Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las huellas de la Sierra: Origen etimológico y popular del topónimo Torrelodones

Escrito hace

1 año

el

Guillermo Herrero, responsable de toponimia ADESGAM.- Se menciona por primera vez en 1287 como la Torre de Lodones. Se ha escrito que era la “torre de los almeces”, basándose en que lodón fue un nombre común del árbol llamado almez (Celtis australis). Sin embargo, Pedro Luis Siguero Llorente nos indica que para interpretar topónimos correctamente hay que ponerlos en su contexto medieval y establecer comparaciones con otros parecidos.

Las torres defensivas generalmente recibían el nombre de su propietario, que generalmente era un magnate repoblador. Así, tenemos Tor Don Gutierre (1247) – hoy Torrejón de Velasco (Madrid), Torre de Nuño Gómez -despoblado en Chañe (Segovia)-, etc.

Lodones es deformación de Lobón o Lobones, nombre medieval de varón, derivado de Luponis. En la documentación aparece un “frater Loponi” (Sahagún de Campos, Palencia, 984) y un “Johan Lobon” (Oña, Burgos, 1276). Del latín Lupone, relacionado con lupus, “lobo”.

Se repite en Villalobón (Palencia), Lobón (Badajoz) y el despoblado de Lobones, en Valverde del Majano (Segovia). Es un nombre singular, no plural, con dos formas, Lobón/Lobones, similares a Patón/Patones O Mangión/Mangiones.

Todavía existe en algunos pueblos de Castilla el nombre de Lope, con el mismo significado de “lobo”. Debió ser muy común en la Edad Media, dado frecuente que es actualmente el apellido López, “hijo de Lope”.

Otra teoría respecto al significado de este topónimo nos dice su origen quizá se encuentre en los grandes lodos que ocasionalmente se formaban en la zona. Don Carlos Picabea, ilustre vecino del pueblo citó: la tradición atribuye a los árabes la fundación del pueblo de Torrelodones y convienen las crónicas en que se llamó así porque tuvo sus comienzos en una gran torre en derredor de la cual se formaban grandes acúmulos de “lodos” en tiempos de lluvia y nieve.

Sin embargo, estas dos no son las únicas hipótesis que existen en torno al nombre de Torrelodones. Hay que tener en cuenta que la torre de los Lodones, conocida en la actualidad como la atalaya de Torrelodones, es uno de los escasos vestigios medievales que se conservan en la Sierra de Guadarrama. Y que la barrera natural, que conforman las escarpadas formaciones rocosas, protegió a las poblaciones circundantes durante el asalto árabe.

Existe una historia que, por tradición oral se ha transmitido entre los vecinos del municipio de generación en generación. Cuentan que según avanzaba la reconquista las poblaciones de Madrid y Toledo habían sidorecuperadas de manos moras cuando D. Tirso Lodón, un caballero cristiano, decidió regresar al hogar en este pueblo que hoy llamamos Torrelodones. Los años de ardua batalla le habían agotado y la senectud amenazaba con vencerle, por lo que, apelando al favor del rey, emprendió el camino de vuelta. En su hogar, le esperaban su paciente esposa y sus dos hijos, Sancho y Ferrán, que ya habrían abandonado la niñez.

La llegada al castillo transformó su alegría inicial en melancolía, pues los dos niños que dejó al cuidado de su amada, se habían convertido en dos hombres, ahora huérfanos y sin respeto a la autoridad paterna. De sus ojos no brotaron lágrimas mientras narraban la pérdida de su madre y no dudaron en marcharse a malgastar su hacienda.

Tirso, señor de Lodón, bien conocía el origen de su apellido: `Lodón´, árbol recio de la zona con un tronco de intenso color grisáceo. Su escudo heráldico, pensaba Lodón, debía palidecer al contemplar la vergonzosa forma en que sus dos hijos trataban a las gentes del lugar.

Leer:  Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Sabiendo que el señor del castillo había regresado de la guerra, no tardaron en llamar a su puerta todos los agraviados. Así que, harto de sus actos, expulsó aSancho y Ferrán del castillo, que se refugiaron en la torre. Como era Noche de Difuntos, Tirso Lodón decidió esperar hasta la llegada del día.

A la mañana siguiente, subió las escaleras seguido de sus sirvientes. Encontró la puerta entreabierta y halló los cuerpos sin vida de sus hijos. Temiendo no poder aclarar su inexplicable muerte, Lodón ordenó colgar a sus hijos de la torre, aparentando una falsa redención de sus pecados. Los vecinos de la zona, que no creyeron dicho final, terminaron por atribuir la muerte al mismísimo diablo.

Esta historia se transmitió oralmente durante generaciones, bautizando el lugar en su honor, primero como `tierra de Lodones´ y, posteriormente, como Torrelodones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

2 semanas

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
La Mesta y su historia en la Comunidad de Madrid

Escrito hace

3 semanas

el

01/02/2024
Ovejas pastando en un campo al hacer la trashumancia
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: El suministro de agua en Alcobendas de antaño

Escrito hace

1 mes

el

18/01/2024
Imagen aérea del pueblo de Alcobendas en la primera mitad del siglo XX
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Los pueblos de Madrid convertidos en “ciudades dormitorio”

Escrito hace

1 mes

el

10/01/2024
Imagen de los años 70 de una ciudad madrileña
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las Huellas de la Sierra: Origen de los Belenes y las luces en Madrid

Escrito hace

2 meses

el

20/12/2023
Un belén napolitano de los que se pusieron de moda los belenes en Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Picotas y rollos, símbolos de justicia del pasado de los pueblos

Escrito hace

2 meses

el

13/12/2023
Una picota en un pueblo serrano nos recuerda la justicia de antaño en la Edad Media
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los cinco pueblos menos poblados de Madrid

Escrito hace

3 meses

el

22/11/2023
Guillermo Herrero, Responsable del proyecto toponimia y nuestro guía por la etimología de la geografía madrileña, nos habla de cinco pueblos de la sierra Norte de Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: el origen del nombre de Colmenar Viejo y sus despoblados

Escrito hace

4 meses

el

08/11/2023
Descubrimos el origen de la denominación Colmenar Viejo y también sus despoblados
Continuar leyendo