tratase de una gran casa de labor de tradición musulmana o judía y que pudiera ser el origen del topónimo de la población. Esta casa sería la “villa” ya “vieja” y abandonada cuando comenzó a fundarse el pueblo y que junto a ella se levantó la antigua ermita, hoy Iglesia de la Inmaculada.

Los topónimos en el inventario de bienes de 1492

En el inventario de bienes de los judíos de 1492 hay un aspecto que es muy interesante para los amantes de la toponimia. Efectivamente, se recogen cantidad de topónimos de todos los pueblos en los que tenían propiedades.

Como curiosidad, el hebreo que más propiedas tenía en Buitrago y su tierra fue Mose de Cuéllar, el cual, según el recuento, le pertenecían 136 linares que sumaban casi 500 fanegas de extensión, 57 prados, 8 huertas y una viña, “amén de una explotación agropecuaria con un lavadero de lanas y una incipiente industria de fabricación de queso; algo extraordinario en su época, según parece”.

Muchos de estos topónimos se siguen utilizando en Villavieja del Lozoya, como, por ejemplo: San Martín, Las Cabezas, El Llano, Navamojada …etc, precisamente nombres que todavía perduran en la actualidad.

En la relación de bienes hay topónimos que nos hablan de la flora de la zona, silvestre o cultivada: linar del Çerezo, prado del Roble, prado del Fresno, prado so la carrera del Saz o el prado Saz…

Bastantes topónimos tienen relación con el agua o con zonas donde esta predomina: Las Navazuelas, Navamojada, linar baxo la fuente, linar de encima de la fuente, linar del Cañuelo…

Otros aluden a características de la finca: la Mangada (trozo estrecho de tierra), la Cerradilla (parcela cercada de piedra), prado del Palancarejo (especie de fortificación construido de estacas y tierra)…

También hay otros topónimos que se les identifica por el lugar, muy característico, en el que se encuentran: linar en Mirabueno, linar so la iglesia, prado la Solanilla (lugar soleado), prado de la Aceña (molino), prado so la carrera (camino de carros)…

Hay dos topónimos que se relacionan con las actividades ganaderas del pueblo: prado la Vaqueriza y prado los Agostaderos (lugar fresco a donde se llevaba el ganado en el mes de agosto).

Pero hay dos topónimos especiales. Primero encontramos un topónimo «oscuro» o de difícil interpretación; se trata de «Crus», precedido una vez de artículo en singular y otra en plural: la Crus o las Crus. Podría tratarse de «la Cruz» o las «Cruces», pero también hacer una referencia a las tierras «crudías», es decir, improductivas.

El otro topónimo especial es uno que nos podría contar algo sobre la historia de la repoblación de los pueblos serranos: Las Rades. Se han encontrado más de 150 topónimos con este término u otros similares (La Rad, La Rate, etc.) y se asegura que el término es un riojanismo, cuya procedencia es una palabra hispano-vasca, «larra», cuyo significad es más amplio que «dehesa» o «prado». Se trataría de «terrenos comunales con arbolado, en general de robles, que se reparte a los vecinos para que lo talen y aprovechen sus maderas».

Y, efectivamente, es de suponer que ese monte fue donado a los primeros repobladores por los monarcas castellanos para que de él extrajesen la madera que necesitaban para hacer sus viviendas. Simbólicamente, ahí están las raíces de Villavieja. Es topónimo que se puede encontrar en otros lugares, antes y después de pasar Somosierra, por ejemplo, en Robregordo. Cabe preguntarse ¿procede de La Rioja la repoblación de Villavieja?.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura

Rage Against The Machine inaugura Mad Cool Sunset, un nuevo evento de música en Madrid

Escrito hace

2 meses

el

23/04/2022

Rage Against The Machine, Biffy Clyro, Glass Animals, Stereophonics, Run The Jewels, Kurt Vile & The Violators, Lucy Dacus, Los Zigarros, Belako, Sports Team, Yard Act, Wargasm, Nova Twins, Montell Fish, Life, Sylvie Kreusch & The Dip.

Os traemos una nueva cita para la música en directo que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en el espacio Mad Cool, Madrid. Esta jornada de conciertos contará con artistas nacionales e internacionales que convertirán a Mad Cool Sunset en punto de referencia para todos los amantes de la música en vivo. Un cartel único concentrado en una sola jornada que será un must dentro del calendario cultural de Madrid y que dará continuidad a la temporada de conciertos al aire libre.

Rage Against the Machine, Biffy Clyro, Glass Animals, Stereophonics, Run the Jewels, Kurt Vile & The Violators, Lucy Dacus, Los Zigarros, Belako, Sports Team, Yard Act, Wargasm, Nova Twins, Montell Fish, Life, Sylvie Kreusch & The Dip formarán parte del cartel de Mad Cool Sunset y serán los encargados de hacernos bailar y disfrutar como llevamos tiempo queriéndolo hacer, recuperando ese feeling que sólo puede darte un concierto en directo al aire libre.

Rage Against the Machine vuelve a España después de más de una década siendo esta una de sus dos únicas actuaciones en España.

Las entradas estarán disponibles a partir del 4 de mayo a las 12h en www.madcooltickets.com

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura

Nace la ‘Joven Orquesta Sierra de Madrid’ para ofrecer experiencia, vivencias y formación al talento local joven

Escrito hace

3 meses

el

08/04/2022
Entrevista a Javier Hermosa, director de la Joven Orquesta sierra de Madrid

  • Hasta 15 ayuntamientos además de empresas y entidades apoyan la formación de esta orquesta

  • En septiembre se quiere poder arrancar la temporada y para ello tienen abiertas las pruebas de acceso

  • Además de una oportunidad formativa para los músicos locales, la JOsM pretende ser un atractivo cultural para la zona

Tras meses de preparativos previos, se acaba de presentar la nueva Joven Orquesta sierra de Madrid (JOsM) con el objetivo de dar un impulso al joven talento local pero también crear un atractivo cultural y turístico para la zona, gracias a sus conciertos.

En la JOsM se definen como pioneros en políticas de apoyo a los jóvenes  músicos, mediante un proyecto formativo, de  apoyo mediante becas y con un plan desarrollado para tener espacios de intercambio de experiencias en los encuentros. El objetivo principal  es promover la cultura artística musical de los jóvenes estudiantes de música de Grado Profesional y Grado Superior de la Comunidad de Madrid.

La JOsM es una oportunidad «enfocada a jóvenes estudiantes a los que les acompañaremos en el desarrollo de su carrera y su talento», señala el director Javier Hermosa. La orquesta ofrece una formación en el ámbito del mundo orquestal sinfónico para ayudar a adquirir experiencia en la profesionalización musical del terreno interpretativo a los más jóvenes y ayudarles a crear una red de contactos que nutran su formación musical y personal.

Pruebas de acceso

Los jóvenes músicos podrán tener acceso mediante pruebas específicas aprobadas y realizadas por un tribunal hasta haber cumplido los 33 años siempre y cuando estén realizando o hayan realizado de forma oficial al menos 2º de Enseñanzas Profesionales, o aporten una carta de recomendación si no se da el caso.

Toda la información se puede encontrar en la web www.orquestajosm.org

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo