logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Sierra Norte

Tras las Huellas de la Sierra: Origen histórico de Canencia

Escrito hace

5 meses

el

Guillermo Herrero.– El origen histórico de Canencia se remonta a finales del siglo XI, durante la época histórica de repoblación cristiana llevado a cabo por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, tras la conquista de la zona por el rey Alfonso VI de Castilla, en 1085.

Probablemente el término municipal fuese utilizado como coto de caza por parte de la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media. De esta manera, algunos historiadores relacionan el topónimo del pueblo con los perros (canes), ante la supuesta existencia de perreras reales dentro de la localidad.

Pese a tratarse tan sólo de una hipótesis histórica, este animal aparece en el escudo heráldico de Canencia.

Se menciona como Canienza en el Libro de la Montería de Alfonso XI, del siglo (XIV). Pero desde finales del s. XV ya era Canencia.

Para Pedro Luis Siguero Llorente deriva del árabe knissia, «iglesia», que a su vez deriva del griego eclesia, «‘asamblea de fieles». Sólo a partir del siglo VI la palabra iglesia se refería al edificio que hoy conocemos con este nombre. Incluso después de esa fecha siguió manteniendo el significado de «reunión de cristianos».

Por lo que probablemente el nombre de Canencia se debe más a la existencia de eremitas que se reunían los domingos para rezar que a la existencia de un edificio eclesiástico. Lo mismo pasaba, por ejemplo, en Sieteiglesias y el Val de Iglesias, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

La misma palabra árabe ha originado, por ejemplo, Cenicientos (Madrid), el despoblado de Alquiniza (tierra de Alcalá, Madrid), Sa Canessia (Menorca) y Alcuneza (Guadalajara). La iglesia que motivó el nombre se situó en el despoblado de Canencia la Vieja. Este despoblado se menciona en 1274 como Caniença la Vieja, y a finales del s. XV como Canenzuela, por su pequeño tamaño. Estaba. situada en la confluencia de los términos de Gargantilla, Garganta y Canencia, y se despobló entre 1275 y 1492.

Cerro de Mondalindo

Situándonos sobre la autovía del Norte, de Madrid a Francia (N-l), es uno de los cerros más prominentes a la vista. Tiene 1.833 m. de altitud.

Mondalindo parece a primera vista una mala lectura, o tal vez una mala dicción, de mons de la linde (Monte de la Linde). Se trata, en efecto, de la linde o divisoria entre los términos de Canencia, Bustarviejo, Valdemanco y Garganta.

Además, en la falda norte de este monte, encontramos: Arroyo de Sardalinde, Manantial de Mondalinde y Arroyo de Mondalinde.

La parte de Lindo podría aludir incluso al personaje griego de este nombre: Lindo, rey mítico de la isla de Rodas, fundador de Lindos, cuyas bellas ruinas, sobre un monte, junto al mar, visitan aún con placer, los amantes de la cultura griega.

Más prosaica, pero más probable, es, por otro lado, la posibilidad romana y medieval de un Mons-Galindo, reforzada además por el nombre que recibía en el Libro de la Montería, de Alfonso XI (1312-1350). Aparece dos veces: una vez como Peña de Muña Linda, y otra como Peña de Don Galindo. Es posible que tenga un significado idéntico al de Mon-gals (Cataluña).

Tras las Huellas de la Sierra: origen histórico de Canencia

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

‘Corredores solidarios’ recorren la sierra norte este domingo por la ELA

Escrito hace

2 meses

el

12/05/2022

  • El objetivo es recorrer todos los municipios de la comunidad para dar visibilidad a esta enfermedad

  • El domingo 15 de mayo es la etapa número 22 y recorrerá desde Cervera de Buitrago a Robledillo de la Jara

Conocemos la iniciativa de un grupo de amigos ‘corredores solidarios’ que les llevará este domingo a recorrer la Sierra Norte por una buena causa, concienciar sobre la Esclerosis lateral amiotrófica ELA.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal

«El grupo nació hace 1 año, de un grupo de amigos, cuando conocimos a Ernesto de una Asociación de ELA y a Raúl, un enfermo de ELA que, lamentablemente falleció hace unos meses», explica Asunción García, una de los corredores solidarios.

La finalidad es dar la máxima difusión a la enfermedad del ELA: «Para ello tenemos un reto el cual consiste en recorrernos todos los ayuntamientos de la comunidad de Madrid, e ir recopilando sus banderas. Con ellas haremos un gran corazón en un vídeo que difundiremos y finalmente devolveremos las banderas a los representantes de los consistorios»

Ya han recorrido 85 pueblos, 489 kilómetros y 21 etapas.

Esta próxima etapa, el domingo 15 de mayo, recorrerán varios municipios de la Sierra Norte.

EL recorrido es el siguiente:

9:00 horas – Cervera de Buitrago (ayuntamiento) 15 km

11.45 horas – El Atazar (ayuntamiento) 10,5km

13:50 horas – Robledillo de la Jara (ayuntamiento)

Se puede obtener más información y colaborar con donaciones o comprando camisetas en facebook:

https://www.facebook.com/groups/4660669033982447/permalink/4947630291952985/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

2 meses

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD