Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las huellas de la Sierra: origen toponímico de los ríos del norte de Madrid

Escrito hace

2 semanas

el

Guillermo Herrero, impulsor de toponimos.es nos guía hoy en la sección Tras las Huellas de la Sierra por los orígenes toponímicos de los principales ríos del norte de la Comunidad de Madrid.

Río Jarama

Nace en las estribaciones de la peña Cebollera, en el punto más al norte de la Comunidad de Madrid. Se trata del río más largo de los que recorren esta última, atravesándola de norte a sur por su mitad este y sirviendo algunos de sus tramos de límite entre Madrid y Guadalajara, hasta su desembocadura en el Tajo en el municipio de Aranjuez.

Se menciona como Sarama en el Fuero de Madrid (1202). Deriva de la raíz indoeuropea *sar- y Francisco Villar de la Universidad de Salamanca, especialista en lingüística indoeuropea, nos cuenta que: “La raíz *sar- “fluir, discurrir” da apelativos en diferentes lenguas indoeuropeas, con significado de “líquido, fluido” o “río, arroyo”.

Algunos autores indican, por otra parte, que el término Jarama deriva de un vocablo bereber que significa río de frontera, papel que tuvo la zona norte del río entre los siglos IX y XI.

Río Lozoya

Su nacimiento tiene lugar en el Macizo de Peñalara (Rascafría). Tiene un recorrido de 91 kilómetros hasta su desembocadura en el río Jarama, en el municipio de Uceda en Guadalajara.

Una teoría sobre su nombre dice que cuando las tropas de Alfonso VI «El bravo» las que, en labores de Reconquista, expulsaronn a los musulmanes de este valle, llegaron aqui gentes del norte peninsular (principalmente astur-leoneses y vascuences). Ellos fueron los primeros pobladores del Valle, dando nombre al lugar: Lozohia.

Otra opción es que fuera “el río que pasa por Lozoya”. Esta última teoría dice que el nombre del pueblo equivale a “la losilla”, por estar sobre una losa, un afloramiento de roca de granito plana. El diminutivo -oya aparece también, por ejemplo, en Hortoya (despoblado en Sepúlveda, Segovia), “huertilla”; y Montoya, “montilla, montecillo” apellido de muchas personas de etnia gitana porque solían acampar en el monte, fuera de poblado. 

Río Guadalix

El Guadalix es uno de los ríos del norte de Madrid más importantes. Nace en la Sierra de la Morcuera, en Rascafría. Y que a su paso deja su impronta en la población que denomina (Guadalix de la Sierra) y pasa también por San Agustín de Guadalix.

Más sencilla parece la explicación de un topónimo como Guadalix, que presenta el elemento inicial Guad- (< ár. wādī ‘río, valle’). Si bien tampoco se ha logrado identificar con certeza el componente que le sigue (-alix), quizás prerromano, se cree que podría referirse a los alisos. Asía, significaría “el río de los alisos” por la abundancia de estos árboles que existían en las inmediaciones de su ribera.

Río Manzanares

El río Manzanares tomó el nombre del pueblo, es decir, que simplemente es “el rio que pasa por Manzanares el Real”. En el Fuero de Madrid (1202) se le nombra como río Guadarrama, denominación que al parecer mantuvo hasta el siglo XVII, cuando el Duque del Infantado decidió cambiar el nombre de ‘Guadarrama’ al río por el de Manzanares, llamándolo igual que su principal señorío, el Real de Manzanares, cuya villa más importante era el actual pueblo de Manzanares el Real.

Leer:  Tras las huellas de la Sierra: El rastro de San Isidro en Madrid

Ciertamente no hay manzanos en la actualidad en Manzanares, pero eso no obsta para que los hubiera tiempo atrás, probablemente hace casi mil años. Además, tenemos noticias, todavía en el siglo XIX, de la existencia de manzanares en la vecina localidad de Colmenar Viejo, con lo que parece probable que los hubiera también en Manzanares el Real.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El rastro de San Isidro en Madrid

Escrito hace

7 días

el

15/05/2024
Sello con la imagen de San Isidro, patrón de Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la sierra: Tres Cantos, la historia de su nombre y sus despoblados

Escrito hace

1 mes

el

17/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El oficio de tejero y los últimos trabajadores en Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

10/04/2024
Un tejero manipulando una teja
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Origen y significado de los topónimos Madrid y España

Escrito hace

2 meses

el

03/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El mal uso de la denominación ‘Sierra de Madrid’ y su orografía

Escrito hace

2 meses

el

14/03/2024
Paisajes desde una de las cumbres de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: el topónimo Algete, y sus barrios y despoblados

Escrito hace

3 meses

el

06/03/2024
Casco urbano de Algete presidido por la torre de la iglesia del pueblo
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los pueblos serranos alrededor del Cerro del Telégrafo

Escrito hace

3 meses

el

28/02/2024
El Cerro del Telégrafo está en el límite de tres localidades serranas
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

3 meses

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo